La CTA-T, la UTEP y la CTA-A informaron en conferencia de prensa que marcharán junto a la CGT el 27 hacia Tribunales y que el 28 realizarán un plenario conjunto para determinar nuevas medidas frente al DNU anunciado por el gobierno nacional. Además, hoy habrá ollas populares y asambleas en todo el país.

En la sede porteña de la CTA Autónoma, en Bartolomé Mitre 744, se desarrolló el encuentro de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y de la CTA-A. Con la presencia de referentes sindicales de los tres espacios, dirigieron unas palabras a lxs presentes Hugo Godoy, titular de la CTA-A y de ATE Nacional; Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA-T, y Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP.

El secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, destacó que también acompañan la iniciativa la Corriente Sindical, sectores del empresariado Pyme y cooperativistas. “Todos vamos a estar marchando juntos en este plan de acción que iniciamos”, anunció sobre la movilización convocada por la CGT para el miércoles 27 de diciembre hacia Tribunales.

“El motivo es muy claro. El DNU significa intentar desconocer que existe un Congreso de la Nación. Hay gente en la Casa Rosada, y este es un problema para la democracia, que piensa que en lugar de iniciar el mandato un presidente se inició el reinado de las fuerzas del Cielo”, señaló Yasky y agregó: “Nosotros no estamos en una monarquía. El Congreso existe y el mandato de los diputados y senadores de las distintas fuerzas tiene tanta validez como el mandato del presidente. Ambos llegaron a través del voto popular y nadie tiene el derecho a patear la escalera. Una vez que llegaste arriba por el voto popular no podés patear la escalera. No podés gobernar por decreto. No podés amedrentar a los trabajadores y a las trabajadoras y mucho menos a los que dependen de un plan social con la amenaza de que se lo quitás si salen a protestar”.

“Hoy vemos cómo están aumentando los precios de los alimentos, todos sabemos qué es lo que va a pasar dentro de un mes o dos meses en la Argentina. El propio gobierno lo reconoce así. Va a ser un infierno vivir en la Argentina para la gente que depende de una jubilación, de un salario.
Por supuesto los ricos están de fiesta y aplauden. Los ricos que son los que redactaron el DNU, porque fue redactado en una consultoría privada por un asesor de los grandes grupos económicos de este país”.

“Por eso desde la primera medida hasta la última, todo lo que se cae tiene que ver con derechos conquistados. Todo. Derechos de la Mujer, como la licencia por maternidad, la ley del fuego, la ley que protege a la Industria Nacional, ni hablar de la Reforma Laboral, el patrimonio nacional. Se rifa todo. Se pone en mesa de saldos el patrimonio, las tierras, las empresas y por supuesto los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de manera tal que es inadmisible. Ni siquiera en la época de la dictadura militar se intentó llegar tan lejos”.

“Por eso el pueblo está en la calle. Por eso los cacerolazos, por eso este plan de acción. Que no se asombren ni pregunten ¿cómo, a tan poco tiempo de asumir el presidente hay protestas?.
¿Qué se pensaban que podía haber? Si lo primero que hacen es un DNU que anula 300 leyes que son el compendio de los avances del movimiento social en la Argentina”.

“Nosotros somos muy claros y transparentes. No nos van a amedrentar con la represión. No nos van a amedrentar con las fuerzas de seguridad.
Este pueblo sufrió dictaduras y salió adelante. La clase trabajadora argentina tiene 30000 desaparecidos y vamos a estar a la altura de lo que es el legado de quienes nos antecedieron en la lucha.
No nos amedrentan. No les tenemos miedo. Y vamos a salir a la calle si la política es hambrear al pueblo argentino. Si la política es bajar la inflación, simplemente hundiendo los salarios. Claro, el día que nadie tenga un peso para comprar, seguramente algunos precios van a bajar. Miren qué fácil que era. Miren qué fácil que era la solución económica al problema estructural de la inflación en la Argentina. Los ricos siguen remarcando precios, los pobres dejan de comprar y los precios bajan”.

“Si esa es la lógica, sepan desde ya que este plan de acción que se inicia ahora va a seguir creciendo. Y nos asentamos sobre algo que queremos agradecerle al pueblo argentino. Los cacerolazos. Esa demostración espontánea de que no estamos de rodillas, porque eso no lo convocamos ni nosotros, ni la CGT, ni nadie. La gente salió a la calle porque tiene dignidad. Y sobre esa base es este plan de acción”.

“Por eso vamos a marchar con la CGT para sumar nuestra movilización en unidad. Vamos a hacer el Plenario el Jueves para definir la continuidad del plan de acción, vamos a repudiar la represión como la vivimos ayer en Córdoba, los intentos de amedrentar. Los argentinos no nos vamos a dejar llevar por delante por más prepotencia que quieran mostrar. La prepotencia de los ricos hace mucho tiempo que la soportamos. Hace mucho tiempo. El revanchismo de los ricos hace mucho tiempo que lo soportamos.
Así que no queremos un rey en la Argentina. No hay monarquía, hay democracia. El DNU se discute en el Congreso o no va a existir. Gracias”.

La secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, se solidarizó con la lucha de lxs trabajadorxs de prensa y remarcó: “Si tocan a unxs, responemos todxs”. Y analizó: “Si bien es cierto que hoy la Libertad Avanza está gobernando con un consenso bastante alto del pueblo, también sabemos perfectamente que el pueblo no come vidrio. El pueblo argentino tiene una reacción bastante fuerte y lo demostró hace dos días. Lo volvió a demostrar ayer no solo en el Congreso, sino también en distintas avenidas y creo que eso es algo bueno, pero también coincido que más allá del consenso de un porcentaje alto de La Libertad Avanza, también es cierto que estas leyes que quiere sacar a través de un DNU Milei, han sido leyes conquistadas por el pueblo, por la clase trabajadora luchando”.

“No es casualidad que cuando asume Milei el 10 de diciembre lo único que repetía después de cada frase era: La única alternativa es el ajuste. Y muchos y muchas estábamos atentas porque su campaña fue todo el tiempo el ajuste lo va a pagar la casta. Y la casta terminó siendo el pueblo, como lo veníamos diciendo quienes estamos al frente representando a distintos sectores de la clase trabajadora. Pero sin embargo al día siguiente sale Caputo que la primera sensación que me dio es una caradurez tan grande, porque el mismo que trajo en complicidad con Macri al FMI y que nos endeuda es el que sale con un paquete de ajuste. Un paquete de ajuste para toda la clase trabajadora en su conjunto”, subrayó.

“Y creo que fue la primera sensación y tampoco es casualidad, que después salga Patricia Bullrich, con el protocolo antiprotesta y después Pettovello. Creo que ahí me voy a detener porque la realidad es que desde mi sector, como trabajadora de la economía popular, compañeras y compañeros, es un ataque directo y que tiene que ver con amenazarnos, con esto de que el que marcha no cobra, volviéndonos a vincular con los mal llamados planes sociales, tirando por la borda todo el trabajo que venimos haciendo miles de compañeros, pero fundamentalmente miles de mujeres, que llegamos con una historia a la economía popular. Si bien es cierto empezamos a organizarnos a través de las ollas, también empezamos a organizar el trabajo, desde otro lugar, por supuesto. Sin un patrón autogestivo a través de nuestras cooperativas. Pero vuelven a vincularnos, a ponernos en el centro”, expresó Dina Sánchez y celebró la consolidación de este espacio de unidad.

En tanto, el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, detalló: “Las medidas económicas anunciadas por Caputto la semana pasada, el ministro de Economía y los anuncios del presidente de la Nación del DNU que viola, violenta más de 300 leyes y derechos y arrasa con el Congreso de la Nación, nos obligan a defender a los trabajadores y trabajadoras con un plan de lucha que tratará de avanzar con los mayores niveles de unidad posibles y en ese marco es que en el día de ayer hemos iniciado conversaciones con diputados y senadores y se extenderán con distintos bloques para reclamar que la Cámara de Diputados y de Senadores rechace el DNU.”

Y agregó: “También estamos avanzando en presentaciones conjuntas, coordinadas, ante la Justicia para impugnar la constitucionalidad de dicho DNU y además alentaremos medidas de acción como en la jornada de hoy, una jornada de lucha con asambleas y con ollas populares contra las medidas económicas, contra el DNU y planteando la certeza que tenemos los trabajadores y trabajadoras, que ante la crisis que atraviesa la Argentina la única salida no puede ser volver a más de lo peor de la historia de la Argentina, de las políticas neoliberales, como se están expresando en las medidas que anuncia el presidente Milei”.

“Posteriormente, el día jueves realizaremos un Plenario de Delegados conjunto de nuestras organizaciones a las que invitaremos a otras organizaciones hermanas, tanto de movimientos sociales, como de movimientos sindicales, como de pequeños y medianos empresarios y movimientos cooperativos, porque entendemos que este decreto es una bomba neutrónica que quiere arrasar con la Argentina, que quiere arrasar con las instituciones de la República, gobernar por decreto y arrasar con todos los derechos que a lo largo de años hemos podido y hemos sido capaces los argentinos de construir”, detalló Godoy y añadió: “Para nosotros la soberanía y la justicia social son pilares fundamentales de una propuesta que nuestras organizaciones, ya de diversas maneras hemos presentado a la sociedad y que expresan la posibilidad de una salida distinta a la crisis. Una salida donde la democracia se consolide y se profundice, una salida donde la participación popular y el protagonismo de los trabajadores sea el actor principal. Donde la soberanía y la justicia social sean no motivos de descalificación, sino pilares que sustenten la posibilidad de una patria para todos”.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: "Acá no hay monarquía, el DNU se discute en el Congreso o no va a existir"