Trabajadorxs formales e informales de comedores, merenderos, vendedores/as ambulantes y cooperativas, organizadxs en el Frente Barrial de la CTA, mantuvieron un encuentro en el subsuelo de nuestra sede central para debatir sobre la situación política y económica actual y construir la fuerza necesaria rumbo a la gran movilización del 17 de agosto, para reclamar contra los privilegios de los especuladores y exigir la redistribución de los ingresos, trabajo, educación, salario básico universal y la empresa nacional de alimentos.

De la misma manera que el martes 2 se realizó en La Plata el ‘Primer Plenario Regional de la CTA’, con referentes de la Regional Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio), a los que se sumaron Chascomús y Dolores, el martes 9 será el turno del ‘Plenario de la Militancia Sindical y Social’ de la CTA Ciudad en Foetra. Participarán los gremios de lxs docentes porteñxs (UTE), estatales (ATE Capital), AGTSyP – Subtes, Aeronáuticxs (APA), Taxistas (ATC) y el Frente Barrial (integrado también por centenares de organizaciones sociales, juntas vecinales, asociaciones civiles y de hecho, fundaciones, grupos juveniles, agrupaciones campesinas y de pueblos originarios), para construir la mayor unidad posible de cara a la movilización conjunta con gremios de la CGT y los movimientos sociales.

“El sentido del ‘Plenario de la Militancia Sindical y Social’ tiene que ver con un reconocimiento al trabajo, a la militancia, a la fuerza que durante todos estos años en que nos pusimos a construir el Frente Barrial en la Ciudad de Buenos Aires, y que nacimos en el contexto de una pandemia terrible, con los bolsones de comida para los comedores, pero además sabemos que debemos ponerle a eso la dimensión del trabajo”, definió Mariano Denegris, trabajador de la Educación, prosecretario de Prensa de UTE-CTERA y referente del Frente Barrial de la CTA.

En relación a la marcha del 17 de agosto, planteó: “Tenemos que construirla con un montón de actores más y el sentido tiene que ser claro: Nosotrxs no vamos a permitir que los especuladores, los que nos aumentan los precios semana a semana se lleven puesto al gobierno para generar un shock tan grande que permita además meter esas reformas estructurales que quieren meter, porque sabemos que eso es aumentar la pobreza y profundizar la miseria en Argentina”, subrayó Denegris y agregó que existen dos poderes fácticos en Argentina: el judicial, que persigue a Cristina e intenta proscribirla; y el económico, que pretendió en las últimas semanas derribar al gobierno con un golpe de mercado y que atenta contra el pueblo.

“No sólo nos vamos a limitar a impedir eso. Tenemos que construir la fuerza para las transformaciones que sí necesitamos, como el ingreso básico universal y la posibilidad de que todos y todas tengan su laburo, que haya educación para todos y todas en el país, y que esas posibilidades las construyamos entre todxs. Para eso lo vamos a hacer con los trabajadores, las trabajadoras y los movimientos sociales en la calle”, expresó el dirigente docente.

También compartió unas palabras con lxs presentes, el secretario general del SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, en representación de la Mesa Nacional. “Estamos apostando y haciendo plenarios en todo el país para movilizarnos el 17 de agosto. Tenemos que demostrar, los trabajadores, las trabajadoras, las organizaciones sociales y políticas en su conjunto, en la calle, que estamos decididos a enfrentar a los formadores de precios, a los especuladores y a aquellos que quieren desestabilizar al gobierno para que no termine”, aseguró Baradel y agregó: “Vamos a militar, a trabajar y nos vamos a organizar para derrotarlos nuevamente, con un proyecto político nacional y popular que contenga a toda la clase trabajadora”.

Para concluir, el también Secretario Adjunto de CTERA manifestó: “Nosotros queremos una Patria Justa, Libre y Soberana, que reconozca y amplíe los derechos del conjunto de la sociedad. Y ellos quieren tener un Estado mínimo para hacer negocios, que se arregle como pueda la mayoría y ellos seguir acrecentando sus ganancias. Es el mercado o es el Estado. Digo, son los poderes fácticos o es el pueblo. Y nosotros tenemos que organizarnos para que siempre triunfe el pueblo”.

Acercaron su saludo al Plenario Paciano Ocampo de La Germán y la CTA Provincia de Buenos Aires, Maximiliano De Andreadis, de ATE Capital. En la mesa estuvieron presentes los compañeros del Frente Barrial CABA, Jimmy Delgado, quien coordinó el encuentro; Nora Flores, del Merendero La Amistad; Iván Titirico, de cooperativas textiles; Manuel Frondizi, de Pompeya No Olvida; Daniel Cossio, de Vendedores Ambulantes; Estela Villalba de La Germán, Elsa Herrera, de la Casa El Cebolla, formadora de compañeres artistas ceramistas y alfarerxs, con técnicas de los pueblos originarios (llevó artesanías en cerámica para vender a precios populares). También estuvo presente uno de los fundadores, junto al Nono Frondizi, de la agrupación Envar El Kadri, también militante de Avellaneda y trabajador del Estado; Ramón Díaz, del MTL (Movimiento Territorial Liberación); Analía Vallejos, integrante del Frente Barrial, la compañera Rita, Esteban ‘Kito’ Sueyro, secretario de Organización de UTE-CTERA y Juan Vitta, referente nacional del Frente Barrial.

Portada del sitio || La Central || Son los poderes fácticos o es el pueblo