El punto central de la discusión fue la interpretación final de algunos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo, que fue firmado hace un año y debe ser homologado por el Poder Ejecutivo.

Después de una tensa reunión con el ministro Sileoni, cuyo eje fue el Convenio Colectivo, la paritaria nacional de docentes universitarios pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 14.

“Estamos trabados en la interpretación de algunos aspectos puntuales del Convenio. Esperemos que después del cuarto intermedio el Ministerio aclare esto y podamos cerrar un tema tan relevante como el Convenio y a su vez retomar los otros pendientes vinculados a la recomposición salarial y la jerarquización”, afirmó Pedro Sanllorenti.

De la reunión participaron Pedro Sanllorenti, Verónica Bethencourt, Carlos de Feo y Federico Montero por CONADU, el secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero y rectores del CIN. También, representantes de todos los gremios.

Desde que comenzaron las discusiones en la mesa de negociación, CONADU, entidad gremial con el 40% de representación en la paritaria nacional y presencia en sindicatos de 23 universidades del país, presentó un aumento salarial del 35%. Además, hizo hincapié en:

- la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo acordado con el CIN,
- el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente,
- avanzar en el nomenclador salarial,
- continuar con los programas de capacitación docente y cymat,
- establecer un monto para el comienzo del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años,
- y una reforma tributaria integral tendiente a la redistribución progresiva de la riqueza que incluya modificación de las escalas de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias.

Portada del sitio || La Central || Paritarias universitarias: cuarto intermedio hasta el jueves 14