Portada del sitio > A2. Las secretarias > Secretaria Internacional
La CTA participó de la Conferencia Sindical Internacional por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia
Los días 9 y 10 de diciembre se reunieron en Santa Marta y Ciénaga, departamento de Magdalena, las centrales sindicales de Colombia CUT, CGT, CTC y FECODE, más 40 representantes de sindicatos de todo el país, con las centrales sindicales de España Comisiones Obreras, CCOO y Unión General de Trabajadores, UGT, la central sindical LAB del País Vasco, la CGIL de Italia, la CTA de los trabajadores y la CTA-Autónoma de Argentina.
Se trató de una conferencia sindical internacional organizada por la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz de la Presidencia de Colombia en conjunto con el Comité de Impulso para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, CONARE, para intercambiar experiencias y saberes sobre el rol del movimiento sindical en la defensa de los derechos humanos y la construcción de culturas de paz.
En representación de la CTA de los Trabajadores, se contó con la presencia del compañero Eduardo Pereyra, secretario de Organización de la CTA-T y de Relaciones Internacionales de la CTERA, a instancias de una invitación cursada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación General del Trabajo, integrantes entre otras organizaciones, de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, junto a la Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), donde abordaron el trabajo del sindicalismo y su contribución en defensa de los DDHH, la naturaleza y la construcción de la paz.
El objetivo del encuentro fue visibilizar y fortalecer el movimiento sindical como sujeto político por la paz y el impulso del proceso de reparación colectiva. Analizar el rol del movimiento sindical en la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de la paz en Colombia, y otros lugares en el mundo. Eje principal de la convocatoria.
“El primer día del encuentro se realizó en Santa Marta. En esa oportunidad y en la mesa ‘Memoria y Sindicalismo’, expusimos nuestra experiencia referida a Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”, detalló Eduardo Pereyra y agregó: “La historia de las Madres, las Abuelas, nuestras conquistas y ese consenso social que se fue construyendo durante muchos años, que fue lo que impidió que la Corte Suprema de Justicia, durante el gobierno de Mauricio Macri, implementara el fallo del 2x1, con el objetivo de acortar las condenas a los genocidas. En esa oportunidad se produjo una de las movilizaciones más importantes en nuestro país. Relatamos cómo a partir de la asunción de Javier Milei hay una política clara de negacionismo de la dictadura cívico, militar eclesiástica y se está intentando terminar con conquistas que habían sido históricas del pueblo en general, y de los organismos de DDHH en particular”.
“Seguimos luchando para evitarlo y todos estos pactos sociales implícitos, o explícitos, todas las conquistas de derechos en general y de reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, son disputas permanentes. No podemos dar por saldado, o grabado en piedra esas conquistas, sino que hay pelearlas todos los días”, subrayó.
El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTERA, continuó relatando la actividad: “El segundo día se realizó en la ciudad de Ciénaga, cercana a Santa Marta, donde sucedió la ‘Masacre de las Bananeras’, como la llama el pueblo colombiano, en 1928, cuando trabajadores de las bananeras se rebelaron por problemas referidas a la jornada laboral, pago con bonos que utilizaban en los almacenes propios de la empresa United Fruit Company, empresa estadounidense, condiciones de vivienda, eran 9 puntos que habían planteado en ese momento. Esta lucha finalizó con represión, ordenada por el gobierno central de ese momento, y bajo las órdenes de la compañía estadounidense, cuyo resultado fue una brutal matanza. En el año 2028 se cumplirán 100 años de la masacre, que se parece mucho a las luchas que se dieron en La Forestal, en la Patagonia Rebelde, en nuestro país. Trabajadores masacrados por pelear por sus derechos”.
Por último, mencionó su participación en la mesa ‘Memoria y Sindicalismo’ donde planteó “no solamente el rol del sindicalismo en términos particulares respecto a Colombia, sino además, la necesidad de un internacionalismo para defender las políticas de los gobiernos nacionales y populares, para luchar contra gobiernos con políticas neoliberales”.
Documento de la Conferencia Sindical Internacional por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia
Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz
Participantes de la Conferencia Sindical Internacional por la Paz y los Derechos Humanos se comprometen a seguir trabajando una agenda internacional
Magdalena, Colombia 9 y 10 de diciembre de 2024. Los días 9 y 10 de diciembre se reunieron en Santa Marta y Ciénaga, departamento de Magdalena, las centrales sindicales de Colombia CUT, CGT, CTC y FECODE, más 40 representantes de sindicatos de todo el país, con las centrales sindicales de España Comisiones Obreras, CCOO y Unión General de Trabajadores, UGT, la central sindical LAB del País Vasco, la CGIL de Italia, las CTA de los trabajadores y la CTA-Autónoma de Argentina, en una conferencia sindical internacional organizada por la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz de la Presidencia de Colombia en conjunto con el Comité de Impulso para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, CONARE, para intercambiar experiencias y saberes sobre el rol del movimiento sindical en la defensa de los derechos humanos y la construcción de culturas de paz.
En la primera jornada de debate, se reflexionó, entre otras muchas cosas, acerca del impacto de la violencia que han debido enfrentar las organizaciones sindicales y sus consecuencias sobre los derechos laborales y democráticos de sus pueblos, con un énfasis particular en el conflicto armado colombiano. Fueron muy valiosas las experiencias reseñadas sobre los aportes del movimiento sindical a los procesos de construcción de paz y en cómo consolidar los compromisos del Estado con la formulación de la política pública de implementación del Plan de Reparación Colectiva para el caso de Colombia. Se debatieron las estrategias para generar acciones dirigidas al fortalecimiento de las luchas de los trabajadores sindicalizados y por cuenta propia, las cuales deben estar articuladas con las libertades para el ejercicio de los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.
Este encuentro fraterno centrado en recuperar y extender el internacionalismo por la paz en la sociedad y con la naturaleza, combinó dos momentos históricos que marcaron el debate: el Día internacional de los Derechos Humanos y la necesidad de resignificar y conmemorar el nuevo aniversario de la "Masacre de las bananeras".
Los participantes en esta Conferencia resaltaron la importancia de diseñar una agenda sindical internacional para impulsar el derecho a la paz, como el gran marco social, político y jurídico que incluye al conjunto de los derechos humanos y de la naturaleza, como la primer barricada que haga frente al creciente belicismo imperante y el avance de las ultraderechas, impulsando mecanismos de diálogo y resolución democrática de los conflictos socio-políticos, tanto en Colombia como en el mundo. En un contexto internacional amenazado por las guerras y genocidios, los sindicatos pretendemos apoyar, desde nuestra autonomía, los procesos políticos que, como en Colombia, buscan profundizar la democracia y la justicia social. Como un hito emblemático en las luchas de los trabajadores/as. Para ese objetivo se decidió conformar una red de aprendizaje y práctica mediante el diálogo solidario e intercambio de experiencias, entre organizaciones sindicales de distintos países, que fortalezca el internacionalismo por la paz y en esta dirección, promover una agenda internacional que visibilice el rol relevante del movimiento sindical en las luchas internacionalistas por la paz y brinde su impulso al proceso de reparación colectiva del movimiento sindical de Colombia.
En el segundo día de conferencia celebrado en Ciénaga Magdalena, con la participación de la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, Gloria Cuartas, y otras instituciones del Gobierno y el Estado del país, se profundizaron los debates iniciados y se tomó la decisión de organizar en el año 2025, una gran Conferencia Sindical Internacional en Colombia, que apoye el avance de la implementación de su Acuerdo de Paz y de los procesos de negociación para alcanzar la Paz Total, así como la agenda internacionalista para lograr la transformación y resolución de los conflictos armados en el mundo.
Para finalizar las jornadas, se realizó un conversatorio y un homenaje en la Plaza de los Mártires a las víctimas de la Masacre de las Bananeras del 6 de diciembre del 1928, abordando el reclamo de la verdad, la justicia, reparación, y las garantías de no repetición para la clase trabajadora colombiana y el movimiento sindical. Homenaje que incluyó el testimonio y reconocimiento del reclamo de los familiares de esas víctimas, junto con aquellas originarias de Ciénaga que fueron asesinadas y desaparecidas durante el conflicto armado.
El evento contó con la importante participación de delegados y delegadas del Estado y del Gobierno: Defensoría del Pueblo, Jurisdicción Especial para la Paz, Centro Nacional de Memoria Histórica, Ministerio del Trabajo, Oficina del Consejero Comisionado de Paz, Archivo General de la Nación, Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto, Ministerio de Educación, Gobernación de Magdalena, Alcaldía de Ciénaga. A su vez también participaron del evento organizaciones de derechos humanos; tales como, CAJAR, Viva la Ciudadanía, Voces por el Trabajo, CESPP, Universidades, Víctimas del movimiento sindical y representación jurídica del movimiento sindical, junto con organizaciones de base de Ciénaga; tales como, Mujeres Innova, Fundación Crear Cultura, Fundación 6 de diciembre de 1928 y Corporación Turística de Ciénaga, las cuales han reivindicado la memoria alrededor de la Masacre de las Bananeras.