Con tomas de facultades y multitudinarias concentraciones frente al Congreso Nacional y en distintos puntos del país, la CTA-T y la CTA-A participaron junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales de la jornada nacional de lucha en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. Exigieron a lxs diputadxs que rechacen el veto de Milei; de lo contrario, aseguraron, el conflicto escalará.

Mientras se daba inicio a la sesión en Diputados para el tratamiento del veto a la norma que prevé incremento en las partidas presupuestarias y actualización en los salarios de lxs docentes y no docentes, el Frente Sindical de Universidades Nacionales brindó una conferencia de prensa, con las palabras de Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Norberto Heyaca, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT); Norberto Cabanas, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE - CTERA); Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN); Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), y Francisca ‘Paquita’ Staiti, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica). Luego, la Multisectorial de Centros de Estudiantes realizó una radio abierta.

Desde el micrófono, lxs dirigentes gremiales expresaron su solidaridad con la lucha de lxs jubiladxs, que estaban allí presentes como todos los miércoles; con lxs trabajadorxs de Aerolíneas Argentinas; también con médicxs y personal de los hospitales Garrahan y del Laura Bonaparte, y con lxs compañerxs del transporte que anunciaron un paro nacional de 24 horas para el 30 de octubre.

El secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo se refirió al “miserable” aumento que decidió otorgar el Ministerio de Capital Humano a lxs trabajadorxs universitarixs, docentes y no docentes, de un 5,8% adicional al 1% establecido para el mes de octubre. “Un aumento que, vale decirlo, más allá de las mentiras que nos quieren decir, este aumento no saca de la pobreza al 60% de sus trabajadorxs. Es miserable frente a los salarios que ganamos. Nos dicen que nos llevan a cobrar lo mismo que los trabajadores del Estado. Esos salarios que tiene el Estado son salarios de hambre. No queremos esos salarios”.

“Plata hay. Nos dicen que el Congreso cuando vota una ley tiene que decir de dónde salen los recursos. Nosotros se lo podemos decir con claridad. Que saquen recursos del sector que están beneficiando, a los que hoy más ganan en la Argentina, a través de los subsidios, como los de Galperín y a otras empresas. Como los subsidios que siguen teniendo las autopistas, a las que les dan subsidios y todos los días aumentan. La plata no va para mejorar al pueblo, va para los bolsillos de los capitales concentrados”, subrayó.

“Por eso hoy nosotros le decimos al Congreso que cumpla con lo que votó. Que rechace el veto del Presidente, porque si no rechaza el veto, no solamente las universidades vamos a estar en pie de lucha y vamos a seguir luchando y vamos a lograr finalmente doblarle el brazo. El conjunto de la Argentina debe ir contra un gobierno que además de visitar genocidas en las cárceles, de hacer actos aquí, en este Congreso que reivindican a los asesinos, a los que secuestraron, a los que se llevaron a los bebés, de los campos de concentración, hoy también ese mismo gobierno quiere gobernar como si fuera una dictadura, a través de los DNU, a través de los vetos, a través del desconocimiento de las leyes. Y eso los argentinos no lo tenemos que permitir”, remarcó De Feo.

“Cuarenta años nos llevó construir esta democracia, cuarenta años que fueron muy difíciles. Tuvimos que pelear mucho para que esta democracia quedara firme. Cuarenta años de Nunca Más, de terminar con la violencia estatal y la vemos de vuelta. Todo vallado el Congreso. No venimos a tirarle piedras, venimos a ejercer el legítimo derecho que nos da la Constitución de peticionar y exigirle a nuestros representantes que cumplan con su cometido, que hagan leyes al servicio del bienestar de la gente y no de los capitales concentrados”, agregó el Secretario General de CONADU, en relación a que desde la noche anterior vallaron fuertemente las inmediaciones del Congreso.

También rechazó fuertemente el DNU 70/2023 aún vigente y la Ley Bases. “No al Decreto 70, que el Congreso termine con ese decreto. No a la Ley Bases, que le da la potestad al gobierno de terminar con los recursos que vienen en pos de mejorar las condiciones de vida de la gente y seguir con un proceso de industrialización, de desarrollo, de soberanía. Por eso hoy vamos a ser miles en esta plaza, pero si se rechaza vamos a ser millones en toda la Argentina. No tenemos ninguna duda”.

A su vez, el secretario de Políticas Universitarias de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), Marcelo Creta, manifestó: “Otra vez, como hace una semana en la Plaza de Mayo, gracias a este apoyo que estamos teniendo de toda la sociedad argentina, a todxs los argentinos y argentinas que a través de toda la movilización que se viene haciendo desde el miércoles pasado, y en todas las redes, en las escuelas, universidades, en los lugares de trabajo, a nuestras organizaciones que vienen sufriendo, al igual que todos nuestros compañeros y compañeras de este gobierno, la presión a nuestros dirigentes, quiero agradecer a mi secretario adjunto Roberto Baradel, que ha sido perseguido permanentemente por este gobierno salvaje y por el aparato de prensa, que viene desde hace tiempo desvirtuando la lucha de los trabajadores”.

“Lamentable es escuchar al Presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado de LLA, Espert, las barbaridades que decía recién en los medios de comunicación mintiendo permanentemente con las cifras, con los pagos. El día lunes, de muy buena voluntad, fuimos a una mesa técnica con todo el frente gremial mostrando que, a pesar de la difamación que había hacia nosotros, hacia el trabajo, hacia el rendimiento de los fondos de las universidades, a la presencia de los estudiantes en las aulas. Decir que hay 600.000 alumnos que no van. Hay que escuchar pavadas en todos los medios de comunicación. Y este diputado nefasto recién planteaba no solo eso, sino que empezó a plantear el arancelamiento y el verdadero fin que tiene este gobierno para la educación pública es desfinanciarla, arancelarla, como dijo el otro diputado nefasto Benegas Lynch ‘los chicos y las chicas que no vayan a estudiar y vayan a sus estancias, a sus talleres’, para que no haya educación pública en la Argentina”, repudió Creta.

“Acá estamos de nuevo compañeras y compañeros vamos a seguir estando en la calle planteándole, no solamente al Poder Ejecutivo, sino a este Poder Legislativo, a los que hoy están ahí con la chequera esperando el sobre minutos antes de la votación, que calculamos que van a ser las carpetas, los carpetazos que van a usar desde la Side. Les venimos a decir: No pueden vender el futuro de nuestros hijos, de nuestros estudiantes, de todos los argentinxs. Señorxs diputadxs tienen que estar a la altura de todos los trabajadores que con dignidad están respaldando la educación pública, poniendo el cuerpo para defender un país que ustedes quieren hipotecar. Por eso hoy los invitamos a que no convaliden este veto. Y como les dijimos el lunes en esa mesa de trabajo, y también a la nefasta Pettovello, que nos sentaron en una mesa y nos dijeron que no había un ofrecimiento. Es una mesa técnica, no podíamos esperar algo, salimos y a la hora sacaron un comunicado que habíamos rechazado una oferta que nunca hicieron, un trabajo que no pagaron, un decreto con la garantía salarial que sacarían más del 20% de los trabajadores de la pobreza, que no pagan”, concluyó y agregó: “Por eso hoy señores diputados y diputadas, tienen que estar a la altura no convalidando este veto, pero también los llamamos para que no convaliden la Ley de Presupuesto, o van a dejar al 50% de la educación argentina sin financiamiento. Por eso no a esa condena social que pretende este gobierno”.

Portada del sitio || La Central || Masiva concentración frente al Congreso contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario