La CTA provincia de Buenos Aires organizó una capacitación para el armado de consejerías en salud sexual integral, que tuvo lugar el pasado miércoles 23.

La actividad estuvo a cargo del equipo de capacitación de la Secretaría de Género de CTA bonaerense, junto al Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el proyecto de Voluntariado "Mujeres, Salud e inundaciones" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Allí estuvieron presentes la secretaria de Género de CTA Nacional Estela Díaz; la diputada provincial, Alicia Sánchez y la directora del proyecto de voluntariado, Adriana Archenti.

Dirigida a militantes territoriales y sindicales, participaron unas cincuenta referentes de espacios y organizaciones como CTA, SUTEBA, FTV MILES, La Cámpora, Más y Mejor Empleo (Juventud CTA), UNLP y Mujeres en Movimiento, provenientes de distritos como Pehuajó, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lanús, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Ituzaingó, Morón, La Plata, Punta Indio y La Matanza.

La formación se extendió durante toda la jornada y contó con exposiciones a cargo de Flavia Delmás, integrante de la CTA y del Voluntariado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Plata y Andrea Pineda, del Programa de Salud Reproductiva, que funcionaron como eje para el trabajo en comisiones, con el objetivo de hacer un diagnóstico de situación que sirva de base para identificar las problemáticas que se presentan en el territorio.

Luego tuvo lugar una capacitación sobre el marco legal y normativo de los derechos sexuales y reproductivos y la difusión de dispositivos para consejerías y asesorías integrales en salud sexual y reproductiva. También se discutió acerca de problemáticas comunes a todas las participantes: falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, el embarazo adolescente y los embarazos no deseados y no planificados; violencia y abusos; enfermedades de transmisión sexual y falta de información, además de dificultades de acceso al sistema de salud; falta de aplicación de las políticas públicas en salud sexual.

Las participantes acordaron definir un próximo encuentro con las agrupaciones participantes con quienes también se esbozará un diagnóstico de situación para impulsar la formación en el tema. También expresaron el compromiso y la participación para organizar referentes en centros de Atención Primaria y hospitales.

Portada del sitio || La Central || Hacia el armado de consejerías en Salud Sexual y Reproductiva