Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
No al genocidio silencioso
Jubilazo en el PAMI
La Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social realizó ayer una concentración en la sede central del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - PAMI, en Avenida Corrientes 655, en reclamo de la extrema situación de vulnerabilidad que están viviendo jubiladxs y pensionadxs producto de las políticas de ajuste de Milei.
La secretaria de Seguridad Social de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Sandra Zapatero, llevó el saludo de Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA-T y celebró la presencia de distintas organizaciones de jubiladxs y pensionadxs de la CTA-A y de la CTA-T, de los sindicatos que las integran, de movimientos juveniles y de derechos humanos, y de organizaciones políticas y sociales. “La unidad por sobre todas las cosas”, definió Zapatero y celebró la convocatoria.
La Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social presentó en mesa de entradas de la sede central del PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) un documento donde denuncian la grave situación que están atravesando jubiladxs y pensionadxs en el contexto de las políticas de ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Lo reproducimos completo a pie de página.
En el texto, la Multisectorial declara que los "ingresos están por debajo de la línea de pobreza e incluso de la indigencia", repudia el veto de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, "convalidado por el apoyo de un grupo no menos inmoral y vergonzoso de diputados", que sumaba una suba adicional a los haberes jubilatorios para compensar la inflación del 20,6% de enero y tenía en cuenta la evolución de los salarios.
También denuncia la "disminución, o directamente eliminación, de los descuentos sobre cuarenta y cuatro (44) medicamentos, entre ellos la Morfina Demerol, que (...) son insumos muy importantes para mantener y/o mejorar la salud de las personas mayores" y señala otros aspectos como "las modificaciones en la cobertura y/o provisión de distintos productos imprescindibles como los ortopédicos", la falta de ambulancias "en caso de emergencia domiciliaria", "el cese de entrega de los bolsones alimentarios a todas y todos, y no solamente a los comedores de los Centros", y exigen una explicación a la continuidad de la intervención del PAMI, ya que "lo que se propuso como una etapa previa y corta a su normalización se ha convertido en una intervención indefinida".
DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Los abajo firmantes, en nuestro carácter de integrantes de la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social conformada por diversas organizaciones políticas y sociales, Federaciones y Centros de Jublidades, representantes de jubiladas y jubilados, nos dirigimos a ud a fin de requerirle respuestas precisas sobre cuestiones que hacen a la atención de la salud y el bienestar integral de todos nosotros y nosotras.
Como ud bien sabe, es de extrema gravedad la situación económica de la enorme mayoría de las personas beneficiarias de ANSES y que también contamos con las prestaciones médico-asistenciales del PAMI, ya que los ingresos de esta mayoría están por debajo de la línea de pobreza e incluso de la indigencia.
Un hecho que agrede aún más nuestra dignidad es el inmoral y vergonzoso veto presidencial convalidado por el apoyo de un grupo no menos inmoral y vergonzoso de diputados, que impide disminuir de una manera ínfima la miseria de los haberes jubilatorios.
Pero parece que la vida de los jubilados y jubiladas es moneda de cambio para los planes económicos del gobierno encabezado por Javier MIlei para satisfacer los requerimientos del FMI, que fue traído nuevamente al país por M. Macri. A esto se suma otra artera agresión a quienes aportamos durante toda la vida a la construcción de este país: nos referimos a la disminución, o directamente eliminación, de los descuentos sobre cuarenta y cuatro (44) medicamentos, entre ellos la MORFINA DEMEROL, que como ud sabe, son insumos muy importantes para mantener y/o mejorar la salud de las personas mayores. Privarnos de los mismos ante la imposibilidad económica de hacer frente a estos nuevos gastos es de una perversidad inconcebible, dado que implica un seguro riesgo de vida. Asimismo nos inquieta sobre manera el hecho de la falta de insumos ortopédicos, como por ejemplo, audífonos y prótesis.
Por lo tanto y a los fines de tener una respuesta precisa y formal de la institución, tal como lo expresamos al inicio de esta carta, es que solicitamos nos responda caso por caso.
Los motivos por los que han sido retirados los descuentos a los medicamentos de venta bajo receta.
Por qué razón se han incluido como de venta libre un importante número de 44 medicamentos que recibíamos bonificados.
Causa de las modificaciones en la cobertura y/o provisión de distintos productos imprescindibles como los ortopédicos por ejemplo.
Por qué no hay AMBULANCIAS en caso de emergencia domiciliaria.
Explicación del cese de entrega de los bolsones alimentarios a todas y todos, y no solamente a los comedores de los Centros.
Finalmente, creemos importante recordarle que el PAMI fue creado en 1971 con el fin de ser manejado por sus afiliados y afiliadas, pero aún sigue intervenido, y que, lo que se propuso como una etapa previa y corta a su normalización se ha convertido en una intervención indefinida.
A la espera de una pronta respuesta, lo saludamos atentamente.