Portada del sitio > A1. Nuestras Acciones > La Central
Segunda Marcha Federal Educativa y Universitaria
Multitudinaria movilización al Congreso en rechazo al veto de Milei
Más de un millón y medio de personas marchó en todo el país y hacia el Congreso Nacional para reclamar contra el veto anunciado por Milei a la Ley de Financiamiento Universitario; en defensa del presupuesto educativo para infraestructura escolar, becas y comedores; por fondos para las universidades; por la restitución y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias; contra las reformas jubilatorias y el ajuste en educación técnica, y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo. En tanto, el paro nacional convocado por CTERA tuvo un alto acatamiento en todo el territorio nacional.
Desde el mediodía, las calles alrededor del Congreso comenzaron a nutrirse de banderas y columnas de los gremios educativos y universitarios nucleados en las distintas centrales sindicales. Esta Segunda Marcha Federal por la Universidad y la Educación Pública fue masiva en todo el país y superó en convocatoria a la ya histórica del 23 de abril.
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y la CTA Autónoma, concentraron desde las 13:30 en Avenida Belgrano y Entre Ríos. En pocos minutos la esquina estuvo colmada de manifestantes. "Es la demostración de que el pueblo argentino cuando tiene claro lo que defiende sale a la calle. Que no hay amenaza, protocolo, que no hay ley que lo pare cuando defiende la escuela pública, la universidad pública", expresó el secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky, en diálogo con am 530, la Radio de las Madres de Plaza Mayo, y agregó: "La verdad hoy es desbordante la marcha, una marea humana porque cometieron la torpeza de festejar el veto de la movilidad jubilatoria y avisar con soberbia que iban a vetar también la ley que beneficia a los universitarios. La respuesta es la mejor respuesta que se podía haber dado: una multitud en la calle".
"Por la Argentina, por el futuro, por los estudiantes, por la educación, por el desarrollo, la civilización, por el conocimiento. Contra el oscurantismo, contra la ignorancia, contra la violencia", definió Eduardo López, secretario general adjunto de la CTA-T Ciudad de Buenos Aires.
Y agregó: "Mis hijas y mi esposa han estudiado en la Universidad pública. Quiero reivindicar a ese colectivero, que cuando un diputado no daba quórum, le dijo a De Loredo, ’canalla andá a dar quórum’. Ese colectivero quizá no pisó la Universidad, pero quiere para sus hijos la posibilidad de la Universidad. Doy clases en un secundario y quiero que mis alumnos tengan la posibilidad de ir a la Universidad, Milei se la quiere sacar. Me movilizo por el futuro de mis alumnos del secundario de Soldati".
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, detalló: "Estamos compartiendo la consigna de todos, básicamente en defensa de la escuela pública. Repudiamos las políticas de Milei respecto a la educación, convencidos que va por la mercantilización de la educación. Nos preocupa mucho el proyecto de Ley de Presupuesto que ya está en Diputados, ya que va por la Ley de Financiamiento Educativo. Estamos con un paro de 72 horas que comenzó ayer con una movilización en Paraná, que reunió a más de 10.000 personas".
La secretaria de Jubilación y Seguridad Social de UTE-CTERA, Alicia Tantardini, se manifestó "en defensa de nuestra Universidad pública. Lxs argentinxs estamos defendiendo un símbolo que hace a nuestra identidad, la educación pública en todos sus niveles. Mi marido es egresado de la Universidad pública, mis hijas estudian en la Universidad pública".
La referenta de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), Eliana Peralta, de la localidad santafesina de Tostado, detalló: "En nuestra provincia, hace unos días, salió una ley previsional que está vulnerando nuestros derechos. Subieron la edad jubilatoria, aumentaron los aportes, muchos puntos ilegales y nuestro gremio ya hizo los reclamos pertinentes. En nuestra provincia están descontando los días de paro, pero a pesar de eso nosotros seguimos adhiriendo. Luchamos por mejoras en el presupuesto, restitución del Fonid, que llega a algunas provincias pero no a Santa Fe. Sin educación un país no sale adelante. Mis hijas están estudiando en Paraná y tienen que viajar 300km desde Tostado para poder estudiar".
El miembro del Grupo de Curas en Opción por lxs Pobres, Francisco ’Paco’ Olveira, manifestó: "Claramente la educación pública es uno de los pilares de la Argentina. No podemos permitir que este tipo y toda la runfla sigan avasallando los derechos de nuestro pueblo. Estudié abogacía en Uruguay, en la Universidad pública. Hay que defenderla desde donde sea. En estos momentos, con la situación del país, los chicos del barrio tratan de terminar la primaria. Pero si no tenemos universidades públicas y cerca, en nuestro territorio, es imposible aunque la situación mejorara económicamente. No solamente debemos defender las universidades que ya tenemos, sino que hay que hacer como Néstor y Cristina, debe haber universidades públicas en todo nuestro país y cerca de los pobres".
El secretario de Cultura de AGTSyP-Subtes, Jorge ’Tano’ Pisani, cursó el Profesorado de Historia en el ’Joaquín V. González’. "Hoy marchamos en defensa de la Universidad pública, libre y gratuita pero también por la educación en general. Defender todos los logros que costaron la vida, años de lucha a tantxs compañerxs. No podemos dejar que se siga avasallando nuestros derechos, no podemos seguir esperando que esto continúe así. Ya van 9 meses de gobierno. La caída del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores es muy fuerte. Tenemos que empezar a poner mojones para cambiar esta realidad y el movimiento obrero unificado es la fuerza más poderosa para llevarlo adelante", aseguró.
En tanto, Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral de la CTA-T y titular de AGTSyP-Subtes, cursó Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. "Esta marcha la convoca toda la comunidad universitaria, educativa, todo el pueblo argentino, todos aquellos que nos formamos en la educación pública. Nosotros, nuestros hijos, nuestros padres. Y es producto de uno de los grandes objetivos que se fijó este gobierno que es destruir la educación pública, que es un orgullo para la Argentina, reconocida como las mejores del mundo, que ha dado tantos profesionales premiados. Hoy la política es desfinanciarla, destruirla y luego favorecer a las empresas privadas de la educación. Lo mismo con la salud pública. Luego de ser votado en el Congreso aumentar el presupuesto, el gobierno se comprometió a vetarla", subrayó.
El referente del Frente Barrial y secretario de Economía Social de la CTA-T, Juan Vitta, mencionó que la convocatoria es "por la educación pública, que en los términos de quienes pensamos en un país para todxs significa marcha por el futuro nuestro, de nuestros hijos. Soñar con un futuro empieza por la escuela, la secundaria, la universidad. En mi barrio antes se pensaba terminar 7mo grado. Hoy, en el mismo barrio, los pibes sueñan con terminar la secundaria, hacer una carrera terciaria, o ser médico en la Universidad Jauretche. A eso nos lo ganamos luchando y no vamos a retroceder. De acá no nos movemos, no nos van a robar el futuro".
La secretaria general adjunta de ATE Capital, Agustina Panissa que estudió abogacía en la UBA, ratificó que marchamos "en defensa de la educación pública, de la que somos parte, la que es nuestra identidad. Tiene mucho que ver con lo que somos y también tiene que ver con una pelea por una sociedad más justa. Quienes nos formamos en la Universidad de Buenos Aires somos profesionales al servicio del pueblo. Eso es lo que hoy se está poniendo en jaque. Quieren desbaratar la Universidad como comunidad. Es lo que venimos a defender, en defensa de nuestro pueblo y dar vuelta esta realidad que estamos viviendo".
A la par, secretario general adjunto de CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, coincidió: "Por la educación pública, en defensa de todos los niveles educativos, primario, secundario, universitario. Para que nuestras generaciones no se queden sin presente ni futuro. Para que no haya veto de Milei. Por la dignidad del pueblo argentino. Estudié Trabajo Social y Pedagogía y pensar que eso puede dejar de existir como un lugar donde uno puede proyectar, gestar, y trabajar por mejores condiciones de vida para la sociedad que nos rodea, es una locura. La Universidad forma parte de la vida cotidiana del pueblo argentino. Desde que nos levantamos, hasta que nos dormimos, está atravesado por profesionales que se han recibido en la Universidad pública. Pensar que se puede prescindir de eso es un suicidio".
La secretaria general adjunta de UTE y gremial de CTERA, Angélica Graciano, enumeró los motivos de la marcha: "Por el financiamiento de la educación pública, por el cumplimiento del 6% del PBI, la restitución del Fonid, el respeto irrestricto del régimen jubilatorio, que en algunas provincias están modificando. Que se garanticen las condiciones en las escuelas de todo el país que permitan de esa manera aprender y enseñar. Para eso se necesitan políticas nacionales integrales, programas, que financien las copas de leche y refuerzos nutricionales porque la crisis entra a la escuela. Sin esos apoyos es muy difícil sostener procesos de enseñanza. La comunidad educativa sabe que nuestra lucha garantiza la democratización del conocimiento para todos los sectores sociales, sin diferenciar su origen social".
Y contó: "Soy egresada de la UBA, licenciada en Psicología, provengo de los sectores populares y fue posible que accediera a un título de grado y postgrado gracias a la Universidad pública. Sé lo que significa trabajar y estudiar. Hoy hay un paro nacional de CTERA, porque sabemos que nuestras luchas catalizan muchas de las propuestas sectoriales. Nosotros vaticinamos sueños, esperanza, comunidad, cantos, risas, cuentos y mucho conocimiento, que es la garantía de la educación pública".
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, Marcelo Guagliardo, ratificó los motivos de la convocatoria: "En defensa de la educación pública, en el marco de un estado de situación grave, como pocas veces se vio, con un ataque a la inversión educativa que está golpeando las provincias. Por eso el paro nacional de CTERA. La Universidad está sufriendo un ataque muy fuerte, no solo por lo que ha significado el desfinanciamiento, sino porque ante la posibilidad de mejorarlo, el gobierno anuncia su decisión de vetarlo. La mejor respuesta es esta. Miles en la calle. En cada rincón de la Argentina se están concentrando compañerxs para marchar por lo mismo. Mis hijos cursan, como todos los hijos de trabajadorxs en la universidad pública. Nuestro pueblo sabe qué es lo que representa perderlo, porque es la clave del ascenso social. Nadie queda afuera de esto".
"La Universidad de las Madres reúne los dos requisitos que este gobierno negacionista más odia: los derechos humanos y la educación pública", definió la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Cristina Caamaño, y se refirió al conflicto actual contra la institución: "Estamos con muchas dificultades, en una situación crítica porque no nos han pasado ni los gastos de funcionamiento, ni les han pagado a los docentes ni a los trabajadores no docentes desde que inició el año. Hace 10 meses que nadie cobra y la plata está en el presupuesto nacional, por lo tanto ahí hay una malversación. Hay una cautelar favorable, pero debemos esperar qué va a pasar, ya que ellos tienen la posibilidad de apelar. Nosotros estamos legalmente en la Universidad y el gobierno no tiene nada que hacer para auditarla, porque la Universidad está normalizada. Vamos a continuar con esta lucha día a día. La gente sigue yendo a trabajar sin cobrar, los estudiantes empezaron el segundo cuatrimestre normalmente, con todas las dificultades que esto implica".
El acto comenzó minutos antes de las 17:00 sobre un escenario montado en la Plaza "Mariano Moreno", una de las tres plazas del Congreso. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, expresaron unas palabras dirigentes sindicales de los distintos gremios convocantes: Jorge Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN); Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de UTE-CTERA; Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de la Secretaría de Políticas Educativas en el Consejo Directivo de la CGT; Norberto Heyaca, secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT); Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN); Francisca ’Paquita’ Staiti, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (CONADU Histórica); Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien leyó el documento consensuado por las organizaciones.
Intervención completa de Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)
Hoy cientos de miles en esta plaza. Cientos de miles en la Argentina nos movilizamos en defensa del futuro de nuestros jóvenes, el futuro de nuestros pueblos, el futuro de nuestras ciudades.
Hoy un proyecto de país que nos quiere excluidos, entregados, desindustrializados. Hoy los universitarios y el conjunto del pueblo argentino le venimos a decir que no. Que queremos un país con futuro, con inclusión, donde nuestros jóvenes puedan estudiar, pero también nuestras economías regionales puedan crecer; los pequeños productores del campo y de la ciudad hoy tengan en la Universidad un apoyo para poder crecer.
Este modelo económico que nos proponen desde el Poder Ejecutivo, desde el gobierno, va en contra de todo eso. Por eso hoy estamos acá para decirle a los legisladores: No queremos un voto, venimos a hacer uso del derecho que nos da la Constitución de peticionar y reclamar en las calles. No hay policía que tenga que evitar eso. La policía nos tiene que cuidar, nos tiene que apoyar y los diputados, los senadores, tienen que entender que deben ratificar las leyes, porque si no ratificamos las leyes, este gobierno se va, cada día más hacia un autogolpe.
Hoy, la ministra de Seguridad nos acusaba de que este es un acto golpista. Este no es un acto golpista, este acto es la más pura expresión de la democracia del pueblo en la calle, del pueblo reclamando.
Tenemos memoria, tenemos historia, sabemos lo que tenemos y no lo vamos a perder. Golpe de Estado es gobernar por decreto; golpe de Estado es vetar las leyes; golpe de Estado es desconocer las leyes, como hizo este gobierno con la ley de desfinanciamiento del sector científico técnico, con el Fonid, condenando a todos nuestros compañeros y compañeras a la peor de las pérdidas salariales que recuerde la historia.
Por eso le venimos a decir a este Congreso: Cumplan con la función que deben tener, que es escuchar la voz del pueblo en las calles, es votar las leyes que este pueblo les reclama.
Es enfrentar la entrega de Aerolíneas; enfrentar lo que quieren hacer con las leyes laborales. Tienen que volver a tratar la ley previsional y tiene que ser mejor.
Hoy, estos cientos de miles, me animo a decir más de un millón en todo el país, repetimos esa marcha y le decimos: Sr. Presidente de la Nación, Nunca Más dictadura, Nunca Más violación de la democracia; Nunca Más política de entrega en la Argentina.
Por una Patria con soberanía, con trabajo para todos, con educación, salud para todos.
Seguiremos luchando y no tenemos ninguna duda. Vamos a vencer.
Fuerza compañeros, hasta la victoria".
Intervención completa de Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de UTE-CTERA
La ministra Pettovello se sentó en junio con nosotros y nos dijo: “Hay que reconocer que tienen un 40% menos frente a la inflación”. Hoy ya es un 60%. Pettovello también nos dijo: “Voy a hablar con el Presidente, con el ministro de Economía, y si no consigo ese dinero salgan a la calle”.
Acá estamos en la calle, acá vamos a seguir en la calle, como históricamente lo hizo el pueblo argentino. En el ADN de los argentinos está defender la educación pública, la Universidad pública. Nosotros desde la Ley 1420 tenemos esa noción de ascenso social para todos. Desde la reforma del 18, cuando la clase media entró a la Universidad; desde la gratuidad del 49, cuando los hijos de los trabajadores pudieron llenar las aulas de todas las universidades y de la escuela pública. En la resistencia contra la Noche de los bastones largos; en la resistencia contra la dictadura genocida, y con la vuelta de la democracia, en esta plaza hicimos la Marcha Blanca en defensa de nuestros salarios. Y ahí adelante, señor Presidente, señores legisladores, parlamentarios argentinos, pusimos la histórica Carpa Blanca, donde la dignidad de los argentinos y de los docentes se plantaron 1003 días de ayuno, para decirles que no vamos a entregar la educación pública. De ninguna manera va a ser la entrega en este momento.
Sr. Presidente, señores Diputados, señores Senadores, esto no se trata de ser “degenerados fiscales”, Milei. Se trata de no ser un degenerado social, de no pegarle a los jubilados, de no reprimir a los docentes. Por eso, en esta plaza y para todo el mundo, vamos a decir que la educación y la escuela pública va a seguir enseñando, va a seguir resistiendo, y va a seguir soñando por una Argentina con el derecho social a la educación. Hoy más que nunca vamos a decir: Luchar tiene sentido por la educación pública arrgentina.
Adhirieron a la convocatoria CGT, CTA-T, CTA-A, Madres de Plaza de Mayo, Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos, Unión Economía Popular, Movimiento Evita, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Flores Solidario, Movimiento de Empresas Recuperadas, Pymes, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Agrupacion Cien Barrios, Unión Por La Patria, Unión Cívica Radical, partidos de Izquierda, investigadorxs del CONICET, trabajadorxs de Aerolíneas Argentinas, trabajadores del Banco Nación, INCAA, trabajadores de Télam, Confederación Profesional de Trabajadores, Movimientos sociales, Abuelas de Plaza de Mayo, Confederación de Educadores Americanos, Docentes Universitarixs de América del Sur, trabajadores científicos, la Internacional de Educación, Agrupación de Jubilados, Sindicato de Trabajadorxs No Docentes, FUA, Economía Popular y Protectores Ambientales.
¡¡Universidad de lxs Trabajadorxs,
Y al que no le gusta se jode!!