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Jornada de protesta global de portuarios

, por Prensa Sutap

El 7 de julio se produjo un hecho histórico para la familia portuaria, por primera vez los trabajadores/as de la estiba nos pronunciamos en todos los puertos del mundo en demanda de nuestras reivindicaciones. Esta medida llamó la atención de las multinacionales navieras y gobiernos porque la acción de una hora en asamblea, no solo perjudicó el normal funcionamiento de los puertos sino que también las pérdidas ocasionadas fueron millonarias.

Esta medida fue convocada por IDC –ITF organizaciones que nuclean a los portuarios a nivel mundial. Miles de trabajadores en asamblea en todo el mundo decidimos ponerle freno a los avances de las multinacionales navieras que han recepcionado el mensaje. Este solo fue el comienzo de una gran lucha que se avecina, los estibadores estamos dispuestos a recuperar todas las reivindicaciones cercenadas y ganar el respeto que nos merecemos.

Los trabajadores/as portuarios hacemos una importante contribución a la economía mundial. Trabajamos en un entorno lleno de enormes riesgos de seguridad las 24 horas del día. Pero nuestra mayor amenaza proviene de nuestros empleadores y gobiernos que atacan constantemente nuestros salarios, nuestra seguridad de empleo y nuestras condiciones de trabajo.

¿CUÁLES SON NUESTRAS REIVINDICACIONES?

SALUD Y SEGURIDAD. Los puertos son lugares de trabajo peligrosos. Ante la demanda de cumplir objetivos de rendimiento más exigentes, con frecuencia como resultado de la presión de las navieras y debido al número cada vez mayor de megabuques, muchos empleadores presionan a los portuarios para que trabajen más deprisa y durante más horas, aumentando de este modo el riesgo de accidentes y lesiones. Se diseñan y construyen los buques sin tener en cuenta los posibles peligros que afrontarán los portuarios. Exigimos: formación de calidad para todos los trabajadores/as portuarios en cada puerto y una mejor cooperación en materia de seguridad.

TRABAJO PRECARIO. La seguridad de nuestros empleos está amenazada. Hoy día, cada vez más portuarios tienen contratos precarios. Muchos de ellos/as ya no están empleados directamente, sino por mediación de compañías de contratación que solo suministran mano de obra portuaria por cortos periodos de tiempo. Muchos de nuestros compañeros y compañeras tienen contratos de trabajo que son renovados frecuentemente, sin seguridad de empleo a largo plazo. Exigimos: Seguridad de empleo para todos los trabajadores/as portuarios y que los empleadores respeten las reservas de mano de obra.

RESPETO POR LOS DERECHOS DE NEGOCIACIÓN Y LOS CONVENIOS COLECTIVOS. Esperamos ser tratados con respeto y como socios/as paritarios en un sector muy exigente. Pero nuestros sindicatos tienen que realizar cada día acciones de organización ya que muchos empleadores intentan socavar o poner fin a nuestros derechos de negociación y convenios colectivos. Solo en el último año, nuestros líderes sindicales han sido despedidos, los trabajadores/as han sufrido intimidación por afiliarse a un sindicato y los sindicatos han recibido amenazas por parte de los empleadores. Exigimos que todos los portuarios tengan libertad de asociación para afiliarse a un sindicato y poder participar en sus actividades sin intimidación o represalias y que se respeten los convenios colectivos.

NORMAS DE TRABAJO EN LAS MULTINACIONALES. A medida que crece la influencia de las multinacionales en nuestro sector, observamos a menudo que sus normas de trabajo varían considerablemente entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Exigimos que estas empresas apliquen sus normas de manera uniforme en todo el mundo.

AUTOMATIZACIÓN. No estamos de acuerdo con que la automatización sea siempre necesaria. Sabemos que algunos fabricantes de equipos animan a los operadores de terminales a automatizar sus instalaciones con el fin de debilitar a los sindicatos. Pero cuando hay buenos argumentos comerciales que apoyan la automatización, esperamos que los empleadores lleguen a acuerdos con los sindicatos sobre las propuestas de automatización total o parcial de las instalaciones portuarias antes de su implantación. Estos cambios afectan nuestra seguridad de empleo y nuestras vidas laborales. Algunos empleadores ya han demostrado que pueden llegar a acuerdos prácticos con los sindicatos que ofrezcan soluciones sensatas y aceptables en materia de reorientación profesional y garantías de trabajo. Exigimos: No a la automatización sin negociación.

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