Bajo el efecto del fenómeno del niño, en las costas santafesinas se ha puesto en evidencia la realidad del anegamiento de basurales a cielo abierto en zonas del valle de inundación, que arrastran marejadas de residuos, desencadenado numerosos efectos negativos.

Cabe recordar que nuestra provincia cuenta con la Ley N.º 13055 de “Basura Cero” con el objetivo de terminar con basurales a cielo abierto, enterramientos y quemas del kilo de residuos por habitante diarios, que, por su incorrecta disposición final, contaminan el suelo, el agua y hasta el aire, producto de la incineración.

A partir de esta normativa se procura incentivar la aplicación de las tres “R”, “Reducir”, “Reutilizar,” y “Reciclar”. El Estado debe garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes, asegurando los medios necesarios para poner en marcha programas integrales a fin de evitar desastres ambientales.

Un ejemplo a seguir es el proyecto de reciclado planteado en la localidad de Candioti, a partir de la conformación de la cooperativa ECO CANDIOTI de la RED MAYO de CTA, cuya finalidad es recibir el residuo domiciliario y aprovechar el 75% del material, generando numerosas fuentes de trabajo. El residuo es una responsabilidad compartida y una oportunidad para trabajar en el cuidado de nuestra casa común.

Mariana Maglianesse
Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa CTA Santa Fe

José Testoni
Secretario General CTA Santa Fe

Portada del sitio || La Central || Santa Fe - CTA denuncia inundación y basurales en la costa santafesina