En el marco de la organización de la I Conferencia Continental de Comunicación Sindical, actividad considerada estratégica para la clase trabajadora de las Américas por la CSA, se realizó hoy una reunión preparatoria en la Subregión Cono Sur, con la participación de casi un centenar de dirigentes de las centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La CTA de los Trabajadores estuvo representada por una nutrida delegación, integrada por compañeras y compañeros de varios sindicatos afiliados de distintos puntos del país, que participaron activamente del debate.

La CSA propuso un Documento Base para los debates, que será enriquecido para llevar a la Conferencia de los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 y que contiene un profundo diagnóstico y una serie de recomendaciones para fortalecer las herramientas de comunicación de la clase trabajadora.

Ante la ofensiva generalizada en nuestra región de los grupos económicos cada vez más concentrados y de los sectores de derecha y ultraderecha, expresados a través de poderosos grupos mediáticos y sectores judiciales, el Documento Base abre la discusión sobre la imperiosa necesidad de democratizar ampliamente la comunicación; organizar una potente estructura comunicacional de la clase trabajadora y disputarle a las clases dominantes la influencia sobre la conciencia social y ciudadana, los valores y principios, y la creación de sentido de los sectores populares, en especial la clase trabajadora.

Las reuniones preparatorias continuarán los días 30 de septiembre, con una convocatoria a las mujeres sindicalistas, y 1° de octubre, a los jóvenes sindicalistas.

Intervención de Quique Rositto, secretario de Prensa de la CTA Ciudad y de la AGTSyP-Subtes, en la reunión de la CSA

¡Buenos días a todos y a todas!

En primer lugar, saludo a la Central Sindical de las Américas por poner en marcha esta iniciativa, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la comunicación sindical.

Quiero aprovechar esta instancia para expresar la solidaridad de nuestra central a la medida de fuerza que lleva adelante hoy la FATPREN (la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo.

El documento base que han presentado es absolutamente claro. Hay un diagnóstico sumamente valioso relacionado con la web e internet. Un espacio que democratiza la comunicación, aún con determinadas limitaciones que han sido señaladas, pero entendemos que aún sigue siendo una herramienta útil, ya que nos permite a diversas organizaciones con diferentes posibilidades económicas la difusión de la comunicación sindical.

A su vez, las redes sociales, que a través de los algoritmos pueden bloquear, pueden orientar, pueden generar censuras encubiertas, también han sido parte de un diagnóstico clarísimo y por ello creo que aquí es momento de empezar con algunas propuestas:

Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram consideramos que tienen que empezar a cumplir un rol más importante. Permiten la comunicación directa de las organizaciones con sus integrantes y permite el diálogo fortalecedor entre ellos. Un nuevo método de asamblea en tiempos en que la pandemia aún se encuentra presente.

Hemos venido trabajando desde hace dos años en una Intersindical de Comunicación, convencidxs de que la comunicación no puede, no debe manejarse como compartimientos estancos separados entre diversos sindicatos. Hay que buscar la forma de romper el aislamiento entre las luchas.

Creemos que es importante fortalecer los vínculos con los medios comunitarios y sus organizaciones, por ejemplo, aquí en la Argentina: FARCO. Estamos convencidos de que la suma de audiencia de estos medios comunitarios influye, y mucho, en la generación de un nuevo sentido común.

Tenemos que fortalecer los vínculos directos con periodistas y comunicadores de manera que estos conozcan nuestras posturas, nuestras políticas y que no lleguen filtradas por las posiciones políticas de las producciones y los dueños de los medios hegemónicos.

Finalmente, creo que debemos tener mayor presencia en las redes sociales y trabajar para romper los filtros que plantean los algoritmos haciendo inversiones, publicaciones pagas, y para esto, para obtener esos fondos debemos contar con recursos al Estado, debemos exigir fondos que nos permitan el acceso igualitario a la comunicación y a la difusión. Planes de fomento que nos permitan capacitarnos y además formar a nuestros compañeros y compañeras para la difusión eficaz de nuestras ideas.

¡Muchas gracias!

Portada del sitio || La Central || I Conferencia Continental de Comunicación Sindical