En el marco del Día Internacional del Migrante, las tres centrales sindicales de Argentina, con apoyo de la OIT y el programa Lazos, presentaron la Red Intersindical de Migración Laboral y Movilidad, en la sede porteña de la CTA-A.

El objetivo de dicha entidad es "fortalecer las capacidades de los sindicatos y la articulación intersindical a través de capacitaciones y trabajo en red para su acción estratégica en relación a la migración laboral, la movilidad humana y la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas, desde un enfoque basado en derechos humanos, con perspectiva de género", señala el documento que adjuntamos a pie de página.

Lourdes Rivadeneyra es referenta nacional del Departamento de Trabajadores Migrantes de la CTA-T y coordinadora nacional de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina. "Esta Red Intersindical, con la temática de trabajadores migrantes y el rol de los sindicatos, es el resultado del proyecto que se trabajó junto con las tres centrales sindicales, la OIT y el programa Lazos, para poder empezar a trabajar a nivel nacional sobre los derechos de los y las trabajadoras migrantes, y justamente el rol que ocupan los sindicatos. Así que hoy estamos formalmente inaugurándolo. Tenemos compañeros que vinieron de todos los espacios a donde hemos viajado para dar el curso y que se comprometen a hacerse cargo de esta red sindical", detalló.

Sobre la agenda de trabajo, Rivadeneyra agregó: "Hoy justamente estamos trabajando toda la agenda de trabajo que me imagino después va a surgir entre todos los compañeros que vinieron de Misiones, de Córdoba, de Jujuy, de Mendoza, de Entre Ríos, de Mar del Plata, de Ushuaia, de la provincia de Buenos Aires y de Capital, que son los nueve lugares donde durante todo este año estuvimos viajando para brindar el curso".

Durante la firma de la Carta Fundacional de la Red, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky expresó: "Compañeras, compañeros, un gusto participar de la firma de este convenio que significa dar un paso muy importante en esto que hasta ahora veníamos haciendo que era el intento de coordinar, de compartir, de poder articular entre las tres centrales sindicales que actúan en el país acciones positivas en relación con un tema que es un problema para la clase trabajadora, no solamente de nuestro país, de América latina y del mundo, los trabajadores y las trabajadoras migrantes. Que suelen ser el eslabón más débil de la cadena, los que enfrentan las situaciones de flagrancia en términos de injusticia, en términos de diferenciación en condiciones laborales, incluso de discriminación salarial. A la discriminación que ya tenemos entre el hombre y la mujer, y que es histórica, se le suma en este caso la que castiga generalmente a los trabajadores y trabajadoras migrantes. Que muchas veces también son blanco del discurso chauvinista de la derecha, que trata de generar esa expresión de la lucha de pobres contra pobres, que ya la pone en práctica cuando se trata de los trabajadores nacidos en el país, pero que en el caso de los migrantes, como pasa en todo el mundo, se los culpabiliza de ocupar plazas de trabajo que podrían bajar el desempleo, se los culpabiliza de ingresar al país para utilizar los servicios públicos, etc. Mucho prejuicio, mucha política tendiente a dividir al campo popular, por eso es tan importante esto que están haciendo ustedes, unir a las tres centrales sindicales para unir también a este sujeto colectivo que es el trabajador y la trabajadora migrante, como parte de nuestra clase trabajadora".

Y agregó: "Nosotros siempre dijimos que hay una sola clase trabajadora en la Argentina. Esté sindicalizada o no esté sindicalizada, tenga carta de ciudadanía o no tenga carta de ciudadanía. La clase trabajadora es una sola. Así que felicito esta iniciativa. Muy contento del convenio que vamos a firmar y un agradecimiento enorme a los compañeros y compañeras de la CGT, de la CTA Autónoma y a Lourdes por haber sabido timonear en tiempos tan difíciles esta iniciativa, y a los compañeros de la oficina local de la OIT por el asesoramiento, por la buena predisposición y por el esfuerzo que han puesto para que esto sea posible. Muchas gracias".

Participaron también Mariana Beheran, coordinadora nacional del proyecto Lazos; Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma y de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPMRA), y Hernán Ruggirello, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT RA, experto en la temática de migraciones e integrante del equipo de trabajo de Migraciones de la Confederación Sindical de las Américas, entre otrxs compañerxs.

Portada del sitio || La Central || Presentación de la Red Intersindical de Migración Laboral y Movilidad