Compartimos un fragmento del discurso de quien fuera Diputado por Buenos Aires, el compañero Lorenzo Antonio Pepe, histórico dirigente sindical y peronista, fallecido el 14 de octubre de 2024 en homenaje a Andrés Framini, secretario general de la Asociación Obrera Textil e integrante de la conducción ejecutiva de la Confederación General del Trabajo, del 16 de mayo de 2001 .

PEPE, LORENZO ANTONIO.
Diputado por Buenos Aires
Fragmento del discurso en homenaje a Andrés Framini.
16/05/2001

“¿Tan mala es la política? ¿Alguien recuerda que, gracias a esta política, que entre ustedes y nosotros construimos en estos últimos dieciocho años, volvió el Estado de derecho a la república? Gracias a la política el respeto a la dignidad de las personas volvió a la república y el sistema democrático comenzó a funcionar. Creo que no es tan mala la política. ¡Guay con los que promueven esa idea!

Hay una socióloga, Carlota Jakis, que en un artículo de "La Nación" señaló textualmente: "A esta clase política, que está herida de muerte, hay que terminar matándola." Esto se escribe y se edita acá, en este país. Yo preguntaría dónde estaba doña Carlota cuando nosotros apretábamos el esfínter en esta República. ¡Con qué ligereza se puede descalificar una actitud tan noble, tan preciosa y tan venerada por los pueblos desarrollados del mundo como es la política!

¿Hay que recortar? Está bien, hay que recortar. ¿Saben cómo termina esta historia? ¡Ustedes van a alcanzar a verlo: ¡van a sentar en estas bancas a los gerentes de las multinacionales, al imperio, a los poderosos! (Aplausos.)

Pido perdón a mis colegas y compañeros por este desborde. A mí, que amo tanto este lugar, terminaron quebrándome. He bajado los brazos, y esto me duele en el alma porque he peleado junto con ustedes para hacer una república mucho mejor para todos. Nos ganó el imperio, pero no hablo del imperialismo yanqui, que era un viejo mensaje en las décadas del 60 y del 70: hablo del imperio económico en el mundo. La globalización nos derrotó, nos hizo arrodillar, y si no tenemos valentía para salir de este atolladero, no habrá destino para los argentinos.

Quiero finalizar pidiendo disculpas por la pasión y por estas cosas que muchas veces me arrebatan y me hacen perder hasta la cordura. Veamos qué dice la periodista al final del reportaje al que he aludido. Lo voy a leer textualmente:

"Como conclusión habría que rescatar tres virtudes que son las que hacen que sea reconocido y respetado Andrés Framini: lealtad, honestidad y valor para defender a cualquier precio sus ideales." A ese hombre hoy le hemos dedicado este homenaje. (Aplausos. Varios señores diputados rodean y felicitan al orador.)”.

Video (Fuente: El ruido de las nueces - Súper 107.5)

Portada del sitio || La Central || Lorenzo Pepe - 2001, la Profecía cumplida "Uds. verán el gobierno de los gerentes"