Por Carlos Girotti (*)
No es un título de fantasía ni una irreverencia. Ayer, domingo, Hugo Yasky y Néstor Segovia compartieron la tribuna del programa 6-7-8, para dar testimonio de sus caracterizaciones sobre el paro, pero también para sumarse a los merecidos homenajes a Alfredo Alcón y Ernesto Laclau.

Yasky, fiel a su estilo conciso y punzante, reiteró que la medida de fuerza convocada por Moyano, Barrionuevo, Venegas y Micheli, parecía producto de un repentino ataque de amnesia. Moyano se había disculpado por haber confrontado, en 2008, con las patronales agrarias y, de hecho, sentado a la misma mesa de la conferencia de prensa en la CGT se encontraba el inefable Eduardo Buzzi, otrora combativo dirigente de la Federación Agraria Argentina. Barrionuevo, por su parte, había hecho gala –sin disimulo alguno- de su más brutal hipocresía al negar que él integraba la troupe de seguidores de Massa, cuando es público y notorio que es el referente sindical “más encumbrado” que puede acreditar el Frente Renovador. Venegas, a su turno, había optado por un tono agitativo, como si enfrente tuviera a una muchedumbre y no la sombra ominosa de su complicidad manifiesta con la trata de esclavos en las estancias de los agrogarcas. Y Micheli –rizando el rizo, como dicen los españoles- había invocado los nombres señeros de Rodolfo Walsh y Agustín Tosco para darle legitimidad y credibilidad a su presencia entre aquellos que, en un ya remoto pasado, había combatido por burócratas y traidores.

Néstor Segovia no fue menos fiel que Hugo Yasky a su propio estilo. Denunció el lock-out de las patronales del transporte, en directa connivencia y complicidad con la dirigencia de la UTA. Señaló a los matones de ese sindicato, que impidieron que la mayoría de los trabajadores del subte tomara servicio, tal y como lo habían resuelto en las asambleas previas. Y no disimuló su identidad “cristinista” al caracterizar que la distancia que mediaba entre las penurias de 2001 y la actual situación iba desde el único plato de viandada envasada que entonces comía su familia, a la realidad de centenares de paritarias libres y millones de nuevos puestos de trabajo que hoy nadie podría negar.

Luego, ambos compañeros se sumaron a los homenajes a Alfredo Alcón y Ernesto Laclau. Del gran actor fallecido, Hugo Yasky recordó su gesto solidario de filmar un corto publicitario de campaña para la Lista 10 que llevó al dirigente docente a triunfar en 2010 pese al fraude urdido por los integrantes de la Lista 1 encabezada por Pablo Micheli.

En la Sección de Canal Central, en esta misma página, se puede ver el video completo del programa de ayer, como así también el video registrado por Rafael Calviño, del Espacio Carta Abierta, en recordación de Ernesto Laclau.-

(*) Director de Comunicación – Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA.

Portada del sitio || La Central || La CTA, el paro, Alcón y Laclau