La subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA, neumonóloga especialista en Salud Ocupacional y docente de la UBA, Lilian Capone, entrevistada por Alejandro Bercovich, en “Pasaron Cosas” (Radio con Vos), sobre la presencia de asbesto en los Subtes de la Ciudad, que generó que tres trabajadores fallecieran por contacto con ese mineral, y que pone en serio riesgo a trabajadorxs y usuarixs.

Alejandro Bercovich: Desde hace semanas venimos hablando del asbesto. El asbesto es un mineral cancerígeno, que, según denuncian trabajadores, trabajadoras y el propio sindicato de los Metrodelegados, genera enfermedades, incluso la muerte.

La OMS habla de la exposición al asbesto como una de las principales causas de cáncer laboral en varios lugares del cuerpo, no solo en los pulmones, que es lo que uno esperaría, sino también en los ovarios y en la laringe.

Una neumonóloga que es además especialista en salud ocupacional, pero que atendió a varias de las víctimas de este mineral, es Lilian Capone.

AB: Gracias por atendernos. Decime, ¿ya hubo casos en los cuales alguien se enfermó gravemente por esto, acá en la Ciudad de Buenos Aires?

Lilian Capone: Puedo hablar de los trabajadores del Subte, porque la vigilancia epidemiológica a ciertos tóxicos medioambientales y laborales, no está muy aceitada en nuestro país. Sí te puedo decir en relación al amianto, en la vigilancia médica de auditoría de una mesa cuatripartita que funciona hace tres años, se detectaron cuatro cánceres. Uno fue operado y hay un compañero que falleció de cáncer de pulmón y otro falleció de cáncer de pleura que se llama mesotelioma pleural maligno. Eso está en relación directa con la exposición al amianto, claro.

AB: O sea, hubo un caso de alguien que se operó y otros tres …

LC: … que no llegaron a tiempo. Precisamente, una de las cosas que también la Organización Mundial de la Salud y también la OIT, en los convenios que nosotros hemos firmado como país, ratifican la necesidad de generar programas, protocolos preventivos de vigilancia médica ante exposición de cancerígenos. Tenemos el decreto, pero no se cumple.

AB: ¿Cuando decís no llegaron a tiempo, decís que murieron?

LC: Fallecieron, claro. Tres murieron. Hay tres compañeros fallecidos.

AB: ¿Cuándo fue esto?

LC: El Sindicato hace ocho años que está, tengo entendido, denunciando esto. Las citas en el consultorio de Patología de capacidad respiratoria, dependiente de la Facultad de Medicina, del Instituto Vacarezza, del cual en su momento fui titular, vimos alteraciones en las placas y nos comunicamos con el gremio, obviamente y ya ellos estaban trabajando en la denuncia del amianto y la empresa, obviamente lo negaba como es común en la mayoría de las empresas.

AB: Además de estos tres fallecidos y esta otra persona, esta cuarta persona que pudo ser operado a tiempo. ¿Cuántos contaminados contabilizaron ustedes?

LC: Hay dos cuestiones. Nosotros prácticamente en estos tres años estuvimos estudiando de acuerdo a la normativa radiológica de la OIT, que es lo que está en la ley, a 2800 y pico de trabajadores. Detectamos alrededor de 90 trabajadores que tienen enfermedad benigna en el pulmón. El amianto te puede dar enfermedad benigna como maligna. Las benignas son las famosas placas pleurales que es la inflamación de la pleura ante la agresión de esto, de este mineral amianto.

Ahora bien, quiere decir que esto es una foto de hoy, pero en realidad transcurre una película, porque los cancerígenos tienen un período de latencia de 20, 30, 40 años. Por eso nosotros estamos hablando, y cuando hablo de “nosotros” es desde el punto de vista de fundamentación científica, médico científica. Esto está internacionalmente comprobado. Cualquiera puede conocer, si querés buscar lo buscás, lo encontrás, que el problema es este.

Por eso hablamos de una vigilancia constante, periódica, sistematizada para los trabajadores y para las familias. Porque hasta hace muy poco, los trabajadores, nos enteramos que llevaban la ropa contaminada a sus casas porque en la empresa no había un protocolo de retiro de ropa contaminada. El problema más grande es que muchos trabajadores sabían que estaban expuestos al amianto. Un trabajador que pule placas de amianto en un taller, para saber bien cómo es la cuestión, hay que conocer los lugares de trabajo.

Ayer me preguntaban también en una entrevista por qué es tan grave. Y es tan grave porque es un ambiente confinado. No estamos al aire público.

AB: Claro, no es solo el material el amianto, sino que estén abajo de la tierra.

LC: Abajo de la tierra y cuando se plantea esto de la reducción de la jornada, no quiero hablar sobre las cuestiones gremiales, porque no me corresponde, pero sí como médica y especialista en Salud Ocupacional, el riesgo de enfermar está en relación con el tiempo de exposición y la cantidad de polución en el ambiente.

En la medida que no haya un programa serio de desasbestización como corresponde, estos trabajadores que ya tienen una lesión, o sea que su pleura, que es la cáscara de manzana del pulmón, es como un callo de un pie, o de una mano. Si hay callo, quiere decir que ya hubo una agresión, entonces no podés exponerlo de nuevo. ¿Que esto ? es como una espada de Damocles. Esto es así.

… porque he escuchado. Uno escucha y lee, y realmente yo me horrorizo, hablar de concentración máxima permitida en nuestro país es un techo, pero eso es político.

Como ¿cuántos cigarrillos te podés fumar? Uno no te hace nada. Veinte te da epoc.

AB: Obviamente nos sensibiliza la situación de los trabajadores, son amigos nuestros los Metrodelegados. El que usa el Subte, que no trabaja ahí, ¿cuán en peligro está, por el asbesto?

LC: Está expuesto a cuanto contaminante estamos expuestos nosotros, como los agrotóxicos en las verduras, el plomo de las naftas, el benceno, etc etcétera. Ahora, es cierto que al haber fibras en un ambiente cerrado como puede ser un vagón, puede traer más dudas, pero también es cierto que no hay fundamentación ni certeza científica que eso pueda afectar. Pero tampoco podemos decir que esto está incluido en un programa de salud pública, por eso es muy importante lo que están haciendo estos trabajadores del Subte porque están poniendo en agenda y del interés público y nos están protegiendo.

Portada del sitio || En los medios || Lilian Capone – “Los trabajadores del Subte están poniendo el asbesto en agenda pública y nos están protegiendo"