Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central

Masiva movilización abrazó el reclamo de lxs jubiladxs

, por CTA Comunica

Con un Congreso de la Nación completamente blindado, mientas se debatía a libro cerrado otro endeudamiento para la Argentina, ambas CTA marcharon nuevamente junto a lxs jubilados y pensionadxs por la prórroga de la moratoria previsional, por medicamentos sin cargo y por un aumento de emergencia.

“Hay una clara demostración de que en la calle, lo que piensa la mayoría va a contramano de lo que votó el Congreso. Hoy aprobaron a libro cerrado un acuerdo con el FMI, nada más ni nada menos que a Milei, que está implicado en una estafa, y a Caputo, que está implicado en otra estafa, que llevaron a cabo con Macri cuando fugaron la plata que vino del FMI”, expresó Hugo Yasky, diputado nacional de Unión por la Patria y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina.

Y agregó: “Hoy parece que hay algunos que parece no se dan cuenta que vamos a repetir la historia. Que vamos a terminar otra vez con fuga de capitales, desempleo, miseria, más grave que la que ya tenemos. Por supuesto, a esto se suma, y lo han planteado muchos de los que hablaron, el legítimo reclamo de lxs jubiladxs”.

“Siempre con lxs jubiladxs y lxs pensionadxs. Por suerte hoy no nos reprimen, porque se ve que se dieron cuenta de que éramos muchos y que iban a pagar el costo político ellos. Aunque en general no les importa pagar el costo político”, señaló Sandra Zapatero, secretaria de seguridad social de la CTA-T, y remarcó: “Siempre donde tenemos que estar, con la CTA de lxs Trabajadorxs y la CTA Autónoma en un proceso de unidad”.

“Volvemos a vivir la experiencia de la década del 90, donde el ajuste neoliberal de Menem y Cavallo, nos llevó a la semidestrucción del Estado nacional, y deterioró de nivel impresionante el ingreso de los jubilados. Recuerdo a Norma Plá y a Cavallo con lágrimas de cocodrilo. Estamos en la misma situación, con el agregado del nivel de violencia de esta ministra que no se limita en el abuso de la fuerza pública. Bullrich debería pensar que puede terminar de la misma manera que Mathov, por lo ocurrido en el 2001. Llamamos a la prudencia a las autoridades. Hoy es una demostración de la capacidad de reacción del pueblo. Una importante movilización no solo de jubilados, sino trabajadorxs acompañando a lxs jubiladxs en su justo reclamo”, definió Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago.

En tanto, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, se refirió al brutal operativo represivo de la semana pasada y al de esta jornada. “Donde hubo movilizaciones en las que no estuvo la policía, ni las fuerzas federales, las movilizaciones siempre fueron en paz, porque lxs trabajadorxs nos movilizamos en paz. En las marchas universitarias, de Derechos Humanos, de las mujeres. Hoy nuevamente con una votación en el Congreso, terrible, porque el nuevo endeudamiento, votado a libro cerrado, por el oficialismo y sus aliados, sin discutir cómo, para qué, de qué manera, a las apuradas, sin ningún detalle es muy grave para la patria, para la soberanía, grave para los fondos que hacen falta para salud, para educación. Pero acá está la CTA, con los distintos gremios, la CTERA, cada uno diciendo Basta Bullrich, basta de represión. Basta Milei, los jubilados necesitan tener un salario digno. Lxs trabajadorxs no somos la casta, como él dijo, sino lxs que estamos pagando este ajuste”, subrayó.

“Desde las CTAs, desde las distintas organizaciones sindicales, de los organismos de derechos humanos, venimos planteando la necesidad de seguir unificando las luchas frente a esto que no es solamente el saqueo a los jubilados, es también el saqueo a los bolsillos de todo el pueblo y con este endeudamiento van a seguir aun más. Todo esto con el solo intento de frenar la corrida cambiaria. No va a ir a obra pública, ni a sueldo de estatales. Lo que llevan gastado en represión se podría haber invertido en lo que necesita el pueblo de Bahía Blanca, por dar un ejemplo. Acá estamos y esperamos que esto crezca”, manifestó María Reigada, subsecretaria de Acción Política de la CTA-T y senadora provincial mandato cumplido.

“Lxs docentes entendemos mejor que nadie que la lucha por los jubilados es una pelea por el futuro. Todos tenemos que luchar para poder llegar a esa edad y tener todos los derechos. No solo un buen salario, sino poder llegar con dignidad, con salud, poder comprar los medicamentos, disfrutar de la recreación. Poder llegar en condiciones dignas. Es una pelea del futuro la que damos”, afirmó Miguel Duhalde secretario de Derechos Humanos de CTERA.

“Volvemos a salir y vamos a seguir saliendo a las calles cada vez que sea necesario, para defender la democracia, porque lo que está en peligro, en el marco de los discursos de odio que generan violencia en la sociedad con la violencia estatal que está ejerciendo este gobierno nacional, lo que se está suspendiendo es la misma democracia, los derechos constitucionales”, definió Patricia Romero Díaz, secretaria de DDHH del SUTEBA.

Seleccionar Mes