En el programa “Habrá consecuencias”, de la FM El Destape, nuestro Secretario General y candidato a diputado por el FdT, manifestó su confianza en el triunfo del próximo domingo.

Ari Lijalad: ¿Optimista para el domingo? ¿Cómo la ves?

Hugo Yasky: Sí, yo confío en que todo el esfuerzo que se hizo en estos dos años va a ser reconocido por nuestra gente, aun sabiendo todo lo que falta pero teniendo claro que estamos en un momento clave, bisagra. Hay que darle para adelante porque sino la derecha puede recuperar la posibilidad de empezar a volver a generar turbulencia, en condiciones que van a ser más difíciles los próximos tiempos. Creo que el pueblo lo tiene claro y sabe que lo que está atrás, lo que miramos en el espejo retrovisor, es un país en el que perdimos mucho los sectores populares.

Nicolás Lantos: Una de las cuestiones sobre las cuales se está prestando mucha atención, de cara a este domingo, es el tema de la asistencia. En las últimas elecciones fue baja y según las encuestas se espera que sea baja. ¿Tenés algún mensaje para darle a algún oyente que esté dudando entre ir a votar o no?

H.Y.: No ir a votar es el vacío de la política, es la antipolítica. Es lo que las corporaciones, los sectores dominantes, necesitan para volver a ocupar el espacio. El espacio que no ocupa la política, el espacio que cedemos nosotros, es ocupado por el poder dominante, por los que no necesitan las elecciones, por los que están siempre defendiendo sus privilegios desde ese poder que construyeron sean las finanzas, sean los ruralistas, los dueños de las grandes corporaciones, la patria contratista, la patria financiera, esa no va nunca a elecciones. Ellos quisieran que cada vez nosotros fuéramos menos a las elecciones, porque es lo que ellos necesitan. Vaciar la política de contenido. La antipolítica, el discurso de querer mostrar a los políticos como una casta dominante, privilegiada, eso es lo que les sirve para ocultar las reales razones de lo que nosotros padecemos, que es la injusticia de los que lo tienen todo contra los que no tienen nada.

Fabiana Solano: La población que está más en disputa, en este sentido, o que se duda respecto a si va a participar o no, son sobre todo los jóvenes, que además de estar en un contexto de pandemia, han sufrido y sufren desde hace varios años desocupación, precarización laboral; son el sector de la población que está más fragmentado en ese sentido. ¿Cómo se llega a ese sector de la población pensando en las demandas que tiene, las demandas de trabajo, desarrollo, de empezar a pensar en su futuro? Pareciera que el discurso de los partidos no estaría pensando en ese sector.

H.Y.: Creo que lo que necesitamos son cambios profundos, porque si uno se pone a pensar, los jóvenes son los más castigados por las políticas del ajuste, por las políticas neoliberales. Después los levantan, después hablan en nombre de ellos, después los quieren seducir con propuestas “libertarias” de gente que se peina raro pero en realidad expresa un pensamiento conservador, de derecha profundo, rancio, que en la Argentina cada tanto los reclutan distintos personajes. Pero esos jóvenes lo que necesitan es la oportunidad del empleo, es la universidad abierta, que se termine con la violencia institucional. Esos jóvenes lo que necesitan es que se les dé la oportunidad de tener una vida digna. Y todo eso es lo que sistemáticamente les han negado las políticas de estos que ahora hablan de los jóvenes y los quieren seducir ofreciéndoles la libertad de los que libremente comen dentro del gallinero. Esa libertad es la que a ellos los llevó donde están. Para sacarlos de ahí hace falta reducir la jornada laboral, distribuir mejor las riquezas, hace falta atreverse y tener el coraje político de poner en marcha medidas que tienen que ver con recuperar el ingreso de los sectores populares y eso la derecha no lo va a hacer. Los únicos que podemos hacer eso somos quienes asumimos el mandato popular de ir hacia un país con justicia social. Creo que el mensaje para los jóvenes sería: usar el voto como un arma para transformar porque, como toda arma, si la usamos mal podemos terminar metiendo un balazo en el pie en el cuarto oscuro.

A.L.: Desde la CTA vienen advirtiendo hace rato que hay sectores de la derecha en la Argentina que tienen intenciones de desestabilizar a los gobiernos populares en general, a este en particular. ¿Qué opinás de las palabras de Mauricio Macri el viernes respecto a que ante un resultado favorable a la oposición el gobierno tiene que cambiar o tiene que irse?

H.Y.: Creo que Macri intenta generar lo mismo que hoy vamos a ver en Brasil. Hoy en Brasil vamos a ver hechos de sectores de una derecha que desprecia la democracia, que usa la democracia para llegar, pero luego la desprecia. Mauricio Macri tendría que recordar algo. Aquella noche fatídica para él, cuando después de las PASO, esas que pierden rotundamente, y él anuncia el desastre ese cuando dice que los argentinos votamos mal y que nos merecemos lo que va a pasar. Si en aquel momento nosotros hubiésemos convocado a la calle, si en aquel momento los que veníamos los cuatro años movilizando, hubiésemos convocado a ir a Plaza de Mayo, este personaje no hubiese durado mucho tiempo. Hicimos todo el esfuerzo para llegar a que terminara el mandato. Hasta empujamos para que terminara el mandato, respetando la democracia porque sabemos que cuando la democracia y los ciclos democráticos se interrumpen, sea como fuere, quienes pagamos somos los sectores populares.

Lo que le decimos a este señor, es que él no va a tener la posibilidad de hacer lo que realmente quisiera, que es poder empujar para que la democracia, como en Brasil ahora, esté al borde del colapso. Quienes no lo vamos a permitir somos los que sabemos lo que significó para la Argentina cada vez que no hubo democracia.

Julia Strada: Te quiero preguntar por tu percepción, tu mirada sobre las y los trabajadores, fundamentalmente quienes están hoy en el marco de empresas industriales, fábricas, todo ese sector al cual el Frente de Todos le está hablando en cada acto, porque hacen actos en fábricas, porque están hablando de recuperación industrial. ¿Esos trabajadores tienen claro esta discusión de modelos que plantea Alberto (Fernández)? ¿Cómo percibís eso?

H.Y.: Creo que sí. Mayoritariamente los compañeros y compañeras trabajadores, trabajadoras, los que están en el circuito productivo, que tienen un empleo fijo, tienen claro que a pesar de todas las dificultades que puede haber y puede haber habido por la pandemia, con Mauricio Macri la posibilidad de perder el trabajo era como una especie de amenaza con la que uno se levantaba y se acostaba. Está claro que hemos recorrido muchas fábricas, hemos estado con lxs compañerxs de los sindicatos. Hay una percepción mayoritaria, siempre, lo hubo siempre. Hay alguno que es una mosca blanca, pero mayoritariamente los trabajadores saben que este modelo es el que debemos defender y que cada vez que hubo estos vaivenes, cada vez que el péndulo se movió para el otro lado, para el lado de las políticas del neoliberalismo, de la derecha, lo que sucedió fue destrucción del empleo, una Argentina que se volcó a la especulación financiera, destrucción de cualquier posibilidad de mejorar la vida, de ver el progreso que se genera cuando tenés empleo y tus salarios te sirven. Creo que en ese sentido la cosa está clara y la van a defender con el voto.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: “No ir a votar es el vaciamiento de la política; es el triunfo de la antipolítica”