En la sede nacional de la CTA se inauguró la muestra fotográfica ’Lo que el odio se llevó’, sobre la destrucción de la vasta obra de la Tupac Amaru en Jujuy. La exposición tiene los trabajos de las fotógrafas Silvana Lanchez y Laura González Vidal y ya recorrió numerosos centros culturales y organizaciones sociales en todo el país.

La muestra es la descripción del antes y del después de la Organización Barrial Tupac Amaru en Jujuy. Silvana Lanchez retrató el antes, esto es, las innumerables obras que llevó adelante la organización en forma de cooperativas de trabajo; mientras que Laura González Vidal fotografió el después, o sea, la destrucción de la ingeniería que encabezó la dirigente de la Tupac Amaru.

Laura y Silvana se conocieron militando en el Comité por la Libertad de Milagro Sala, en el marco de reuniones de artistas plásticxs que se organizaban para armar ’El Milagrazo’. La actividad consistía en salir a la calle para visibilizar la cuestión de lxs presxs políticxs del gobierno de la Alianza Cambiemos, entre ellxs el caso de la Parlamentaria del Mercosur y, desde diciembre de 2018, nuestra Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA.

Silvana se acercó a la Tupac en 2008 y ya conocía el trabajo que estaban haciendo, y que comenzó con las copas de leche para lxs niñxs de los barrios jujeños. En ese momento estaban techando una fábrica textil, que luego se inauguró en el 2009 con la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Cuando fui a Jujuy por primera vez, fue impactante. El cerro lleno de casas, a lo lejos. Ver eso a dos o tres cuadras del barrio, ya es impactante”, cuenta Silvana y agrega: “El tema del encarcelamiento de Milagro es una injusticia total. Querer destruir todo lo que se pudo construir con organización, el sentimiento es bronca”.

En cambio, Laura conoció la obra de la organización con Milagro presa. Comenzó a militar en el Comité por la Libertad de Milagro Sala y tuvo la oportunidad de viajar a Jujuy cuando hacía poco tiempo de su encarcelamiento el 16 de enero de 2016. Todavía no habían destruido las obras. “Me pasa lo que le pasó a Silvana y a cualquiera, porque no se puede creer. El cuidado, la atención, el amor que hay puesto, además de la garra. Cuando volví en julio de 2017 y vi eso destruido se me estrujó el alma”.

Regresó a Buenos Aires con las fotos y la idea fija de que había que mostrarlo. “La gente tiene que saber que había algo maravilloso y está siendo destruido”, explica Laura. Comenzaron a entrecruzar archivos con Silvana y se dieron cuenta de algo que las sorprendió: “Ella se paró frente a una hamaca colorida llena de pibes jugando. Yo me paré frente a la misma hamaca para retratar una hamaca destruida”, narra con asombro Laura.

“Tenemos muchxs compañerxs detenidxs, no sólo Milagro. Hay 11 compañerxs más que siguen detenidxs en Jujuy, en la cárcel de Alto Comedero. Nuestra referente de Mendoza tiene 156 causas penales”, asegura el coordinador nacional de la Tupac, Alejandro ’Coco’ Garfagnini y agrega: “En todas las provincias, las cooperativas de trabajo, que fueron un instrumento, una herramienta con la cual nosotros construíamos viviendas, escuelas, polideportivos, centros de salud, eran expresiones del trabajo solidario y colectivo de nuestro pueblo. Hoy son perseguidas, estigmatizadas”.

Lola Berthet es la Secretaria de Cultura de la CTA y quien tuvo la iniciativa de traer a ’La Flaca’ (como llaman cariñosamente a Milagro) nuevamente a la Central. Ella se vinculó con la organización hace diez años, cuando comenzó a dar talleres de música, plástica y teatro en las copas de leche que la Tupac hacía también en Buenos Aires y Capital Federal.

“Es muy dolorosa la muestra, pero es necesario verla para poder entender lo sanguinario y nefasto que es el gobierno de Morales en Jujuy. Recordar día a día que Milagro es la primera presa política del gobierno de Macri, que está presa por ser mujer, por ser colla y por haberle devuelto a Jujuy la dignidad a todas las compañeras y compañeros trabajadorxs, haciendo las casas con un 40% menos del valor de la construcción de cualquier empresa privada”, enfatizó Lola y agregó: “Cuando estos gobiernos neoliberales ganan y son odiosos, lo primero que hacen es vengarse. Hay que resistir día a día, como lo hace la Tupac”.

Desde el patio de la Central colmado con compañeras y compañeros cooperativistas de la Tupac Amaru, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, se refirió a lo que expresan los dos momentos retratados en la muestra: “En la primera parte hay solidaridad, amor por el pueblo; en la otra parte hay revanchismo de clase, hay odio hacia el pueblo”.

“Alguno del gobierno, si escuchara, diría que la primera parte es testimonio del populismo y la segunda parte, testimonio de la derrota del populismo”, expresó Yasky y añadió: “Nosotros somos conscientes de que no es así. La primera parte es testimonio de lo que se puede construir colectivamente desde la militancia, de la voluntad popular y con un gobierno que sea capaz de articular iniciativas con los sectores populares. Lo segundo es la expresión de ese gobierno que mira solamente a quienes están arriba, que le sirve a los más ricos y ataca despiadadamente a los más pobres”.

Para concluir, el diputado nacional, señaló: “La muestra es una reivindicación de Milagro, de la Tupac, de todos ustedes, pero también es la muestra de algo que está intacto. Porque no tengo ninguna duda que tenemos que ganar la elección, tenemos que tener a Milagro libre y tenemos que tener no revancha, porque nosotros no somos revanchistas. Tenemos que tener Justicia y vamos a volver a poner de pie nuevamente cada una de esas obras y cada una de las iniciativas de nuestro pueblo”.

Milagro es una agenda para el futuro

El coordinador nacional de la Tupac, Coco Garfagnini, también se refirió a la importancia de la obra que llevó adelante la organización, en la construcción de viviendas y la generación de millones de puestos de trabajo. “Milagro no solamente expresa ese proyecto de los humildes, sino también una agenda para el futuro. Nosotros creemos que en un próximo gobierno popular hay que redimensionar y discutir el tema de las viviendas, de la obra pública, como factor de construcción de trabajo y empleo en la Argentina. Planteamos, como una forma rápida de volver a generar una revolución de trabajo en el país, la construcción de un millón de viviendas. Eso sale millones de dólares. Cuando se dice así, parece mucho, pero debemos recordar que en estos casi cuatro años se fugaron 120 mil millones de dólares. Con la mitad de esta fuga de capitales se podrían hacer un millón de viviendas y generar cuatro millones de puestos de trabajo directos y dos millones de puestos de trabajo indirectos, simplemente organizando colectivamente el trabajo cooperativo y la obra pública con los más humildes y creo que Milagro en la etapa anterior mostró de alguna manera el camino”.

Por último, Garfagnini celebró que los trabajos de Laura y Silvana sean expuestos en una central de trabajadorxs donde Milagro comenzó a militar y que la CTA acompañara la lucha de la Tupac en estos años difíciles que tocó atravesar. “Presentarla acá, en el marco de esta Central, para nosotros tiene un valor agregado, una cuestión distintiva, porque es la Central en donde comenzó a militar Milagro, donde se constituyó la Tupac Amaru y comenzó a existir como organización territorial. Además, es la Central que luchó con nosotros estos cuatro años y construyó un proceso de resistencia de nuestro pueblo que fue desembocando en la vuelta del gobierno en octubre. En particular, Hugo Yasky es un compañero que fue como el alma de estos años de resistencia. Fue quien más puso el lomo, el cuerpo, el alma. Este proceso de resistencia que tuvo nuestro pueblo no hubiera podido existir sin esta Central y sin Hugo Yasky”.

Portada del sitio || Secretaría de Cultura || Muestra fotográfica sobre la Tupac Amaru: ’Lo que el odio se llevó’