En declaraciones al programa “Siempre es hoy”, conducido por Daniel Tognetti en la AM530, el secretario general de la CTA reiteró el plan de movilizaciones resuelto por el Plenario Nacional.

Daniel Tognetti: Sos diputado nacional. Voy a arrancar con un penal en el minuto 43 del segundo tiempo. ¿Cómo vas a votar el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional?

Hugo Yasky: Afuera. Tiraste la pelota a la tribuna. Todavía no lo resolvimos. Tenemos convocado a un plenario de la CTA porque pasamos a cuarto intermedio el anterior. Cuando conozcamos más detalles que hasta ahora no conocemos, cuando hayamos hablado con otros compañeros que nos interesa ir en una misma dirección, por ejemplo los compañeros sindicalistas que forman parte del bloque, ahí vamos a resolver. Eso seguramente será de acá a 9 o 10 días.

D.T.: A ver si entiendo. ¿Vas a consultar con la CTA?

H.Y.: Absolutamente. Si no hay unidad en el bloque quien define mi voto es la CTA. Si hubiera unidad en el bloque y esta unidad fuese en sentido contrario a lo que son los intereses de los trabajadores, cosa que espero nunca suceda, también definiría mi voto la CTA, pero en este caso en particular es un tema que tiene que ver sustancialmente con una historia que estuvo en la CTA y en la historia de los trabajadores de la Argentina, mucha implicancia para bien y para mal.
Es el FMI, es la deuda externa. Recordá que vos estuviste en mayo de 2018 en ese acto que hicimos frente al Obelisco. ¿Recordás que leímos un documento? El título de ese documento era: “La Patria está en peligro”. Se refería justamente al intento de Mauricio Macri de empujarnos a este lugar al que finalmente caímos.

D.T.: El 30 de marzo es una fecha emblemática por la histórica movilización del 30 de marzo de 1982, convocada en aquel momento entre otros, por la CGT Brasil, que comandaba Saúl Ubaldini, días previos a lo que fue la recuperación vía armada de las Islas Malvinas del gobierno de Galtieri, para ponerlo en contexto. Este 30 de marzo hay una movilización. ¿Cuál es la consigna, cuál es la locación?

H.Y.: Es rescatar, con absoluta vigencia, Paz, Pan, Trabajo, con todo lo que esto significa en relación con esta coyuntura, donde evidentemente la deuda externa, el FMI y los socios locales de esos sectores dominantes de la Argentina, que quieren anclar la economía a una política de ajuste; que quieren que el pueblo argentino pague las consecuencias de la hecatombe económica de la que se benefició un puñadito de argentinos. Entonces en ese debate, ¿quién paga, quién se hace cargo de las cuentas, de los platos rotos?
Decir Paz, Pan, Trabajo, decir que el FMI no puede condicionar la vida de los argentinos para convertirla otra vez en una especie de picadora de carne, tiene un sentido muy grande. Por eso creemos que no solamente hay que hacer un acto recordatorio: debe ser un acto que tiene que ver con el presente.
Lo vamos a discutir con los compañeros que esperamos sean convocantes también junto con nosotros. Queremos que sea una convocatoria no solamente de la CTA. Estamos hablando con compañeros del movimiento sindical, con los organismos de Derechos Humanos.
El 24 de Marzo vamos a marchar juntos. Queremos que después del 24 de Marzo y con ese envión hay que ir a lo del 30 en una convocatoria muy grande, que quizá empiece a marcar un nuevo tiempo de movilización en la Argentina, que va a ser tan necesario por lo que se viene.
La consigna va a ser “Paz, Pan y Trabajo” y vamos a definir algo con relación al FMI.

D.T.: ¿No deberían hacer la movilización antes de la firma del acuerdo y no después? La lógica indicaría eso.

H.Y.: Las marchas antes del acuerdo, si querés te las enumero, fueron 17. La primera fue el 25 de Mayo de 2018 y no pudimos parar ese endeudamiento externo.
Lo que viene ahora no es la discusión de lo que se va a firmar o no se va a firmar, porque el margen de maniobra es absolutamente estrecho. Lo que viene es la discusión de quién va a pagar el ajuste. Porque esto es lo mismo que se firma hoy. En manos del gobierno de Larreta significa reforma previsional, ajuste de los salarios, recorte de los presupuestos. De manera tal que está claro que debemos construir la correlación de fuerzas para que con el pueblo movilizado, el ajuste lo paguen los que más tienen.

D.T.: Si el acuerdo aún no se firmó y se quiere plantear algún tipo de reparo al contenido del acuerdo, que no se conoce en todos sus detalles, pero se conoce bastante en la presentación de Guzmán, en el memorándum que trascendió en los últimos días; si se tiene una posición crítica, la pregunta es si no amerita esa movilización para expresar esa posición crítica, antes y no después de la firma del acuerdo.

H.Y.: No, porque el cambio que podamos hacerle al acuerdo, va a ser casi simbólico, si pudiéramos hacer alguno y eso nos condicionaría mal para lo que sigue. Los del Fondo y muchos diarios locales de la derecha dirían: “Ah, bueno, ya hubo una concesión, ya se cambió el contenido”. Y sabemos que lo que pueden cambiar es el valor de una coma o de un punto suspensivo. Es muy poco. En eso debemos ser realistas. No podemos ladrarle a la Luna. Lo que sí vamos a hacer es pelear en la calle para que el ajuste que haya que hacer, no recaiga sobre los trabajadores.

D.T.: “El ajuste que haya que hacer”. Das por sobreentendido que el acuerdo viene con ajuste.

H.Y.: Pero Daniel, ¿y qué acuerdo podés hacer con el FMI? ¿De dónde va a salir el dinero para pagarle? ¿Lo van a traer de Marte a los recursos especiales para pagar? O pagan los que tienen cuentas en los paraísos fiscales, los que tienen excelentes ganancias, quienes tienen patrimonios con grandes fortunas, o pagan los sectores populares. Esa es la ecuación que hay que resolver. No hay otra.

Enlace audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/hugo-yasky-discusion-es-quien-va-a-pagar-deuda/

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: “La discusión es quién va a pagar la deuda”