Una nutrida columna de la CTA marchó desde el Obelisco hacia Tribunales en reclamo de una Justicia democrática, plural, amplia, accesible, con paridad de género y diversa. Exigió, a su vez, el fin del lawfare y la persecución sindical y política y la reforma del Poder Judicial.

Hugo Yasky - Secretario General de la CTA y Diputado Nacional

“Estamos acá con una presencia multitudinaria, trabajadores y trabajadoras de distintas organizaciones sindicales que formamos parte de un reclamo unánime que es tener una justicia independiente, democrática, que no responda a los intereses de los sectores dominantes. Una justicia que sea capaz de respetar a los trabajadores, de no prestarse a esas mesas donde se coordina la ‘Gestapo antisindical’, donde se va planificando la forma de arrinconar a los dirigentes sindicales para después perseguirlos y juzgarlos, intervenir sus organizaciones para impedir la justa lucha por el salario, y por las reivindicaciones del obrero, del trabajador, de la trabajadora. Por eso vamos a pedir justicia independiente, a pedir transparencia y terminar con esa casta de jueces que son súper millonarios, amigos y sirvientes de los súper millonarios que a veces gobiernan y otras veces están al frente de los medios de comunicación”.

Daniel Catalano - Secretario General Adjunto de la CTA y Secretario General de ATE Capital

“Nos parece importante que nuestro pueblo se pueda movilizar generando situaciones de participación popular para democratizar la justicia. La Corte Suprema creo que cumplió un ciclo y tenemos la posibilidad ahora de reformar eso, de más organización y de cambiar el matiz con el que se vienen movilizando ellos como poder único. Y esperamos que esto suceda porque necesitamos liberar a nuestrxs 35 presos y presas políticas, así que con mucha esperanza y mucha expectativa”.

Estela Díaz - Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires

“Tenemos un reclamo en torno a la necesidad de la democratización de la justicia, que se termine la utilización para la persecución política del Poder Judicial contra las representaciones de trabajadorxs, pero también contra las representaciones políticas. Pero que, además, esa democratización implique el verdadero acceso a la justicia para las mujeres. También esa es una deuda enorme que tiene nuestra democracia. Así que lxs trabajadorxs organizadxs y distintas referencias participamos de esta manifestación”.

Roberto Baradel – Secretario General de Suteba y de la CTA Provincia de Buenos Aires, Secretario General Adjunto de CTERA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA

“El reclamo es por un Poder Judicial y por una justicia independiente y democrática, que no arme causas, que no garantice la impunidad de nadie, que no esté atado a los poderes económicos, a las corporaciones y que no esté atado al lawfare”.

Juan Manuel Sueiro - Secretario General Adjunto de la CTA Ciudad de Buenos y Secretario Administrativo de ATE Capital

“Nos parece que es el tiempo necesario y el tiempo político para movilizarnos a la Corte Suprema de Justicia. Han transcurrido no solamente dos años de la gestión de Alberto sino una serie de acontecimientos que pusieron en jaque al sistema democrático de la República, y fueron medidas emanadas de la Corte. Y, además de eso, es imperioso, por un reclamo popular, por el conjunto de la sociedad, una reforma judicial que dé cuenta de las necesidades reales que tiene la Argentina hoy en nuestro país. Y es un debate que está transcurriendo y transpirando en toda América Latina. Así que en ese marco estamos movilizadxs junto a las demás organizaciones de la CTA y seguiremos. Esto no termina acá, seguirá con una campaña que se instalará seguramente interpelando y convocando al conjunto de la sociedad y obviamente a los trabajadores organizados”.

“Las necesidades reales de la Argentina tienen que ver con el acceso a la tierra, con la educación, con el acceso a la justicia de una manera llana a la ciudadanía, con una renovación democrática y con una elección directa de quiénes integran cada una de las instancias orgánicas del Poder Judicial. Me parece que es una demanda que viene transcurriendo, es un debate que lleva años en nuestro país y a más de 38 años de democracia es imperioso, es necesario. Sobre todo cuando hubo una asociación, por decirlo de alguna manera, entre el Poder Judicial y el sistema de inteligencia en Argentina. Han ocurrido hechos muy graves, no solamente hacia el conjunto del movimiento sindical sino que es un atentado a la democracia. En ese contexto me parece que la propia justicia además está emanando aires de depuración, aires de renovación y es el tiempo y el ahora”.

Yamile Socolovsky - Directora del Instituto de Estudios y Capacitación, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Mesa Ejecutiva de Conadu y Secretaria de Formación e Investigación de la CTA

“Estamos reclamando a la Corte Suprema de Justicia y al conjunto del Poder Judicial que es imprescindible y es urgente la democratización del poder que en la República expresa claramente a los poderes fácticos concentrados. Una visión oligárquica, clasista, racista y machista de la sociedad, y que tiene en sus manos un resorte que es fundamental para garantizar los derechos de toda la población. Entonces, este no es un reclamo a la Corte Suprema de Justicia. Es la puesta en público de una voz colectiva que está reclamando en este país la necesaria reforma democrática y feminista del Poder Judicial”.

Juan Vitta - Referente del Frente Barrial CTA Provincia de Buenos Aires

“El reclamo a la Corte es que tengamos justicia. Tan simple como eso. Si a los trabajadores y a los dirigentes sociales les arman causas y los que fugan el país y las riquezas que producimos andan tranquilos por los paraísos fiscales, no tenemos justicia. Tiene que haber un país con justicia. Es uno de los poderes de la democracia y tiene que funcionar”.

Remigia Cáceres - Secretaria Nacional de Discapacidad de la CTA

“La Corte Suprema de Justicia siempre nos tuvo muy abandonados a este colectivo de discapacidad. Sin ir más lejos, durante el gobierno de Macri sufrimos muchas desgracias las personas con discapacidad, debido a la quita de pensiones, el abandono de la salud de las personas con discapacidad. La justicia nos debe un montón y es hora de hacer un cambio verdadero, real y democrático”.

Edgardo Depetri – Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, miembro de la mesa nacional de la CTA y secretario general del Frente Transversal

“El reclamo es que renuncien los jueces. Evidentemente han sido parte del lawfare. Hay una ilegitimidad muy grande en la Corte producto de que han sido siempre los garantes de los acuerdos de los grupos económicos más concentrados, porque siempre imparten justicia a favor de los poderosos y porque han estado comprometidos con el gobierno de Mauricio Macri en espionaje ilegal, en causas armadas a compañeras y compañeros y el intento de encarcelamiento de Cristina Fernández de Kirchner y la campaña de aniquilamiento de nuestras fuerzas políticas de la cual ellos fueron parte. Así que nosotros creemos que tienen que renunciar”.

Federico Montero - Secretario de Organización de Conadu y Secretario General de Feduba Gremial Docente UBA

“Marchamos con una exigencia de una justicia independiente, que restablezca la vigencia plena del estado de derecho en la Argentina y el respeto de los derechos de los trabajadores. Es legítimo que el pueblo se exprese ante los distintos poderes del Estado, reclamando por sus derechos y es una jornada democrática más donde el pueblo argentino pelea por sus derechos”.

Matías Zalduendo - Secretario de Juventud de la CTA y Secretario de Derechos Humanos UTE-CTERA

“Vamos con un mensaje muy claro que es por una justicia democrática e independiente. Basta de lawfare, basta de una justicia que defiende a los poderes concentrados y no defiende a favor del pueblo. Así que en una marcha multitudinaria vamos a movilizar el pueblo y la ciudadanía con una clara expresión: que queremos una justicia que represente al pueblo argentino”.

Carlos De Feo - Secretario General de Conadu y Coordinador Educación Superior Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina

“Estamos acá los docentes universitarios en conjunto con nuestra central y con un entorno también de muchos compañeros y organizaciones populares, sindicales que estamos reclamando por una justicia independiente, por un Poder Judicial que hoy en la Argentina no dé cobertura a los mafiosos que se robaron este país durante cuatro años, sino que sirva para poder dar respuesta a todos los reclamos que hoy nuestro pueblo está planteando ante esta gravísima situación en la que nos han dejado”.

Walter Larrea - Docente del Polo Educativo Mugica y delegado de UTE

“Es necesario, es inmediato que esta Corte mafiosa renuncie. Es una justicia que es una injusticia en realidad. Tenemos presos políticos. Tenemos una Corte que está al lado de los poderosos mientras los pobres están presos. Hace falta que renuncie esta Corte Suprema y que se renueve el poder de la justicia para el bien de la democracia y del pueblo argentino”.

Guillermo Ormachea - Secretario General del Sigura - Guardavidas

“Es una jornada que consideramos que va a ser histórica. Estamos reclamando que se modifique la estructura en sí de la justicia, en todos sus estamentos. Puntualmente la Corte Suprema consideramos que debería rever tanto su composición como su accionar. Sobre todo, como ha quedado demostrado en estos últimos años, donde se han armado causas, se ha perseguido a dirigentes sindicales y políticos. Así que estamos junto a gran cantidad de organizaciones, tanto políticas como sociales”.

Portada del sitio || La Central || Las voces de la CTA durante el 1F