Los cancilleres de once países latinoamericanos confirmaron su asistencia a una reunión en la Organización de Estados Americanos, cuyo tema central es el fallo de un juez de Estados Unidos, que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina.

Al menos 11 ministros de Relaciones Exteriores confirmaron su presencia a la reunión de consulta sobre Argentina y los fondos buitre, convocada para este jueves en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA), según indicaron fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, México, Honduras, El Salvador y Guatemala asistirán a la reunión, cuyo tema central es el fallo de un juez de Estados Unidos, que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina.

Argentina advertirá a los demás países latinoamericanos los riesgos políticos que implica la sentencia de Thomas Griesa, que de imponerse supone un peligro para los Estados soberanos de renegociar su deuda en caso de necesitarlo.

En ese contexto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió este miércoles al canciller argentino, Héctor Timerman, para tener una conversación preliminar sobre la cita de este jueves, prevista para comenzar a las 15H00 locales (19:00 GMT).

Griesa estableció que Argentina debe pagar primero a los fondos buitre antes de efectuar los depósitos tal y como lo hacían conforme a los términos iniciales. Advirtió que el país incurriría en "desacato" si les paga únicamente a ellos (y no a los buitres).

Respaldo latinoamericano

El Banco del Sur declaró en un comunicado, que ese organismo respalda a Argentina sobre el caso de los fondos buitres y manifestó su rechazo a la actitud del juez Griesa, que obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países.

Asimismo, ratificó el compromiso de fortalecer la nueva arquitectura financiera regional y lograr la puesta en operación del Banco del Sur, a fin de proteger los intereses de la Patria Grande.

El canciller Elías Jaua declaró: “Vamos a defenser a la Argentina”

El canciller Elías Jaua reiteró que este jueves Venezuela respaldará a Argentina en la reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre los llamados fondos buitre.

"Vamos, encomendados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Organización de Estados Americanos a defender a Argentina, que está siendo agredida por el capital financiero del imperialismo", explicó Jaua durante la instalación de una tribuna antiimperialista en la Plaza Bolívar de Caracas (capital).

Jaua asistirá a la reunión acompañado por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, de acuerdo con el anuncio hecho este martes por el mandatario Nicolás Maduro.

"Argentina sabe que no está sola, que cuenta con Venezuela, que cuenta con América Latina y ahí vamos, formulando, perfilando respuestas. No vamos a permitir que le echen una broma y que le hagan daño a Argentina", afirmó el jefe de Estado en su programa En contacto con Maduro.

Portada del sitio || La Central || Once cancilleres asistirán a reunión de la OEA sobre fondos buitre