La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), representativa de más de 55 millones de trabajadores/as de la región, con afiliación y presencia en 21 países del continente, expresa el categórico rechazo a la utilización del aparato judicial con fines de persecución política sobre los lideres populares de la región. Por ello, reclamamos con firmeza el cese de las operaciones político-judiciales y el intento de proscripción contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Observamos con extrema preocupación la interrupción de procesos democráticos que se desarrollaron en nuestra región (Brasil en 2016, en Bolivia en 2019, Honduras en 2009 y en Paraguay en 2012). El golpe de Estado en Brasil fue resultado de una articulación entre sectores conservadores del parlamento y del poder judicial, así como representantes de las élites dominantes y de los grandes medios de comunicación que tenían como objetivo interrumpir un ciclo de avances sociales y geopolíticos: primero con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y posteriormente con la detención ilegal de Luiz Inácio Lula da Silva para impedir su candidatura presidencial.

Hace un poco más de un año, los procesos contra Lula fueron archivados y él demostró su inocencia. Hoy estamos llenos de esperanza de poder verlo nuevamente como presidente de Brasil. Las trabajadoras y los trabajadores del continente reafirmamos nuestra unidad en la lucha contra este ataque a Cristina Fernández de Kirchner que pretende constituirse en un nuevo capítulo de un plan que ya se ejecutó en otros países de la región con nefastas consecuencias para la democracia y los derechos humanos de nuestras naciones.

Fraternalmente,

Secretario General
Rafael Freire Neto

Publicada originalmente en: https://csa-csi.org/2022/08/22/la-csa-reafirma-la-profunda-preocupacion-por-la-judicializacion-de-la-politica-y-la-persecucion-a-cristina-fernandez-de-kirchner/

Portada del sitio || La Central || La CSA reafirma la profunda preocupación por la judicialización de la política y la persecución a Cristina Fernández de Kirchner