Portada del sitio > La Central

Memoria

Se recordó en Télam a los periodistas víctimas del Terrorismo de Estado

Buenos Aires, 27 (Télam).- Un acto en memoria de los más de cien periodistas y trabajadores de prensa víctimas del Terrorismo de Estado se celebró en la Casa de la Defensa de la agencia Télam, auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Se dirigieron al auditorio Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos de la central obrera, Oscar Taffetani y Juan José Salinas, editores del sitio Memoria, Verdad y Justicia (http://memoria.telam.com.ar) y Fernando Ferreira, prosecretario del Reporte Nacional, diario de la agencia.

Reyner puntualizó que el golpe cívico-militar tuvo como objetivo destruir la organización de los trabajadores, e inscribió el homenaje dentro de la serie que la CTA está realizando en diversos gremios. También se refirió a su propia labor en pro de la memoria como conservacionista de medios gráficos en peligro de desaparición en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Taffetani rescató el pensamiento de Rodolfo Walsh sobre el oficio a partir de los prólogos que escribió para los libros Los que luchan, los que lloran (de Ricardo Masetti) y El caso Satanowsky (propio) y lo confrontó con los desafíos de la profesión y el compromiso de informar al pueblo en el actual contexto en que se desenvuelve la profesión.

Salinas se refirió a la falsa dicotomía entre periodismo supuestamente objetivo y periodismo militante, recordó que los periodistas celebran su día en recuerdo de Mariano Moreno, un militante político como también lo fuera Walsh, y que ello no está reñido con el extremo rigor profesional, como demuestran las crónicas del propio Walsh y de otros grandes periodistas, entre los que citó a Osvaldo Soriano.

Ferreira se refirió a la labor de la comisión intersindical del diario Crónica (Editorial Sarmiento, un verdadero multimedios que abarcaba a Radio Colonia, Revista Así y Así es Boca); integrada por gráficos y periodistas en la década de los ’70, además de las luchas por el Estatuto del Periodista, el doble franco semanal y la jornada de seis horas, la represión de la última dictadura. Reivindicó a aquellos periodistas que, a pesar de todo, permanecieron en el país luchando con sordina en las redacciones.

Al término del acto, habló a la concurrencia el gerente de Periodismo de la agencia, Fabián Rodríguez, quien recordó a los tres trabajadores de Télam detenidos-desaparecidos, Alejandro Martín Almeida (hijo de Tati Almeida, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, secuestrado- desaparecido el 17 de junio de 1975); Héctor Jesús Ferreiros (ídem el 31 de marzo de 1977) y Célica Élida Gómez Rosano (el 3 de enero de 1978.)

Se adhirieron al acto la agrupación Télam para la Victoria (TPV) y la Asociación de ex Presos Políticos de la ciudad de Buenos Aires, además de la Comisión Gremial Interna de la agencia de UTPBA y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) (Télam).

Selecionar Mes