En el día de hoy, las dos CTA convocaron a un Plenario Conjunto en defensa de la Democracia, la vida y la salud con más de 200 compañeros y compañeras.

Enmarcado en las jornadas de lucha de toda esta semana, los secretarios de CTA Ciudad y CTA Capital, Eduardo López y Alejandro Gianni, dieron inicio al encuentro bajo el criterio de profundizar la lucha en defensa de la salud y la institucionalidad en la ciudad, recuperando las banderas de lucha para enfrentar a la derecha encabezada por el Jefe de Gobierno de la CABA Horacio Rodríguez Larreta.

El plenario contó con la presencia de numerosos referentes de los distintos gremios de las centrales, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, entre quienes se encuentran Hugo Yasky, Dora Martínez, Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Maru Bielli, Rafael Klejzer, Agustín Lecchi, Walter Correa y Victorio Paulon.

Para el cierre se contó con las palabras de Beto Pianelli de AGTSyP, Angélica Graciano de UTE y Daniel Catalano de ATE Capital, quienes sostuvieron la necesidad imperiosa de profundizar esta lucha en unidad y crecer en organización para garantizar la salud de todxs y vencer finalmente a la derecha en nuestra ciudad.

«Yo no quiero perder ni un solo pibe por el COVID. La vida de nuestros pibes vale, la vida de nuestro pueblo vale. Por eso esta semana vamos a seguir con el Paro, porque no queremos más pibes muertos, no queremos más trabajadoras y trabajadores sin poder respirar. Queremos cuidarnos, queremos seguir vivos para pelear por el país que soñamos», expresó Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y Secretario General Adjunto de la CTA-T, en el cierre del plenario conjunto.

En tanto, Eduardo López, Secretario General de CTA Ciudad, señaló: «Ponen en riesgo la vida y la gobernabilidad y tres jueces ignotos vía zoom deciden arriesgar a 800.000 personas a contagiarse».

«Vamos a continuar hasta que no haya un gobierno que priorice baldosas antes que vidas de niños y niñas», remarcó el dirigente docente.

A su vez, Alejandro Gianni, Secretario General de CTA Capital, subrayó: «Hay que caracterizar que quienes impulsan esta batalla contra la vida son sectores terraplanistas, antivacunas, casi medievales».

«Tenemos herramientas como la lucha y la huelga porque no tenemos arreglos con nadie que nos condicione», aseveró el referente estatal y agregó: «Hay que ponerse como Central a disposición de quienes están luchando para romper el blindaje de Larreta».

A continuación, Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, reclamó: «En una ciudad que tiene recursos para contener el covid, estamos hablando de una huelga para salvaguardar una medida nacional, un DNU».

«Hay dos recursos, vacunar y bajar la concentración y en CABA se vacunó menos por decisión de Larreta», se quejó el titular de la CTA-T y aseguró: «Larreta tendrá que cargar sobre sus espaldas el desacato a la decisión de un presidente y de un fallo de la Justicia Federal».

Asimismo, el dirigente docente subrayó: «Tratan de camuflar sus decisiones políticas atrás de grupos de papis y mamis de whatsapp y de ONGs, sin importar los problemas de la pandemia que profundizaron los desastres que dejó el macrismo».

«Con tal de golpear al gobierno, no les importa apostar al fracaso económico y a perder miles de vidas», repudió y concluyó: «Es fundamental crecer en conciencia de que necesitamos derrotar a esta clase dominante, en su pensamiento más autoritario».

Maru Bielli, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró: «La derecha sólo tiene intención de generar caos y destrucción. No les importan ni las medidas de industrialización que nos permiten producir vacunas».

«Están montados en la necropolítica», definió y propuso: «Hay que apoyar a las y los docentes que salen a defender el DNU y así defender la salud y la vida».

En coincidencia, Agustín Lecchi, Secretario de Organización del SiPreBA, manifestó: «Es un orgullo la lucha de docentes y estatales. En el momento que supimos el planteo de la Ciudad entendimos que era importante apoyar esa pelea».

Por su parte, Rafael Klejzer, referente nacional del Movimiento La Dignidad, señaló: «Debemos ser inflexibles en la defensa de los derechos de los trabajadores. Y eso incluye la defensa de la salud y la vida».

Walter Correa, Diputado Nacional y Secretario General del Sindicato de Curtidores, manifestó: «Macri nos hizo pagar su campaña con la deuda de miles de millones de dólares y hoy Larreta nos hace pagar su campaña con miles de vidas».

Y agregó: «A vísperas del 1º de mayo, se cumplen dos años del paro construido por las bases y este es el camino, la organización de las bases, aunque algunos crean que nos van a esconder abajo de la alfombra».

Victorio Paulon, Secretario de DDHH de la CTA de lxs Trabajadorxs, planteó: «Hay una situación de lucha en muchos sectores de trabajadores. A la pelea de estatales y docentes se viene una situación de amenaza en el subte con los desafueros. Pero también en Neuquén, con trabajadores de la Salud».

«Larreta solo entenderá razones cuando la ciudad se le vuelva ingobernable», aseguró el histórico dirigente.

Beto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP – Metrodelegadxs, definió: «A la virulencia del Covid hay que sumarle la virulencia de los grupos económicos que cada día son más inhumanos. Como siempre, esos grupos mandaron a millones a trabajar, enfermarse y morir».

«Los métodos que durante años usamos para conseguir derechos, hoy hay que usarlos para salvar vidas», remarcó el dirigente del Subte y añadió: «Hay que recuperar la fortaleza que usamos para derrotar al neoliberalismo y ponerse a la vanguardia de la defensa de las vidas».

En suma, Angélica Graciano, Secretaria General de la UTE-CTERA, afirmó: «El poder concentrado, opera a través de Larreta con el fin de llevarnos a la muerte, porque creen que sobramos».

También agradeció las muestras de respaldo a la lucha docente: «Nos reconforta la solidaridad y los abrazos que nos llegan desde las organizaciones sindicales y desde este plenario de las CTAs».

Por último, Daniel Catalano, resumió: «Larreta y la derecha salen a través de sus medios, a pedir más opresión a los trabajadores y trabajadoras».
«No podemos olvidar al Nono Frondizi que nos enseñó cómo se enfrenta con el cuerpo al neoliberalismo», subrayó.

A su vez, el dirigente estatal pidió: «Hoy vemos muchos pibes en el Garraham peleando por su vida y no queremos perder a ninguno».

«Estamos muy firmes y orgullosos de los valores que representamos», concluyó.

Por la resistencia del pueblo organizado, la unidad es el camino.

Enlace video transmisión en vivo por CTA Ciudad Facebook: https://fb.watch/53btZ9IFOZ/

Portada del sitio || La Central || Plenario conjunto de las CTA por la salud y la vida