Hugo Yasky, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó que hubiera habido una “sistemática violación de los derechos humanos” durante la pandemia, como así también que se hablara de “excesos” en la pandemia comparándolos con lo que fue el terrorismo de Estado, durante la dictadura cívico militar.

Hugo Yasky – Comisión de DDHH 18/9/2024

Gracias Presidenta
Creo que la pandemia en nuestro país, en el mundo, como aquí se dijo, fue la irrupción de un hecho que nos deja una profunda marca, que generó en la sociedad una reacción y generó cambios profundos que todavía va a pasar mucho tiempo hasta que podamos desentrañar, hasta dónde la pandemia impactó y puso en colapso, muchas cuestiones que creíamos absolutamente indiscutibles.

Es lógico, que haya ante eso distintas miradas. Es lógico que quienes perdieron a un familiar, a un ser querido, no lo pudieron velar, no lo pudieron despedir, sientan hoy todavía como que algo que les fue arrebatado. Lo entiendo, pero entiendo que los datos que con absoluta honestidad intelectual, expuso acá el diputado Gollán, que además fue parte de esas discusiones en el ámbito de lo que era el Consejo Federal de Salud, son un aporte para abordar seriamente esta cuestión. No podemos convertir esto en una disputa para irnos con el trofeo de guerra y decir que en la Argentina hubo sistemática violación a los derechos humanos en la pandemia.
No podemos querer emparentar esto con el terrorismo de Estado y el genocidio. No podemos querer arrimar una fecha al 20 de marzo, para tratar de confundir sobre lo que significa la conmemoración, en la que millones de argentinos desde hace décadas se congregan para rechazar lo que ha sido el genocidio y el terrorismo de Estado.

Tenemos la obligación de no caer en la trampa de convertir esto en una especie de cloaca en la que intentamos sacar partido.

Creo que es necesario que en la Argentina rindamos homenaje a quienes perdieron la vida. Creo que es necesario también que hagamos un reconocimiento expreso a aquellos que en función de la tarea que desarrollaban, y como un imperativo solidario con el resto de la comunidad, dieron su vida trabajando en los hospitales, en las salas de terapia intensiva, trabajando en los lugares donde había que seguir produciendo porque el país necesitaba alimentos, necesitaba combustible. Hay que reconocer eso.

Y entiendo que tomar como fecha el 7 de marzo no es arbitrario, no es una fecha elegida al azar, es el día que muere la primera víctima en Argentina, y también la primera víctima en América Latina, Guillermo Abel Gómez, un hombre de 64 años que había contraído el Covid, supuestamente en Francia y muere acá, el 7 de marzo. Esa es la razón por la cual proponemos esa fecha.

Respecto del tema de la violación a los derechos humanos.
Es verdad que la violencia institucional, el abuso policial, entraña una violación a los derechos humanos. Pero una cosa es hablar de que hubo un plan sistemático de violación de los derechos humanos, como sí lo hubo durante el genocidio, y otra cosa es que se hayan producido situaciones en que las fuerzas policiales, por un motivo o por otro, porque estaban descontroladas, estaban bajo presión, por lo que uno quiera, cometieron violación de derechos humanos. Son dos cosas distintas.
No se puede jugar a confundir el genocidio y el terrorismo de Estado con el abuso y la violencia institucional. No se puede. Es deshonestidad intelectual. Es querer negar la realidad, es querer hacerles el juego a aquellos que hoy intentan revivir el negacionismo en la Argentina. Es querer ir para atrás.

Ayer hubo masivamente, marchas recordando la “Noche de los lápices”. Teníamos que estar por lo menos a la altura de esos pibes de 13, 14, 15, 16 años que ayer marcharon. Acá muchos quieren condenar a partir de los 13 años. Bueno, aprendan de los pibes de 13, 14 años, de los de 15, que ayer marcharon, recordando a los que fueron asesinados y torturados, por pelear, miren qué delito, por el boleto estudiantil.

Entonces no es todo lo mismo. Creo que sí, esta Comisión, tiene que tomar el tema de la violencia institucional. Tiene que tomar el tema de las denuncias de la violencia institucional, ocurrida antes, durante y después de la pandemia, porque algunos ven violencia institucional, solamente durante la pandemia.

Ahora hay violencia institucional. Echarle gas en la cara a una nena de 10 años ¿qué es?
¿Es el ejercicio de la represión? ¿Es el cumplimiento del deber de un funcionario público?
Nosotros tenemos que convocar acá, a esta Comisión, porque es la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, a la Ministra de Seguridad. Que dé cuenta no solamente de cómo es posible que se le eche gas pimienta en la cara a una nena de 10 años. Cómo es posible que después quieran armar, con una maniobra, que realmente produce vergüenza ajena, una especie de vídeo donde pretendían demostrar que uno de los servidores que se encarga de la salud de los reprimidos, era el que gaseaba. La Ministra tiene que dar cuenta de esto y yo estoy absolutamente de acuerdo, con que esta Comisión tome nota, investigue, cada uno de los casos de violencia institucional. Y repito: antes, durante y después de la pandemia.

Y discutamos un proyecto para resolver este grave problema que tiene la Argentina, el de la violencia institucional. Nosotros tenemos un proyecto presentado.
Discutamos en serio. Discutamos qué era mejor, la Argentina en la que los que estaban en desacuerdo con la pandemia, podían manifestarse libremente, sin ser salvajemente reprimidos, o esta Argentina que tenemos hoy, donde los jubilados los acaban de reprimir y de gasear otra vez, como si no pasara nada.
¿Qué Argentina nos parece más democrática? ¿Qué Argentina nos parece que respeta más los derechos humanos? ¿En qué Argentina queremos que se críen nuestros niños y nuestros jóvenes?

Tenemos el deber de discutir y de asumir en esta Comisión este tema, pero no bastardearlo. No querer vender gato por liebre. No hacer el juego de la extrema derecha de este país, que quiere volver a levantar el negacionismo y convencer a los argentinos de que da todo lo mismo. Es lo mismo los 30000 desaparecidos, la violencia institucional. Es lo mismo todo. Todo va en un paquete donde se hace una especie de trituración de la historia, de la memoria, y en ese paquete metemos el discurso de la ultraderecha que hoy, lamentablemente vuelve a la Argentina.

Entonces, reivindico la necesidad de que declaremos un día de memoria por los que cayeron. Reivindico la necesidad de reconocer, particularmente dentro de eso, a los que dieron su vida en ejercicio de la tarea que se les había encomendado.
Reivindico la necesidad de investigar cada uno de los casos de violencia institucional.
Revindico la necesidad que en esta Comisión de Derechos Humanos, discutamos de qué manera ponemos freno a la violencia que hoy se descarga sobre nuestro pueblo en cada intento que tiene de salir a la calle.

Esas son las tareas que nos competen. Gracias.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky - No se puede hablar de “sistemática violación de los derechos humanos” durante la pandemia