Portada del sitio > La Central
Las CTA repudian el DNU que habilita el desalojo de comunidades indígenas en territorios ancestrales
A través del DNU 1083/24, Javier Milei derogó el decreto 805/21 que declaraba la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras habitadas por comunidades indígenas, que fue establecida originalmente en 2006 a través de la Ley 26.610 y garantizaba la seguridad normativa de los pueblos.
La Ley 26.610 fue una conquista de las comunidades originarias a través del diálogo que permanente ha tenido con el Estado, y a la luz de grandes conflictos territoriales. Con la normativa impuesta por Milei, las comunidades ahora quedan expuestas a posibles desalojos de los territorios ancestrales que todavía no cuentan con el debido reconocimiento a la propiedad comunitaria.
Desde las dos CTA repudiamos este decreto que implica un retroceso en materia de derechos de los pueblos originarios, perpetuando la vulnerabilidad de los pueblos, no reconociendo la propiedad ancestral de los pueblos sobre los territorios, favoreciendo a la propiedad privada y a los emprendimientos extractivos.
Este DNU reforma de hecho el artículo 75, inciso 17 de la Constitución que habla de la preexistencia de los pueblos y la garantía de la vida en los territorios. También vulnera normativas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
El avance de este gobierno sobre conquistas históricas está siendo brutal y estamos en estado de alerta junto a las comunidades en todos los territorios. Todo lo que hemos conseguido con la lucha, lo seguiremos defendiendo. Desde nuestras Centrales seguiremos acompañando para que se cumplan todos los derechos de los pueblos originarios.
Hugo "Cachorro" Godoy
Secretario General CTA-A
Hugo Yasky
Secretario General CTA-T
Foto: Télam