Olga Sayago: Muchas gracias por darnos un lugarcito a lxs compañerxs del interior. Nos hace falta mucha visibilización. Hay una idea muy equivocada de lo que hoy sucede en Córdoba, o por lo menos es lo que se transmite en la poca prensa que podemos utilizar. Sé que ustedes también sufren la prensa hegemónica, pero en Córdoba es terrible cómo nos tienen silenciados.
Nosotros tenemos un gobernador que si bien se dice peronista, es cuasi socio de Larreta y Macri, tan es así que fue empleado de Macri en su momento y creo que nunca lo dejó de ser, porque en realidad quienes conducen la historia de Córdoba hoy es la Fundación Mediterránea y hemos tenido varios representantes en los gobiernos nacionales como Cavallo, por ejemplo, fiel representante de la Fundación.
La política en Córdoba es el como sí. En el año 2019 se crea el Ministerio de la Mujer, con el beneplácito de todas nosotras porque fue una lucha muy importante. En Córdoba hay un gran número de compañeras feministas de distintas organizaciones, incluidas nosotras, la CTA, que venimos luchando por muchas reivindicaciones, que ya son conocidas, pero el Ministerio de la Mujer tenía el objetivo de contener y acompañar a las mujeres en todo lo que significa la violencia institucional, familiar, que es mucha y se profundiza y mucho cuando hay una situación de vulnerabilidad económica y demás. Se crea este Ministerio de la Mujer, pero oh casualidad, todas las contrataciones que se hacen en el Estado son precarias, monotributistas y con convenios. Todas estas compañeras que están en el Ministerio de la Mujer, que son trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, con una militancia importantísima, compañeras de un valor inconmensurable, se sienten precarizadas. Su sueldo es de 30 mil pesos. Piden ayuda al gobierno de la provincia para que se afecten más trabajadoras al área del Ministerio de la Mujer y se contratan 14 compañeras para ayudar a las tareas de no solamente del acompañamiento y la contención, sino también para profundizar en este cuidado y en contra de la violencia institucional que hoy existe. Dada la precarización y que ni siquiera llegan a cubrir la canasta familiar y en muchos de los casos son mujeres solas criando una familia. Con este sueldo (son 40 mil pesos pero con los descuentos se hacen 30 mil), empiezan a hacer sus asambleas, comienzan las intimidaciones, la violencia institucional contra las compañeras, los descuentos por las asambleas, la realidad en la que trabajan, es un sector muy precarizado, no tienen muchos elementos para trabajar; no se destina demasiado presupuesto para este sector y estas 14 profesionales que se contratan para aumentar el personal, porque son muy pocas en ese Ministerio, cuando quieren visibilizar la situación de precarización en que se encuentran las que ya estaban, las echan a las 14 con un mes de trabajo en un claro hecho de represalia.
No se olviden en que nosotras estamos en una provincia muy compleja. Cuando se votó la ley de la legalización del aborto, los diputados por Córdoba, del sector de Schiaretti, votaron en contra. O sea crean un ministerio de la Mujer y votan en contra del aborto.
Hemos presentado una demanda a la Justicia provincial para que esto no se realice. En Córdoba no se hace nada que no sea de la mano de la Iglesia, si bien somos Córdoba la docta, la revolucionaria, también somos Córdoba de las campanas. Debo también recordar que muchas de las decisiones tanto de la educación, como en otras áreas, la Iglesia tiene una gran impronta. Tan es así que cuando nosotras sacamos la ley de Educación, no se pudo poner laica porque precisamente hubo un planteo de la Iglesia ante el Ministerio de Educación.
Es una provincia donde se recita el peronismo pero se practica el neoliberalismo. En el área de salud, en el tema de la pandemia, es exactamente lo mismo que pasa en la Ciudad de Buenos aires. No se cumple ningún DNU, los trabajadores de la Salud también precarizados. Si bien Schiaretti dice que los cordobeses nos quedemos tranquilos porque camas tenemos, sabemos que tenemos para caernos en una cama, pero no hay recursos humanos, porque la misma situación que pasan las compañeras del Ministerio de la Mujer, vaya contradicción terrible, porque se ejerce violencia institucional sobre las compañeras que están en el polo de la mujer, también se ejerce con los compañeros de la Salud.
Hay dispersión y grieta dentro del espectro de los propios trabajadores que es muy difícil revertir en estas circunstancias. Además de eso no tenemos la posibilidad, no tenemos un diputado provincial, no tenemos un solo concejal, porque a nosotros en el 2019 nos bajaron la lista desde Buenos Aires al Frente de Todos. En la provincia no tenemos representación. Tres diputados nacionales y listo.
Así de compleja es la situación. Esta supuesta amistad que hay entre el gobierno provincial y el nacional no existe. Es algo como que hago como sí, hago como que son peronista, que acuerdo con el gobierno nacional pero en Córdoba no existe.
La situación de los trabajadores en Córdoba es terrible. Un achicamiento brutal del Estado. El querer privatizar EPEC, cuyo Sindicato es Luz y Fuerza, emblemático para nosotros. Hoy están los compañeros en esta situación de Pandemia que también es la perversidad que existe, ya que les tercerizan todas las áreas operativas, entonces van achicando la posibilidad de sindicalizarse y defenderse. En realidad el objetivo final es la privatización, algo que siempre tuvo la provincia como objetivo.
Lo mismo sucedió con algunas cooperativas, que también fueron emblemáticas en la provincia, como la de Aguas, la Coopi, de Carlos Paz, que tenía 57 años de existencia, no solo de prestar servicios, sino que era un faro cultural y político para la provincia, y además cuidaba de los sectores más vulnerables proveyéndolos de agua, sin siquiera cobrar.
Fueron por la Coopi, la desmantelaron ya, el 30 de abril los compañeros tuvieron que entregar esa entidad y parte de los trabajadores los asumió la Municipalidad de Carlos Paz. Quien fuera intendente, que era del Pro, pero terminó siendo ministro de Turismo en Córdoba, de nuestro gobernador Juan Schiaretti. Hay un negocio detrás, no hay que olvidar que Roggio es el dueño de Aguas Cordobesas en Córdoba. Se terminaba el contrato que los destinaba a Córdoba, entonces ahora va por las aguas del interior.
Hay una inmensidad de problemas que tenemos los trabajadores aquí, porque hay mucha fractura dentro del movimiento obrero.

Antonella: ¿Cuáles son las medidas en relación a este avance de la provincia, cuáles son las medidas que están realizando o están pensando de cara a estos conflictos?

O.S.: Como movimiento obrero estamos acompañando los conflictos de todos los compañeros. Hemos realizado caravanas, paros, donde hemos estado en conjunto apoyando a los compañeros de la Salud, todos tienen pluriempleo porque no les alcanza. El tipo de contratación es para becarios, pasantes, el 80% del personal de salud está precarizado. Echaron también compañeros del Ministerio de Salud, logramos que se reincorporen algunos pero quedaron vacantes que no se cubren.
Lo mismo con el tema jubilatorio, nosotros logramos que nuestra caja no pasara a la Nación con todo este tema de las armonizaciones creo que fueron solamente cinco cajas en el país que no pasaron a Nación y hoy puedo decir que el régimen jubilatorio más injusto es el de Córdoba. De haber sido el mejor pasamos a ser los relegados del país. Quienes venimos del sector docente, tenemos un régimen especial que es la ley 24016 que hoy no se cumple en su totalidad y la provincia está percibiendo en razón del régimen especial y sin embargo nos han cambiado. Hoy por ejemplo de cobrar el 82% un jubilado ha pasado a cobrar el 67%, con una ley que inventó el gobernador, que es la 10694, que no solamente nos ha perjudicado a los docentes sino a todos los jubilados de la provincia.
Está todo muy mezclado, muy complejo, nosotros no tenemos representación, salvo las representaciones sindicales y tres diputados nacionales que la pelean en el Congreso con el bloque del Frente de Todos, pero no nos alcanza.

Audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-olga-sayago-semanario-cta/

Portada del sitio || La Central || “No se cumple ningún DNU, los trabajadores de la Salud también precarizados”