La Diplomatura en “Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo” surgió a partir de un convenio firmado por la Universidad de Lanús y el Espacio Intersindical “Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores”, integrado por gremios de la CTA, la CFT y la CGT. En la sede de la Central se desarrolló el Módulo 6 sobre el “Sistema de Riesgos del Trabajo”, con la presencia de Hugo Yasky.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA, Lilian Capone, y del secretario general Hugo Yasky. “Es alentador que por una iniciativa como esta podemos encontrarnos compañeras y compañeros, que normalmente estamos juntos en la calle peleando. En esa continuidad, coherencia de la unidad que vamos construyendo en esos momentos de lucha, también tiene sentido construir estos espacios en forma unitaria”, señaló Yasky y agregó: “Es importante que podamos preparar y formar nuestros cuadros en todos los temas que tienen que ver con la disputa por mejores condiciones para trabajadores y trabajadoras”.

“El Espacio Intersindical, que aglutina a varios sindicatos, tanto de la CGT, la Corriente Federal, como la CTA de los Trabajadores, es amplio, muy democrático, donde se discute y se vio la necesidad que los compañeros tuvieran herramientas políticas para poder defender las condiciones de trabajo. Con lo cual hicimos un convenio con la Universidad de Lanús, firmado por el compañero Roberto Baradel y Beto Pianelli, por CTA de los Trabajadores, y Marina Jaúregui, como CGT, para que los compañeros pudieran acceder a una diplomatura universitaria, que aunque no tuvieran secundario, por un artículo de la Ley Universitaria, si se demostraba idoneidad en la materia, fueran aceptados por el Consejo Académico”, detalló Capone y agregó: “Esta gestión de políticas preventivas, significa generar en cada encuentro que el compañero salga con herramientas concretas, con fundamentación política, en resguardo de la salud de los trabajadores. No es lo mismo ser un delegado a ser un diplomando en gestión dado por una universidad”.

Se comenzó con 120 inscriptxs, llegaron a tener 140 y hoy cursan 110 compañerxs de 20 gremios. La modalidad de la cursada es una vez por mes presencial, y el resto por plataforma de la Universidad de Lanús, con tutores. “El examen final se va a hacer específicamente con un trabajo de propuesta a su propio sindicato, en avance de derechos, y esto tiene que ser aprobado por la Universidad de Lanús”, precisó la subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA.

“Hoy hablamos del Sistema de Riesgo del Trabajo. Es un sistema que no da para más. Está privatizado, es expulsivo, pero a pesar de eso, nosotros debemos buscar herramientas dentro de este sistema para que los compañeros accedan a la información. Estamos trabajando desde el Espacio Intersindical con el diputado Hugo Yasky, con el diputado Gollán, con un grupo de asesores, una Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo para dirimir la Ley de Riesgos de Trabajo actual y generar otro tipo de ley que sea inclusiva, que incluya género, factores psicosociales, diversidad sexual, interculturalidad, ya que nada de esto está en la ley actual”, señaló Capone.

Durante la mañana, se realizó una clase teórica a cargo de Gastón Valente, abogado laboralista e integrante del Espacio Intersindical de Salud, quien presentó el “Sistema de Riesgos del Trabajo”. Lilian Capone detalló el “Registro de Agentes de Riesgos”, y Jorge Kohen, médico, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se refirió al “Acceso a la información del Sistema de Riesgos del Trabajo”. Además, tres compañerxs de AGTSYP Subte, Francisco “Pancho” Ledesma, Inés Mogna y Juan Pablo Riggio compartieron con lxs presentes la problemática de la presencia de asbesto en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, que afecta a trabajadorxs y usuarixs, y explicaron cómo afrontaron la urgencia desde el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Luego tuvieron lugar los talleres, que se desarrollaron en ocho grupos distribuidos por el edificio de la Central, donde se debatió sobre los temas expuestos. “En los talleres hay varios sindicatos. Es plurisindical. Los Aeronáuticos con los del Subte, los docentes, los curtidores. Cada taller tiene un caso, de acuerdo a todo lo que vimos y lo que ellos fueron recibiendo de material. Van a discutir diferentes casos para ver cómo destrabarlos, cómo tiene que ser la denuncia del riesgo, cómo tiene que ser la búsqueda del riesgo, pero sobre todo cómo formamos a los compañeros para que defiendan sus propias condiciones de trabajo”, explicó Capone.

Tras una pausa para el almuerzo y luego del trabajo en los talleres, el cierre del encuentro estuvo a cargo del médico sanitarista Jorge Rachid, quien se refirió a la necesidad de volver a un sistema de salud solidario, y terminar con las ART que son un negocio de las empresas en perjuicio de los derechos de lxs trabajadorxs. “Avanzar sobre ejes concretos en el movimiento obrero tiene que ver con derrotar a las ART, que es el principal escollo de la reconstrucción de conciencia, y ya a hay más de 80 sindicatos que están de acuerdo en derogar el 446 de la desregulación para que vuelva cada chancho a su rancho y construyamos sistemas solidarios que se basan en tres patas. El sistema solidario, en cualquiera de sus expresiones, previsional, de salud, de educación, tienen tres patas: el que más gana aporta por el que menos gana, el más sano por el más enfermo y el más joven por el más viejo”, describió Rachid y agregó: “Ese es el pacto intergeneracional, el que crea conciencia, el que nos da identidad, el que nos da memoria”.

Para concluir, el médico sanitarista, advirtió respecto del alto número de trabajadorxs accidentadxs y/o muertxs en sus puestos de trabajo y convocó a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales: “Tenemos desafíos para pensar. El primero es cuidar a los 12 millones de argentinos y argentinas que están en el sistema de trabajo, los que están registrados y que hoy todavía tenemos 2,3 compañerxs muertos por día, que se mueren por estar trabajando. Pero lo que nadie sabe es que tenemos 700 mil accidentes por año, de los cuales casi el 3% son invalidantes. O sea que hay 35 mil o 30 mil jóvenes que dejan la Población Económicamente Activa porque no los cuidamos. ¡35 mil! Piensen en una cancha de fútbol completa. Esos son los que quedan inválidos. Y piensen 2,3 por día, son casi mil personas que mueren por día trabajando. Entonces tenemos mucho por hacer, tenemos mucho para querernos, para juntarnos, para programar y saber dónde está el enemigo, antes que canibalizarnos entre nosotrxs”.

#SinPrevenciónNoHaySalud

Portada del sitio || La Central || Módulo de la Diplomatura “Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo” en la CTA