Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
Intervención del diputado nacional Hugo Yasky en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la HCDN
Compartimos la intervención completa del diputado nacional Hugo Yasky, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN, durante el tratamiento en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la decisión del gobierno nacional y de las autoridades del PAMI de recortar el acceso al Programa de medicamentos gratis para adultxs mayores.
Intervención del diputado nacional Hugo Yasky
Gracias Presidente.
No pertenezco a la Comisión. Felicito la iniciativa, felicito que estén reunidos. Soy vicepresidente de otra Comisión que tendría que estar discutiendo esto, que es la Comisión de de Derechos Humanos, porque si algo está claro es que estamos ante un acto criminal tomado desde el Estado contra los jubilados y que es una flagrante violación a los DDHH.
Por eso no puedo menos que sumarme al repudio, a la indignación, que suscita la ausencia de quienes tendrían que haber venido acá. Tenían la obligación de hacerlo y de responder a las diputadas y diputados, incluso a los invitados.
Creo que el aporte que han hecho desde las distintas miradas los invitados especiales nos sirve mucho. Nos orienta. Creo que esas preguntas que van a quedar en manos de la presidencia tienen que servir como fundamento con otras que agregaremos para volver a reclamar la presencia acá de los responsables del área y para reclamar que se suspenda la medida que se tomó.
Recuerdo un reportaje hace ya unos meses con un medio extranjero, en el que el presidente Milei se sonreía socarronamente diciéndole a la periodista que era de Estados Unidos de Norteamérica: “Nosotros hicimos el ajuste más brutal cuando se fueron todos de vacaciones. Estaban de vacaciones en enero y nosotros estábamos aplicando la motosierra”.
Evidentemente estamos ante una situación parecida porque parece que fuera un acto de crueldad que es justo sobre las fiestas navideñas, se anuncie una medida tan brutal como esta, pero evidentemente están jugando con el hecho que la tensión de la gente, el cansancio, el llegar a fin de año, el hecho mismo de que estemos en esta Cámara, les generan a ellos condiciones favorables para que semejante bestialidad la puedan llevar adelante.
Ustedes lo habrán visto en las redes, hay una propaganda al conmemorarse un año del gobierno de Milei, que dice: “Les estamos ganando la guerra”. Evidentemente sí le están ganando la guerra a los jubilados. Hay una guerra de exterminio contra los jubilados porque este padecimiento que acá se describió, y que no requiere agregar ni una sola coma, evidentemente genera no solamente desazón y angustia, genera también condiciones para que muchos jubilados y jubiladas pierdan la vida. Acá se lo dijo claramente. Estamos hablando de medicamentos para gente que habiendo llegado al final de su vida depende de esos medicamentos.
Hoy lo siente los trabajadores cuando van a comprar un remedio y en la farmacia le dicen no está más en la lista. Por ejemplo los antiácidos, $16.000.- ayer en la farmacia.
Pero cuánto más lo sienten los que tienen ingresos que lo ponen, como se decía acá, en la tercera parte de lo que correspondería al valor de la canasta para un jubilado.
Creo que esto tenemos que seguir sosteniéndolo. Quiero hacer una consideración. Hubo leyes en este país que no se pudieron aplicar porque una y otra vez aparecieron cautelares. A mí me llama mucho la atención que en un tema como este la justicia no actúe. Me hace pensar en connivencia, me hace pensar en el peor aspecto de la corrupción, que es la connivencia entre los poderosos intereses de los que cuando vinieron al gobierno dijeron vamos a hacerle pagar el ajuste a la casta. Bueno aquí está, la casta eran los jubilados.
Quiero terminar diciendo que felicito y creo que tenemos que continuar sin bajar los brazos y sin aceptar que quieran ponerle mordaza al Congreso, porque no convocar a sesiones extraordinarias con situaciones como esta, es justamente querer amordazar al Congreso.
Por último no quiero dejar de mencionar a alguien que seguramente hubiese estado acá, Miguel Angel Fernández Pastor, quien muchas veces aportó con su sabiduría y que nos indicó en alguna oportunidad, que la CIDH (Corte Interamericana de DDHH). Sé que son tiempos dilatados que no condicen con la urgencia que tenemos, pero también tenemos que presentar y lo estamos haciendo desde la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social a la CIDH, la denuncia por lo que significa esta medida de gobierno.
Hay también del lado de adentro del PAMI de este lado del mostrador, angustia y desazón. Hay listas negras de despedidos. En este momento hay situación de angustia, es decir, a la angustia de los jubilados que están en la cola está la angustia del otro lado de los que los tendrían que atender en mejores condiciones.