Debido a las grave situación laboral que atraviesa todo el sector de contenidos audiovisuales, en especial los actores, directores, músicos, autores y técnicos de Televisión y Cine causada por la alarmante perdida de producción de Ficción Nacional en nuestras pantallas, y ante la enorme inacción del poder ejecutivo para el incentivo en la producción y generación de trabajo genuino, teniendo en cuenta que en todo el año 2016 no se implementaron programas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales ni desde el Sistema Federal de Medios ni desde el ENACOM, empeorada esta situación por la incorporación constante y creciente de contenidos de ficción extranjeros en TV que atentan fuertemente contra las fuentes de trabajo y el interés cultural Argentino, esta Multisectorial, tal como lo expresara en su comunicado del 4° Encuentro Federal, realizado en Mar del Plata el viernes 25 de Noviembre de 2016, ratifica los puntos principales definidos en ese encuentro y convoca al Plenario de Mesa Multisectorial para este Jueves 9 de Febrero en la sede de ARGENTORES.

Se tratará:

1. Desarrollar un Plan de Acción y de movilización para el reclamo del cumplimiento de la PROPUESTA PROGRAMATICA elaborada por esta Multisectorial .
  1. Promover la promulgación de una Ley de Fomento que cree el Instituto Nacional de Televisión y Nuevas Plataformas - INTV, como principal órgano de Fomento a la Televisión y especialmente a la Ficción Argentina.
  1. Planificación del 2° Congreso Nacional Multisectorial y la continuidad de las Reuniones Federales, con los pedidos expresos de concreción, en la Ciudades de Neuquén, Córdoba y Rosario (entre otras).

Algo de Historia:

En abril de 2016, a instancias de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES Y ARGENTORES, estas entidades sumadas a otras conformaron la Multisectorial por El Trabajo, La Ficción y La Industria Audiovisual Argentina. A lo largo del año 2016 la Multisectorial denunció la crisis generalizada por la que atraviesa el sector audiovisual, agravada sin duda por la omisión del Poder Ejecutivo de toda consideración ligada a la importancia de las industrias audiovisuales y la presencia de contenidos nacionales - particularmente los de ficción - y al trabajo Argentino en los medios de comunicación, las redes y las plataformas diversas, como así también a la Resolución N° 9/2016 del Ministerio de Comunicación.

Esta y otras resoluciones nos llevaron a presentar una conferencia de prensa con nuestra posición el día 12 de Mayo en el anexo del Congreso de la Nación, expresando la preocupación de trabajadores del sector audiovisual ( actores, técnicos, músicos, directores, autores) y productores.

Durante el mes de Julio desarrollamos dos importantes jornadas de debate en el 1° Congreso por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, con la participación de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales y representantes de las distintas áreas de responsabilidades en la implementación de políticas públicas para la Producción Audiovisual y la regulación de las mismas, escuchando de primera fuente sus propuestas de gestión para nuestra industria.

La creciente caída en la producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales y la inacción del Poder Ejecutivo, como los mecanismos previstos para su control en el Poder Legislativo, nos mantuvieron en pleno trabajo de elaborar propuestas para hacer frente a la realidad adversa que transitamos , llevando adelante una recorrida Federal, compartiendo tres Reuniones Regionales, la primera el 12 de Julio en la Provincia de Tucumán, la segunda en la Provincia de Mendoza el 29 de Septiembre y la tercera Reunión el 5 de Noviembre en la provincia de Misiones. Todas y cada una de ellas aportaron al debate y creación de propuestas, enriquecida en cada reunión concluyendo en nuestra “PROPUESTA PROGRAMATICA”, presentada a la sociedad y autoridades ejecutivas y legislativas.

PUNTOS DESTACADOS DE LA DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA:

• Creación y defensa de las fuentes de trabajo en todo el sector de Producción Audiovisual, en la ficción para Televisión y la Producción Cinematográfica, manteniendo los estándares laborales y productivos en la generación de nuevos contenidos para todas las pantallas televisivas del País, tanto Públicas como Privadas.
  • Reconocimiento del Derecho de Autor e intérprete en todas las plataformas creadas o por crearse, contemplando la plena vigencia de la Ley 11.723 en la ley marco regulatorio de los servicios de comunicación audiovisual y cualquier otra norma a desarrollarse. Repudiamos los atropellos jurídicos y maniobras reglamentarias en los distintos intentos por coartar los derechos autorales en cualquier parte de nuestro territorio, defendiendo nuestros derechos de Propiedad Intelectual por sobre el Copyright.
  • Creación del Instituto Nacional de Televisión y Nuevas Plataformas (INTV), un ENTE Público NO Estatal con Autarquía administrativa y financiera, para el desarrollo de políticas de Estado y como principal órgano de fomento e incentivo Federal a la producción de Contenidos Audiovisuales de ficción, documental y contenidos socioculturales, con el fin de promover la Industria Audiovisual Argentina, su distribución y comercialización, con Fondos específicos para la atención de todos los recursos económicos que el mismo requiera. Dejando expresamente claro que para esta medida no se afecte en lo más mínimo los fondos ni recursos de otros institutos ya creados (Ej. INCAA, Instituto de Teatro, INAMU, etc.) y con auténtica representación Federal en sus programas, incentivos y fomentos.
Portada del sitio || Secretaría de Cultura || NUESTRA FICCIÓN CUENTA!!!