Portada del sitio > Las secretarias > Secretaria Internacional
Italia - Carta de CGIL, CISL y la UIL a Cúneo Libarona por el retroceso en políticas de DDHH
La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) expresaron en una misiva al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y al secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, su más enérgica preocupación ante la avanzada del gobierno de Javier Milei en el desmantelamiento en materia de Derechos Humanos.
El texto, que lleva las firmas de Salvatore Marra (CGIL), Giuseppe Iuliano (CISL), Massimo Di Pietro (UIL), repudia asimismo los despidos de trabajadorxs del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” y de otros Espacios de Memoria en todo el país, así como subraya, a su vez, la necesidad de preservar el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). “Es fundamental oponerse a nivel internacional, junto a las organizaciones sindicales argentinas, a cualquier ataque que pueda debilitar la democracia”, remarcaron.
Reproducimos a continuación la carta completa de los Coordinadores de los Departamentos Internacionales de CGIL, CISL y UIL.
CGIL
CISL
UIL
Roma, 10 de Enero de 2025
Al Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Mariano Cuneo Libarona
MCuneoLibarona@jus.gob.ar
Al Secretario de Derechos Humanos
Alberto Baños
Abanos@jus.gob.ar
CGIL, CISL y UIL, las tres principales confederaciones sindicales italianas que representan a más de 12 millones de trabajadores italianos, expresan su preocupación por lo que está pasando en Argentina con el desmantelamiento por parte del gobierno de importantes estructuras estatales encargadas de preservar la memoria de la dictadura.
En consideración de la fuerte vocación democrática de nuestras organizaciones y la convicción de que es fundamental oponerse a nivel internacional, junto a las organizaciones sindicales argentinas, a cualquier ataque que pueda debilitar la democracia, consideramos grave que mientras la herida de la dictadura en Argentina sigue abierta -el descubrimiento de nieto 138 hace pocos días gracias a los esfuerzos de las Abuelas de Plaza de Mayo- el gobierno continúe debilitando algunas importantes instituciones que contribuyen a mantener viva la memoria de la dictadura.
Además del reciente despido masivo de fin de año de los trabajadores y trabajadoras del centro Haroldo Conti, ubicado en la ex Esma, expresamos nuestra preocupación por los lugares de memoria que funcionan en los ex centros clandestinos de detención y por el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado.
También consideramos que debe preservarse el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), donde se encuentra la valiosa documentación sobre el terrorismo de Estado acumulada desde la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984 y en los 40 años posteriores.
Estamos al lado de las organizaciones sindicales argentinas en rechazar a los despidos masivos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que afectan a un total de más de 2500 trabajadores, además de la reducción del 50% de los salarios del personal.
Los Coordinadores Departamentos Internacionales CGIL CISL UIL
Salvatore Marra
Giuseppe Iuliano
Massimo Di Pietro