El 25 de agosto se llevó a cabo en Tegucigalpa - Honduras un encuentro más, el primero presencial después de la pandemia, del proyecto llamado “Fortalecimiento de la acción sindical para las y los trabajadores en las cadenas globales de producción en las Américas”, organizado por Central Sindical de las Américas - CSA con el apoyo de la DGB Bildunswerk.

Las centrales sindicales de los cinco países que participan: Argentina, Costa Rica, Brasil, República Dominicana y Panamá presentaron sus avances en la investigación que sobre las CGP realizan y los desafíos que enfrentan para fortalecer la acción sindical.

Por Argentina participaron: nuestro compañero sec. General de la Regional Misiones, Gustavo Guzmán (CTA- T), Nadia Trinchero (CTA-A) y Nahuel Placanica (CGT) quienes expusieron el trabajo realizado mancomunadamente entre las tres centrales sindicales.

El foco se puso en ver y debatir el proceso de investigación de cada país y tratar de avanzar hacia el objetivo que propone el proyecto que es el fortalecimiento de la acción sindical en esta problemática que presentan las corporaciones multinacionales.

En el encuentro se acordó que Argentina y Panamá serán las primeras centrales en ser evaluadas dado el muy buen trabajo realizado hasta el presente.

Actividades previas

El día 23 las/los compañeros de Argentina fueron recibidos por el Ministro de Educación de la Nación centroamericana Daniel Sponda junto a su equipo de trabajo en el edificio del IMPREMA, espacio de las y los docentes de Honduras recuperado después de varios años. Fueron acompañados por la CUT de Honduras (CUTH). Para Gustavo Guzmán fue muy importante: “Celebramos un gran encuentro donde realizamos un rico intercambio de experiencias, aportes, para volver a construir una educación sostenible y de calidad para todxs. Por supuesto, agrega Guzmán, también expresamos nuestra solidaridad por la lucha que vienen llevando los trabajadores de la educación en ese país".

También en las actividades previas y siempre en el marco del Encuentro de la CSA, el 23 y 24 de agosto se llevó a cabo la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, en la capital hondureña. Allí las centrales sindicales y la CSA fueron recibidos por el país anfitrión.

Estuvieron presentes Natalí Roque, Ministra de Derechos Humanos; Madre Tierra Honduras y organizaciones sociales en defensa de la madre tierra.

En las Jornadas hubo varias intervenciones con respectos a los 12 años de gobierno neoliberal después del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Todas expresaban su solidaridad en memoria de los caídos en la lucha por la recuperación de la democracia.

Guzmán apunta que “por eso en este gran encuentro nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de Xiomara Castro por su lucha en la recuperación de la democracia”.

Por último Gustavo Guzmán, muy satisfecho, contó que el Embajador de la República Argentina en Honduras, Pablo Vilas, lo recibió en su despacho donde conversaron sobre la actividad que lo llevó a ese país y sobre el presente y el futuro del trabajo además de su labor en la embajada.

¡Gran experiencia, querido compañero!

Portada del sitio || La Central || Nuevo encuentro sobre Cadenas Globales de Producción