Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) informamos que el próximo lunes 6 entre las 9:00 y las 11:00 se realizará una medida de autodefensa que consistirá en la interrupción del servicio en la Línea Premetro.

Dicha línea, que atraviesa el corazón de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, sufre un profundo estado de deterioro y desinversión por parte del Gobierno de la Ciudad, que se ve reflejado en el mal estado del material rodante, las estaciones y sus accesos, la falta de iluminación y la señalización de seguridad inexistente o insuficiente.

No hay un sistema de seguridad en la circulación de los vagones que evite la posibilidad de colisión entre coches Premetro, tal como quedó en evidencia en el accidente sucedido en diciembre del año 2020 y que dejó un saldo de cuatro heridos. Esto deja a las claras el riesgo al que estamos sometidos trabajadorxs y usuarixs de la línea que cruza las Comunas 7 y 8, a través de los barrios de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Sumado a esto, Metrovías pretende obligar a lxs conductorxs del Premetro a realizar funciones vinculadas a la seguridad operativa que se encuentran fuera de las tareas que les corresponden según el Convenio Colectivo vigente y sanciona a quienes se niegan a realizarlas. A pesar de haber concurrido a diversas reuniones con la voluntad de solucionar esta situación y evitar un conflicto, la empresa se ha mantenido en una actitud hostil impidiendo cualquier acuerdo.

Llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad, a Subterráneos de Buenos Aires y a Metrovías sobre su responsabilidad en el estado del servicio del Premetro y pedimos disculpas a lxs usuarixs que se vean afectados por esta medida de autodefensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todxs.

Roberto Pianelli Secretario General / Néstor Segovia Secretario Adjunto

Foto: Twitter Sólo Tránsito (Choque del Premetro en Villa Lugano, 11 de diciembre 2020).

Portada del sitio || La Central || Lunes 6/9: Medida de autodefensa en el Premetro