“Creemos que faltan conquistas sin dudas, el hecho de que tengamos casi un 35% de trabajadoras/es en negro habla de que todavía hay muchos que todavía no ascendieron al empleo con convenio. Tienen trabajo pero no tienen los derechos que tenemos los que estamos bajo un convenio, son compañeros que no discuten años tras años su salario, que tienen que aceptar la prepotencia patronal. Y este tema no aparece en la agenda de los que se dicen dirigentes sindicales y convocan a paros, es como que nos hubiésemos resignado a aceptar que una parte queda adentro y otra afuera y esperar detrás de la vidriera a esperar el turno. Ahora el problema es que mientras ese 35% espera el turno ya los grupos empresario y sus voceros políticos quieren volver a la época del ajuste. Es decir, que todavía tenemos enormes deudas sociales y ya, los que se reunieron en la Sociedad Rural, quieren volver a tener en la Casa Rosada gobiernos que sean títeres y que apliquen a rajatabla su receta, menos presión tributaria, retroceso del estado, es decir, volver al capitalismo salvaje que nosotros sufrimos en carne propia”.

“Cualquier gobierno que en este país quiera venir a aplicar el ajuste que exigen los que se reunieron en la Sociedad Rural es un gobierno que va a buscar la forma de dividir al movimiento obrero. No hay posibilidad de que después de todo lo que nosotros vivimos en este país alguien venga y nos conveza a los trabajadores que lo mejor que nos puede pasar es que ellos nos vuelvan a poner boca abajo y que nosotros nos lo banquemos alegremente. Entonces hay que preparar las condiciones para que ese escenario no se pueda dar, para que ello no pueda volver a generar lo que otras veces vivimos en nuestro país y creo que es el gran papel de la clase trabajadora, y creo que ahí es donde vale la unidad. Porque creo que estamos a tiempo porque el movimiento sindical en la Argentina no se partió verticalmente como sí pasó en países de Europa, acá los gremios siguen siendo los mismos que existían hace diez años antes de la fractura. Los gremios siguen discutiendo con las cámaras empresarias con la absoluta integridad que lo hicieron siempre. A mi me parece que la fractura es de cúpula y no está en la base del movimiento obrero, y los trabajadores mayoritariamente saben que este es el rumbo que hay que defender”

Cierre: “El gran desafio es pensar en los que cayeron antes en décadas y décadas desde el siglo pasado y este mismo, compañeras y compañeros que cayeron peleando para que hoy nosotros podamos estar donde estamos”. Creo que esta presencia de los compañeros de la CGT junto con la CTA marca el camino que tenemos que recorrer. Hay que pelear para que la unidad del Movimiento Sindical este a tono con lo que es la unidad de la unidad del movimiento de los trabajadores en su sindicato y en sus conciencias porque es lo que mayoritariamente van a defender los compañeros”

Portada del sitio || La Central || La Clase Trabajadora es una sola