En el Salón "Saúl Ubaldini" de la CGT, dirigentes de la CTA-T, CTA-A, CGT, UTEP, CNCT, movimientos populares y Mesa de Organismos de Derechos Humanos anunciaron la convocatoria del 7 de agosto, con una bendición de herramientas a las 8:00 en Rivadavia y Cuzco, una peregrinación sin obstrucción del tránsito encabezada por el Movimiento Misioneros de Francisco y una gran concentración en Plaza de Mayo a partir de las 10:00, para expresar el repudio al modelo económico del gobierno de Javier Milei que hambrea al pueblo argentino.

Durante el encuentro en el cuarto piso del edificio de la Confederación General del Trabajo, hicieron uso de la palabra el triunviro Héctor Daer, Alejandro Gramajo de la UTEP, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, Hugo Godoy de la CTA Autónoma y el diputado nacional y secretario general de la CTA-T Hugo Yasky.

“Esta marcha emblemática de todos los 7 de agosto marca un hito que tiene que ver precisamente con lo que dignifica a todo ser humano que es el trabajo”, definió Héctor Daer para dar inicio al encuentro.

El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, manifestó: “Este no es un 7 de agosto cualquiera, porque entendemos que estamos viviendo un momento de crisis económica y social muy importante, que está afectando ya no sólo a los trabajadores más humildes o a los desocupados, a los trabajadores de la economía popular, a los trabajadores de la economía informal sino también a todos los sectores de la sociedad”.

“Los últimos datos que ha publicado el INDEC dan cuenta de la gravedad de la crisis que está viviendo Argentina, con el 55% de pobreza, con más del 20% de indigencia; y con 7 de cada 10 niños y niñas que son pobres. Es lo que denominamos la fila del hambre”, subrayó Gramajo y agregó: “Tiene que ser una jornada en donde el pueblo exprese su descontento, pero tiene que ser pacífica. No queremos caer en ningún tipo de provocación que puedan intentar hacer algunos sectores del gobierno”. Asimismo anunció que en Plaza de Mayo habrá puntos de donación de alimento, ollas populares y ferias de la economía popular.

En representación de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida expresó: “Tenemos que ser miles. Y si algún trasnochado ya está comentando que todo esto va a ser una marcha partidista, ¿de qué partidismo me está hablando? Ahí estamos todas, todes representándonos a un pueblo hambriento. Acá no hay partidismo. Política, sí. Política es la vida, desde ya. Por ese motivo y al estar todos unidos, que eso también es tan importante, estamos demostrando con los hechos que la resistencia continúa, que vamos a seguir resistiendo. Sí, compañeres. No bajen los brazos. La lucha continúa. Una vez más se lo decimos nosotras ‘las locas’, que a pesar de los bastones y las sillas de ruda, seguimos de pie. Estamos demostrando que no nos han vencido. Fuerza”.

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, celebró el espacio de unidad “que supimos construir en los años de lucha contra la dictadura genocida. Una unidad que hoy tenemos que fortalecer, consolidar, porque fue Saúl quien encabezó esas marchas de San Cayetano, que hoy es necesario reafirmar, porque como decía Adolfo Pérez Esquivel, días pasados: ‘La peor violencia es el hambre’. Y hoy hay una crueldad que se está desencadenando, golpeando a nuestro pueblo, que es cruel y es masiva en términos de daño”.

Por otro lado, Godoy repudió el asesinato de la madre de un integrante de H.I.J.O.S. Córdoba y reclamó el inmediato esclarecimiento, al mismo tiempo que agradeció a las organizaciones que integran la Red Federal en Defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia. “Cuando se gobierna por decreto, no solamente se gobierna contra la democracia, porque se afecta un derecho fundamental de los pueblos, que es que el Congreso funcione y que se puedan discutir las leyes ahí y no que se dictaminen por decreto. No hay democracia mientras hay pobreza y hambre como hoy padece nuestro pueblo”, agregó.

El diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Hugo Yasky manifestó: “La Argentina tuvo un momento que fue el más trágico de su historia, que fue en plena pandemia. La indigencia llegó a ser del 12% y era una cifra que nos golpeaba a todos. Hoy, la indigencia está cercana al 20%. Es decir, uno de cada cinco argentinos ya no comen. Porque ser indigente es no tener la posibilidad de comer todos los días. Y esto afecta mayoritariamente a la niñez. La infancia en la Argentina es pobre”.

“Los balances de las grandes empresas, las que sostienen a Javier Milei, todos los días muestran nuevas tasas de ganancia. Ninguno de los grandes empresarios de este país tiene en otros países la posibilidad de ganar lo mismo que se está ganando acá. El hambre de nuestro pueblo tiene la contracara de la opulencia de los que se están llenando los bolsillos. Y mientras eso pasa, se están sacando los lingotes del Banco Central. Se están llevando ya no el dinero líquido, directamente los lingotes de oro del Banco Central, para seguir manteniendo esta ficción que nos va a llevar a un rotundo fracaso, a un país con más desempleo”, remarcó.

“Por eso vamos a estar el 7 junto a los compañeros de la UTEP, de los movimientos sociales; por eso esta unidad de las tres centrales, y por eso la decisión de que esto sea una nueva etapa de lucha que se inicia. Las centrales sindicales vamos a convocar a parar y a movilizar porque frente a este plan de hambre no tenemos otra salida que responder de la única manera que es digno hacerlo en esta Argentina: Con el pueblo levantando la cabeza. Si nos quieren ver arrodillados, agachados, temerosos, se equivocan. Cada nuevo hambriento en la Argentina va a ser un nuevo motivo para luchar, como lo vamos a hacer el 7. Gracias”, aseguró.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky - El hambre de nuestro pueblo tiene la contracara de la opulencia de quienes se están llenando los bolsillos