Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central

LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS

, por CTA Comunica [ER]

Desde la CTA Autónoma y la CTA de las y los Trabajadores repudiamos los gravísimos dichos del presidente Javier Milei en su discurso del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Su postura abandona el reclamo histórico de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, realiza una concesión gratuita al ocupante británico y ofende la memoria de combatientes caídos, veteranos y de todo el pueblo argentino. Milei deberá enfrentar la responsabilidad política y jurídica por la temeridad de sus declaraciones.

En un acto pequeño, con un vallado que dejó afuera a la mayoría de excombatientes, Milei se centró más en desprestigiar el camino de la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas que en condenar la ocupación británica. No exigió la devolución del territorio nacional ni se refirió al invasor como tal. Al contrario, Milei propuso convencer a los kelpers y a la ocupación británica para que voten a favor de ser argentinos, lo que implicaría concederle a una población colona de una potencia ocupante un voto de autodeterminación sobre el territorio argentino, una postura peligrosa que desprecia el reclamo legítimo de la Argentina y sus fundamentos jurídicos.

Cabe recordar que la demanda argentina sobre las Malvinas está respaldada por las Resoluciones 1514 y 2065 de las Naciones Unidas, que reconocen a las islas del Atlántico Sur como un territorio pendiente de descolonización. La población isleña no tiene derecho a la autodeterminación según los tratados internacionales.

Si consideramos la superficie de las islas y la plataforma marítima, el 25% del territorio argentino está bajo ocupación de una potencia extranjera. Los gobiernos británicos jamás actuaron con buena fe en las negociaciones diplomáticas y en los últimos años profundizaron la militarización del Atlántico Sur, extendieron de forma unilateral e ilegítima la zona de control marítimo y profundizaron la explotación económica de las islas y mares, otorgando concesiones de pesca y extracción petrolera.

Milei afirma que su gobierno hará crecer a la Argentina y que eso llevará a los isleños a desear ser argentinos. Sin embargo, está desmantelando las capacidades estratégicas del Estado, en los sectores aeronáutico, energético, satelital, entregando nuestros recursos naturales debilitando al país. ¿Qué Argentina existirá para recuperar las islas?

Milei, admirador de Thatcher responsable directa del crimen de guerra cometido con el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano que se encontraba fuera de la zona de exclusión de guerra y que causó la muerte de 323 compatriotas, y alineado a los intereses geopolíticos de Estados Unidos e Israel, relativiza e ignora el legítimo reclamo que es unánime en nuestro Pueblo.

Los kelpers no son argentinos, y según sus palabras parece que el presidente tampoco lo fuera.

Desde CTA Autónoma y CTA de las y los Trabajadores reafirmamos nuestro compromiso anticolonialista y antiimperialista y el reclamo histórico de soberanía irrestricta sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, que fueron, son y serán argentinas.

ADOLFO AGUIRRE
SEC. DE REL. INTERNACIONALES CTA-A

ROBERTO BARADEL
SEC. DE REL. INTERNACIONALES CTA-T

HUGO GODOY
SECRETARIO GENERAL CTA-A

HUGO YASKY
SECRETARIO GENERAL CTA-T

Escrito por:

CTA Comunica [ER]

Secretario de Comunicacion CTA Nacional

Seleccionar Mes