Al cumplirse 45 años del secuestro y posterior desaparición del periodista, escritor y poeta Rodolfo Walsh, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) inauguramos un mural en la estación de la Línea E que lleva su nombre. Esta iniciativa, compartida por ambos sindicatos, tuvo lugar apenas 24 horas después de que un grupo fascista vandalizara la estación.

La actividad comenzó a las 12.30hs en el hall del entre piso de la estación Entre Ríos – Rodolfo Walsh con unas palabras de apertura, recordando a Rodolfo y relatando cómo el proyecto impulsado ante la Legislatura porteña consiguió que la estación incorpore el nombre del escritor. Entre lxs asistentes al acto, se destacaba un espíritu de repudio al ataque que un grupo de militantes de una corriente interna del PRO, identificados como “Jóvenes Republicanos” llevó a cabo en la mañana del 24 de marzo, pegando carteles y afiches con leyendas insultando la memoria de Walsh.

La primera oradora fue Fiorella Metetieri, nieta de Rodolfo Walsh que relató: “No conocí en persona a mi abuelo, pero sí lo conocí a través del testimonio de mi familia y de personas, como ustedes, que mantienen viva la memoria de todos nuestros compañeros y compañeras”, y concluyó: “mi tarea como nieta y la de todos y todas es seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos y los crímenes económicos para conseguir una Argentina más justa para nosotres y nuestros hijes”.

A continuación, hizo uso de la palabra Agustín Lecchi, Secretario General del SiPreBA, quien señaló: “Es muy importante que estemos hoy aquí para homenajear la trayectoria militante de Walsh, sino también para decirle a los fachos que vandalizaron esta estación ayer que No Pasarán, que Son 30.000 y que Nunca Más”, y destacó: “Rodolfo, antes que nada, fue un gran escritor y periodista, pero sobre todo un revolucionario, un trabajador de prensa que construyó y militó por su sindicato”, para concluir: “Quienes estamos acá mostramos que la unidad es posible, que las siglas de una u otra central no nos separan, que podemos conquistar más y más derechos, porque no alcanza con echar a Macri. Tenemos que recuperar los salarios y cada una de las conquistas arrebatadas, eso, también es honrar la memoria de los 30.000”.

Luego fue el turno de Beto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP, que expresó: “Hace algunos años hicimos varios actos para cambiarle el nombre a esta estación, y lo logramos. En ese momento, parafraseando a (Osvaldo) Bayer, decíamos que uno llega a la Ciudad de Buenos Aires y pareciera que acá sólo hubiera militares: los nombres de las calles, de los monumentos, son de militares, y en general, no de patriotas". Y agregó: “Eso es simbólico y es muy importante porque nuestros hijos, las futuras generaciones, ven el nombre de una calle y se pregunta quien fue. Por eso es nuestra tarea recuperar los lugares y los símbolos y ponerle el nombre de nuestro héroes".

Pianelli además señaló: “Lo que intenta la derecha, y lo vimos ayer (con la vandalización de la estación) es robarte la memoria. Es parte de la pelea cultural y nosotros tenemos que decir abiertamente que sí, que Rodolfo Walsh fue periodista, fue escritor, fue un intelectual, pero fundamentalmente fue orgánico de la clase trabajadora”. Y concluyó: “Rodolfo es aquel que lo que quería era la distribución de la riqueza, una sociedad de iguales, y por eso fue secuestrado. Yo creo que eso es lo que tenemos que transmitir, no solamente entre quienes ya lo conocemos, sino al conjunto de la sociedad. Por eso, nuestro compromiso, desde el principio, fue tratar de que, por lo menos en el lugar donde nosotros trabajamos, se recupere esa memoria histórica, tratar de que todos los que pasen por acá se pregunten quién era este tipo, que el nombre de la estación sea un nombre digno de conocer".

Luego, fue el turno del Diputado nacional Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T, quien expresó: “Este es un acto de dignidad, que nos devuelve a los trabajadores y trabajadoras el nombre de uno de nuestros grandes luchadores, como fue Rodolfo Walsh, y es bueno que esté el gremio de los trabajadores de Prensa, los compañeros de Subterráneos, porque de alguna manera es liberar un territorio que las clases dominantes tratan de mantener en la oscuridad, la ignorancia, la desmemoria".

En el cierre, hizo uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala que expresó: “El mejor homenaje que le podemos hacer a Rodolfo y a los 30 mil es ir a la esencia de ese compañero político militante de los setenta. No fue gratis para ellos, pusieron a disposición el patrimonio más grande que tiene un ser humano, que es la propia vida. Priorizaron el compromiso a esa lucha política, a esa resistencia, porque todos ellos son símbolos de resistencia al modelo económico que se quería instalar y que se instaló”. Y agregó: “Y ahora, estamos en un contexto en el que los sectores dominantes, los grupos económicos, nuestro enemigo, que es el poder real, quiere que nos fracturemos, que rompamos, y lo único que se está llevando adelante son posicionamientos políticos dentro de un Frente, que para mí le hacen muy bien al Frente y a la Democracia”.

Como finalización del acto se procedió a inaugurar la placa conmemorativa, por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y luego el mural de homenaje, trabajo realizado por lxs artistas plásticos Nancy González y Mariano García.

Adhirieron a este acto de homenaje a Rodolfo Walsh:

CTA Nacional - ATE Capital - Pablo Moyano, CGT - CTA Ciudad - APSEE - APL - FGB - CTA Provincia Bs As - SUTEBA - Sanidad - FEDUBA - UTE - APD-UBA - SUPA - SUTEPA - SITRAJU - CELS - HIJOS Capital - ADAI Conadu - Federación de Aceiteros - Intersindical DDHH - FATPREN - Asoc. Trabajadores Docentes Univ. de Moreno - Asoc. Docentes e Investigadores Univ. de Lanús - Trabajadores Banco Credicoop - CORREPI - La Bancaria - CTERA - Resumen Latinoamericano - ATC (Taxistas) - FATEN - Curtidores - Eduardo Jozami - Grupo Almas en el Viento - Revista El Ojo Mocho - Federación Internacional de Periodistas - Partido Comunista - Barricada TV - Corriente Sindical Agustín Tosco - Agrupación Vecinos Rodolfo Walsh - Espacio Puebla - FARCO - FM Riachuelo - El Hormiguero - Izquierda Popular

Portada del sitio || La Central || Inauguramos un mural en homenaje a Rodolfo Walsh