Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) informamos con gran satisfacción que, mediante la RESOL-2021-376, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dejado sin efecto la prohibición de recaudar la cuota sindical a través de débitos bancarios.

Recordamos que, durante el conflicto paritario del año 2018, a raíz de una consulta enviada por Metrovías, el ministerio conducido por Jorge Triaca, ordenó al Banco Central que prohíba a todas las entidades bancarias la realización del débito directo o indirecto de toda suma en concepto de aporte sindical.

Esta disposición nos impidió cobrar la cuota sindical durante el mes de junio de 2018, ocasionando un perjuicio económico a nuestra organización que, en parte, fue amortizado por la decisión de cobrar la cuota en mano, en los lugares de trabajo.

En aquel momento, la AGTSyP presentó un recurso de amparo contra esta decisión administrativa, una denuncia en la OIT y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e inició acciones legales por amenazas e incumplimiento de deberes de funcionario público contra Lucas Aparicio y Saglia Zamudio.

En la tarde de ayer, nos notificaron que el actual ministro de Trabajo, Claudio Moroni, revocó aquella decisión administrativa del 2018, por estar viciada de nulidad.

Las trabajadoras y trabajadores del Subte y Premetro que supimos organizarnos para defender nuestro salario y sortear todos los obstáculos que se nos presentaron durante el largo conflicto salarial del 2018, ahora recibimos esta buena noticia.

Roberto Pianelli

Néstor Segovia
Secretario Adjunto

Portada del sitio || La Central || Revocan una disposición antisindical que regía desde 2018