El Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y Diputado Nacional, presente en la Caravana Federal de la Soberanía en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena.

Gracias, compañeras, compañeros, primero agradecerles esta hermosa marcha que se da en una demostración de unidad, porque acá está la CGT, los compañeros Camioneros, de paso, pedir la libertad de los dos delegados sindicales y dirigentes de Camioneros de San Nicolás, el compañero Cavaleiro y el compañero Spinosa, rehenes de una justicia que premia a los delincuentes de guante blanco y encarcela a los que luchan por una causa justa. Segundo, están los compañeros de la Corriente Sindical, la CTA Autónoma, estamos nosotros; están los compañeros de muchos movimientos sociales. Los movimientos sociales y el movimiento sindical, somos una misma cosa, no hay ninguna razón que nos pueda dividir y tenemos que seguir peleando juntos.

Reivindicar esta convocatoria, esta Coordinadora, esta mesa que se extiende a todo el país, porque no hay posibilidades de que tengamos un país que se ponga de pie si no tenemos soberanía plena. Y esa soberanía plena no es un número, no es una estadísticia, tiene forma, existe realmente. El río Paraná existe y forma parte de esa soberanía que hay que recuperar. Y hay que recuperarla no solamente para terminar con esta desigualdad que en nuestro país se es tá haciendo. Que a pesar de tener empleo tengamos trabajadores con salarios que no alcanzan. Hay que recuperarla para poner cada centavo, cada recurso, cada riqueza, al servicio del crecimiento de una economía, pero que crezca y distribuya. No hay Justicia Social sin distribución de la riqueza y no hay Soberanía si no somos dueños de los resortes de la economía.

Y esto es lo que hay que defender. Tenemos que volver a la calle, tenemos que volver a demostrar que aquellas cosas que la clase dominante trata de convencernos de que no se pueden lograr, los grandes grupos económicos, la Sociedad Rural, estos personajes de la Bolsa de Comercio de Rosario, aquellos que le robaron al país, aquellos que le robaron la esperanza a nuestro pueblo, debemos demostrarles que vamos a estar en la calle, que vamos a pelear día tras día hasta recuperar la Justicia Social, la Soberanía, la Independencia económica, y la democracia para nuestro pueblo.

Gracias compañeras y compañeros. A seguir peleando, a ser orgullosos de nuestra construcción de clase trabajadora. Fuerza.

Portada del sitio || La Central || Palabras de Hugo Yasky durante la Caravana Federal de la Soberanía