“Pensar la Argentina entre Bicentenarios” fue la consigna disparadora de la última mesa de la segunda jornada del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, hasta el 8 de julio en Tucumán.

Este debate, que tuvo como punto de partida el análisis “De la Revolución de Mayo al Congreso de los Pueblos Libres y la Declaración de la Independencia, del Centenario oligárquico al Bicentenario nacional y popular”, contó con la participación del director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; el filósofo y escritor José Pablo Feinmann; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el politólogo y escritor Hernán Brienza; y el filósofo y ensayista Dardo Scavino, con la participación del periodista Luis Bruschtein como moderador.

“Pensar la Argentina entre Bicentenarios –opinó Bruschtein– es pensar en la provocación; pensar en aquellos que pudieron vislumbrar una nación atravesando un entramado de paradigmas, sentidos comunes e ideas hegemónicas para concebir un país distinto”.

A su turno, Yasky se refirió al tiempo político actual en la región y aseveró: “Si hoy podemos estar en un ámbito como este, de pensamiento crítico y libre, es porque estamos viviendo un tiempo distinto, en el que el campo popular está avanzando y las clases dominantes, de nuestro país y de muchos otros de América Latina, están en retroceso”.

Según el titular de la CTA, “hoy América Latina marca una esperanza hacia los pueblos del mundo”. “Por eso –continuó–, hay que seguir construyendo la continuidad de este tiempo político”. “Como decía Atahualpa Yupanqui, la flecha está en el aire, y el pueblo será la garantía de que esa flecha llegue adonde tiene que llegar”, concluyó.
El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que concluye esta noche en el Teatro San Martín de la capital tucumana, tiene por objetivo poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.

Las mesas de discusión se transmiten en directo vía streaming en www.cultura.gob.ar. También se puede participar a través del hashtag #NuevaIndependencia.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky disertante en el Foro Nacional y Latinoamericano