Portada del sitio > Las secretarias > Secretaria de Salud Laboral
SIN PARTICIPACIÓN NO HAY PREVENCIÓN
A raíz de la presentación por parte del gobierno de un Anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el marco del trabajo del Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos, los equipos abocados a Salud y Seguridad de la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y la CTA Autónoma realizaron de manera conjunta un análisis pormenorizado del mismo, rechazando su contenido por considerarlo incompleto y no adaptado al marco normativo nacional e internacional, ni a las ideas/criterios de ambas centrales.
Este Anteproyecto plantea teóricamente la Prevención de Riesgos del Trabajo, pero en su contenido deja por fuera un tema fundamental para ambas Centrales: la participación de las y los trabajadores a través de los COMITÉS MIXTOS DE SALUD Y SEGURIDAD, así como también la figura del DELEGADO/A DE PREVENCIÓN.
La realidad demuestra que la participación y el diálogo social, en el marco de la mejora de las condiciones de trabajo, genera mejores resultados y permite a quienes cotidianamente se ven expuestxs a los riesgos poner en valor su conocimiento sobre la realidad laboral y las mejores formas de gestionar la prevención. La construcción colectiva de las estrategias en Salud y Seguridad, con participación de todas las partes involucradas (Estado, Trabajadorxs, Empleadorxs), no solo es lo recomendado a nivel internacional, sino que —por las experiencias existentes en algunos lugares de nuestro país, como en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe— sabemos que tiene mejores resultados. Por esto, es primordial que las centrales de trabajadorxs puedan participar en la discusión de los equipos técnicos sobre este anteproyecto, para incorporar aquello que falta.
Además, este Anteproyecto de Ley no contempla cuestiones de género y diversidad sexual, factores de riesgo psicosocial, el Convenio 190 de la OIT, entre otras cuestiones. Sí incluye la posibilidad de que el ejecutivo realice un texto ordenatorio de las leyes 24.557, 26.772 y 27.348, algo que no está permitido por la Constitución Nacional (art. 99, inc. 2).
Ante el rechazo de este Anteproyecto, la SRT plantea generar un trabajo tripartito para evaluar posibles acuerdos. Esto fue aceptado, pero explicitando claramente que la inclusión de la participación de lxs trabajadorxs será un tema clave para el consenso.
Ambas centrales, a través de los equipos de Salud y Seguridad Laboral, se comprometen a seguir analizando las propuestas, avanzando en los ejes fundamentales para garantizar más trabajos dignos, seguros y saludables.
FIRMANTES:
Beto Pianelli
Secretaría de Cond. Medio Amb. de Trabajo y Salud Laboral - CTA T
Ramiro Fernández
Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo- CTA A