El Comité por la Libertad de Milagro Sala reiteró, en conferencia de prensa en ATE Capital, el pedido de indulto a la líder de la Tupac Amaru y Secretaria de Pueblos Originarios de esta Central.

Ante un salón colmado, expresaron unas palabras a lxs presentes la vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano; el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; Gloria Beatriz Chávez, integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru y delegada de la copa de leche, y Eduardo Tavani, presidente de la APDH.

También hubo un mensaje de Taty Almeida, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien no pudo estar presente pero siempre acompaña el reclamo. Y se contó con la presencia y adhesiones de organizaciones políticas y sociales.

Para dar inicio al encuentro, María Elena Naddeo mencionó que el Comité por la Libertad de Milagro Sala presentó el jueves pasado, con la firma de más de mil compañerxs que integran el colectivo - de la intercomuna de la Ciudad Autónoma, de provincia de Buenos Aires y de varias provincias argentinas y del Comité nacional, con el apoyo de numerosos diputadxs, organizaciones políticas y sociales - “una extensa nota al presidente de la Nación Alberto Fernández donde volvimos a insistir en la necesidad del indulto presidencial”.

“Volvimos a insistir en el estado de injusticia que vive la provincia de Jujuy desde la asunción de Gerardo Morales y que la vulneración de derechos de todo el proceso judicial que ha sufrido la Tupac Amaru en Jujuy, y particularmente los compañeros y compañeras detenidxs desde el 16 de enero de 2016, constituyen una violación de los Derechos Humanos que debe ser respondida por el Estado nacional”, aseguró la vicepresidenta de la APDH y agregó: “Esto dicen los tratados internacionales de derechos humanos que tienen rango constitucional y que pueden complementar la cláusula que restringiría aparentemente la posibilidad de la firma de un indulto”.

“Abundando con una cantidad de razones y de apoyos internacionales, locales, regionales es que nos dirigimos al presidente Alberto Fernández diciéndole una vez más que es necesario tener coraje político para reparar el daño enorme que la provincia de Jujuy, que la injusticia del Poder Judicial de la provincia de Jujuy ha generado en Milagro Sala, cuya salud está sumamente vulnerada y que necesitamos urgente una respuesta”, señaló Naddeo y concluyó: “Siete años de persecución es inédito, increíble en un estado democrático. Vamos a seguir y no vamos a parar hasta conseguir la libertad”.

A continuación, Estela Díaz manifestó que es un día de mucha tristeza y rememoró cómo hace siete años, por decisión política del gobernador Gerardo Morales, detenían a Milagro Sala “que estaba protestando en un acampe, estaba reclamando el derecho al trabajo y a la vivienda para sus conciudadanos. Como hizo siempre, como militó toda la vida por los derechos de su pueblo, y eso es lo que la llevó a esa detención”.

“En el gobierno de Macri, el extremo del modelo represivo, del lawfare, como después apareció el nombre, la persecución judicial a líderes políticos, ese extremo se vio en Jujuy. Milagro, una líder, indígena, mujer, que transformó la realidad de gran parte de su pueblo en el acceso a derechos, presa injustamente y hoy, a esta altura, con daños que son irreparables, como el delicadísimo estado de salud en el que está Milagro”.

La Ministra de las mujeres bonaerense también se refirió a la “persecución y el ensañamiento hacia las líderes mujeres, con el intento de asesinato de Cristina, con la proscripción política y con algo que se ve con toda claridad: ‘presas o muertas’, a quienes transforman profundamente la sociedad, y esto hiere la democracia”.

“Los tratados de derechos humanos, de los que nuestro país es signatario, dan el marco para que este indulto se produzca y que se empiece a restañar nuestra institucionalidad democrática, porque Jujuy es parte de la Argentina y están violando los derechos humanos en Jujuy y eso es violar los derechos humanos en toda la Argentina”, subrayó Estela Díaz, quien se refirió a su vez a la estrategia de las derechas en la región, con por ejemplo el proceso en Brasil. “Así como el proceso de planteo de juicio político a la Corte, que en la Cámara de Diputados está en curso, debemos avanzar por ese camino y por el indulto a Milagro. Esto es lo que le pedimos al presidente de la Nación. Tiene las herramientas para hacerlo y seguramente el equipo de abogados que está trabajando se las está acercando y esperemos que esto sea de manera inminente”.

Daniel Catalano envió un fuerte abrazo a Milagro y a lxs compañerxs de la Tupac y anunció que en Jujuy habrá una movilización para pedir el indulto a “la Flaca”. Y reflexionó: “¿Quién nos cuida?”. “Porque en una Argentina en donde la democracia está en terapia intensiva, porque hay un poder judicial que atenta contra ella de manera permanente, ¿quién nos cuida? Y esta pregunta necesita una respuesta inmediata, porque quien debería garantizar nuestro derecho es quien hizo campaña para ser presidente hablando de la libertad de Milagro Sala y de su reconocimiento como presa política fue el presidente de la Nación. Entonces, cuando todo no funciona, cuando el Poder Judicial no funciona, ¿quién es el que te garantiza a vos tu derecho como ciudadano, ciudadana?”.

“Milagro no puede estar un día más presa. Porque además la sociedad necesita de la fortaleza del Ejecutivo pudiendo garantizar el derecho de una persona a poder gozar de su libertad cuando todos y todas pudimos ver cómo fue el entramado judicial en donde a Milagro la meten en cana, la detienen de manera ilegal y la Comisión Interamericana la declara de manera irregular. Por lo que ya más cosas no se pueden seguir aportando. Por eso, la respuesta es: ‘Alberto nos debería estar cuidando’. Alberto debería hoy firmar el decreto de indulto a Milagro Sala. Alberto debería generar la instancia para que los ciudadanos de la República Argentina podamos tener garantizado nuestro derecho a la protesta social, a poder ser militantes políticos, sociales, que no tengamos que tener temor respecto a lo que hacemos cuando estamos garantizando el derecho a la vida de quieres representamos. Desde este lugar le decimos al presidente de la Nación que parte de nuestro compromiso con el proyecto político del Frente de Todxs de acompañarlo fue este, de la libertad de los presos y presas políticas”.

Como Secretario General de la CTA y también como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Hugo Yasky afirmó: “Quiero sumarme en primer lugar al abrazo a Milagro y al pedido para que sea definitivamente el camino del indulto el que abra las puertas hacia la libertad de Milagro”.

“Creo que esta es una responsabilidad que, como se ha planteado aquí, claramente, cuando no se cumple la ley, cuando se vulneran los Derechos Humanos, cuando se vulnera el estado de derecho y las garantías constitucionales en una provincia, le compete al Presidente de la Nación”, señaló Yasky agregó: “Creo que en el caso de Milagro es muy claro que no cometió ningún delito, que no se trata de actos criminales los que justifican su prisión, sino que simplemente fue una decisión política del gobernador de la provincia de Jujuy, quien consideró que Milagro podía ser un obstáculo para el desarrollo de su gobierno, habida cuenta de que Milagro había organizado un campamento, como se mencionaba acá, simplemente con el objeto de pedir una reunión con el gobernador para garantizar que el mismo, (Morales) les diera seguridad de que iban a continuar los suministros y los compromisos del Estado provincial, con la continuidad de las cooperativas, los centros de construcción, los centros de alfabetización y todo lo que funcionaba en Jujuy alrededor de la Tupac Amaru. La respuesta fue el encarcelamiento”.

“Fue un juicio amañado, todos sabemos, nombró de oficio a un par de diputados de los más leales de su bloque y con eso se garantizó que, para el caso de Milagro Sala, ese Tribunal de Justicia decidiera no respetar la Constitución de la provincia ni la Constitución Nacional, de manera que no hay ninguna duda de que Milagro Sala es una presa política del gobierno de Morales y de la oligarquía jujeña, porque es un personaje odiado por la oligarquía jujeña”, resaltó el titular de la CTA-T.

“Cuando Milagro Sala y la Tupac Amaru comenzaron a darle masividad, por ejemplo a las marchas por la Noche del Apagón, cuando instalaron, como parte de una militancia cotidiana, el reclamo de juicio y castigo a Blaquier, quien actualmente goza de libertad, es decir, de impunidad, porque ese personaje sí ha cometido delitos criminales, cuando todo eso sucedió, evidentemente Milagro Sala fue marcada y a partir de ese momento, la persecución terminó siendo la cárcel”, detalló Yasky y concluyó: “Por eso a siete años reclamamos su libertad. Creemos que no se puede postergar la decisión que en una reunión con los organismos de Derechos Humanos se comprometió a tomar el Presidente de la Nación”.

En representación de los delegados y las delegadas del Gran Buenos Aires, Gloria Beatriz Chávez, integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru y delegada de la copa de leche, subrayó: “2555 días presa, siete años presa, Milagro presa política, pero nosotros como militantes de la organización, nunca bajamos los brazos. Siempre estuvimos en la calle luchando por su libertad y lo vamos a seguir haciendo hasta que ella sea libre. Quiero que Milagro también sepa que estamos en cada barrio, en cada merendero, en cada copa de leche, militamos de lunes a lunes, estamos en la calle siempre”.

“Cuando asumió Macri, al otro día nosotros estuvimos ya en la calle y no paramos. Después fue presa Milagro y no paramos. Y no vamos a parar. Yo creo que ella nos enseñó eso. A ser fuertes, a tener dignidad, a tener trabajo digno. Y lo tenemos. Tenemos una hermosa fábrica un hermoso campo, la sede central donde podemos reunirnos, donde podemos defender en cada territorio la causa Milagro, nos reunimos para también hablar, para también aprender, porque nosotras aprendemos todos los días”. La compañera, emocionada, hizo una pausa y siguió: “Eso nos enseña Milagro, que seamos fuertes, que no bajemos los brazos, que estemos, que acompañemos. También aprendimos a que todos los compañeros seamos unidos en cada merendero y eso hizo Milagro de nosotros. Eso es la Organización Tupac Amaru. Así se trabaja. El mayor ejemplo que tenemos es el de ella y acá estamos Milagro para seguir en la lucha, para seguir en la calle, esperándote con ansias, por supuesto, y sabiendo que esto va a pasar y que vas a a volver y vas a seguir luchando y vas a seguir haciendo todas esas obras maravillosas que hizo y el mejor ejemplo lo tenemos en Jujuy. Abrazo inmenso para ella, sé que hoy no es un día fácil. Abrazo inmenso”.

"Acá hay figuras muy relevantes como Taty Almeida, Estela de Carlotto, Tita Boitano, que son referentes nuestras, pero si no las ven es porque no han podido estar, pero están igual acompañándonos", remarcó el Presidente de la APDH, Eduardo Tavani, y detalló: "Están todos los organismos que conformamos la Mesa. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, está la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico de DDHH; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Buena Memoria, la Fundación por la Memoria Histórica y Social de la Argentina; el CELS; la APDH de La Matanza; Hijos Capital; estamos quienes conformamos ese núcleo duro que ha venido sosteniendo esta lucha por la libertad de Milagro".

"No vamos a bajar los brazos, reitero, vamos a seguir inclaudicablemente hasta lograr su libertad. Entendemos que hay razones atendibles y entendibles para que eso ocurra y entendemos también que hay herramientas disponibles y que el Poder Ejecutivo Nacional las tiene a su mano. Nosotros estamos comprometidos con esa tarea y además de haber mantenido un encuentro con el Presidente, para reclamar efectivamente que tomara cartas en el asunto y dispusiera de los instrumentos que tiene a mano, tanto en la propia Constitución Nacional como en los Tratados incorporados a ella, en los próximos días mantendremos una reunión para acercarle todo lo que hemos trabajado en este tiempo para que finalmente eso se haga realidad", anunció.

Para concluir, Tavani reafirmó: "Aquí hay compañeras y compañeros que han sido sostén en la lucha por la libertad de Milagro. Donde algún derecho se vulnera allí estaremos. En este caso, los derechos de Milagro, las garantías de Milagro han sido vulnerados. Hay una razón humanitaria, hay una responsabilidad del Estado nacional y hay una vulneración manifiesta en todas las causas que la han arrastrado, que merecen ser analizados, atendidos, que en todo caso cierre con una decisión presidencial que es la que aspiramos y esperamos todos".

Portada del sitio || La Central || Siete años presa política: ¡Libertad para Milagro!