Portada del sitio > Las secretarias > Secretaría de Discapacidad
Las CTA advierten sobre la falta de pago a trabajadores con discapacidad en los Talleres Protegidos de Producción
A través de la Intersindical de Discapacidad, ambas centrales obreras le exigen al Gobierno Nacional una respuesta urgente para más de 8 mil personas que no cobran desde hace dos meses.
Los Talleres Protegidos de Producción para personas con discapacidad son parte de una iniciativa que impulsa la Secretaría de Trabajo de la Nación desde hace varios años, mediante la cual trabajadores y trabajadoras con discapacidades pueden percibir una asistencia económica a cambio del desarrollo de diversas tareas, y así facilitar también la inserción laboral.
Para ello, las instituciones que participen del programa deberán estar incluidas en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo de la cartera laboral. Actualmente, este programa involucra a más de 8 mil trabajadores y trabajadoras.
La iniciativa estipula, en estos momentos, el pago de 28 mil pesos mensuales, un monto que no se actualiza desde noviembre de 2023, y que debiera, según el convenio, alcanzar el 40% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Hoy comprende apenas el 10%.
Aún con dicha desactualización, trabajadores y trabajadoras no cobraron remuneraciones durante diciembre y enero, pero ni siquiera se ha presentado un cronograma de pagos.
Ante esta compleja y delicada situación, la Intersindical de Discapacidad, compuesta por las Secretarías de Discapacidad de la CTA Autónoma y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, exigen el pago urgente del monto adeudado y una inmediata actualización que permita, al menos, un piso digno de ingresos.
Además, las organizaciones mencionadas se pusieron a disposición de las y los afectados para intentar obtener una solución en el corto plazo.
“Ayer tuvimos una llamada telefónica con un trabajador del taller protegido. Él se llama José Sauchelli, trabajador con discapacidad, supervisor de mantenimiento del taller protegido en la matanza y referente de la comisión de las y los trabajadores en FENATAP (Federación Nacional de Talleres Protegidos). Nos cuenta en primera persona lo que les afecta la falta de pago por el trabajo realizado. Desde el gobierno nacional no les han pagado. Les deben desde el mes de diciembre 2024 en todo el país”, informó la secretaria de Discapacidad de la CTA-T, Remigia Cáceres.
Y compartió las palabras de Sauchelli: “Es imposible lograr una vida independiente cuando no se nos reconoce como trabajadores y tampoco pagan por nuestro trabajo lo que nos corresponde por las horas prestadas. Los honorarios no fueron actualizados desde hace más de un año y con los precios de la canasta familiar es imposible de sostener nuestros hogares”.
“Luego hablé con, Alejandra Correa, vicedirectora del taller protegido San Francisco de Asís con 30 años de trayectoria, que se encuentra en la localidad de Isidro Casanova del partido de La Matanza”, detalló Cáceres y agregó: “Ella me dice que ‘los y las trabajadoras de los talleres cobran una ayuda de $28.000 mil pesos. Esa ayuda, aunque no será mucho, es un complemento en la vida del trabajador. Estos pagos se están demorando mucho con respecto a los altos costos de las cosas’”.
En la entrevista telefónica de Matías Fachal y Remigia Cáceres con María Martínez, directora del taller protegido SUSAY MAQUI en la localidad de Banfield “nos cuenta el cuadro de situación de las y los 19 jóvenes adultos con discapacidad de su taller y la situación crítica de los 8 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país que están en la misma situación. No se toman en cuenta las necesidades de los jóvenes trabajadores y se los ningunea”.
“Como Intersindical de Discapacidad estuvimos hablando con los actores reales de este gran problema que tienen los trabajadores y trabajadoras con discapacidad dentro de los talleres protegidos”, señaló Cáceres para concluir y añadió: “Es crucial que se les pueda depositar el dinero que les corresponde porque es un derecho adquirido. Les deben el mes de diciembre y enero. No saben qué va a pasar con ellos. Sabemos que la situación económica no es fácil para nadie hoy en la Argentina, que venimos desde hace un año afrontando ajustes dentro del colectivo con discapacidad. Tenemos varias denuncias de pensiones que fueron arraigadas por supuestos fraudes que nunca fueron demostrados. Estas personas entran en un fango de trampas del que no pueden salir. Es difícil demostrar la discapacidad cuando en los hospitales no hay atención y hay ajustes. Están cerrando hospitales, no están entregando las medicaciones. Es triste ver todo esto caerse en nuestras propias narices, sin poder hacer nada. Existe una justicia, pero esa justicia va muy lenta, está muy apática con respecto a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Tenemos que estar pidiendo y exigiendo al gobierno nacional que entregue los sueldos a los trabajadores de los talleres protegidos”.
“Con Matías Fachal, secretario de Discapacidad de la CTA-A, hemos decidido tener un canal abierto con todas las personas, los trabajadores y los responsables de las instituciones para poder escuchar las problemáticas y así definir estrategias para volver a recuperar mínimamente lo que están perdiendo los y las trabajadoras. También pierden las instituciones, porque al no recibir el subsidio los jóvenes, las instituciones tampoco están recibiendo la beca para subsistir a tanto ajuste”, detalló la Secretaria de Discapacidad de la CTA-T.
Para concluir, expresó: “Desde ya agradecemos a la población en general que pueda visibilizar compartiendo lo que pasa con la población con discapacidad. La vida independiente, sin un sostén económico y sin un trabajo digno, no se puede realizar. Viva la libertad de todos y todas las argentinas para que puedan vivir dignamente en armonía, sin tener que recurrir a la justicia para que sus derechos sean respetados”.