Portada del sitio > La Central
Fuera el G20 y el FMI
La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma marcharon junto a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de la producción y delegaciones internacionales en repudio a la reunión del G20 en Argentina y su agenda que da la espalda al pueblo trabajador.
“Es la reunión de jefes de Estado que en un momento de crisis como la que está viviendo el capitalismo, tienen grandes diferencias entre sí”, expresó el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, y agregó: “Esta reunión del G20 si algo no tiene son puntos en común, armonía. La disputa entre EEUU, China, Rusia, ya excede lo estrictamente comercial, es una verdadera disputa a nivel geopolítico y creo que el G20 el único punto común que tiene es el intento de disciplinar al planeta detrás de una política que produce concretamente el efecto de que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.
“Esto es lo que cuestionamos del G20, la inercia hacia un mundo cada vez más injusto, la inercia hacia un planeta cada vez más castigado en términos de su medio ambiente y un mundo donde hay xenofobia, rebrotes nazis, desplazamientos de migrantes que son puestos bajo sospecha, simplemente por el hecho de ser pobres. Si éste es el mundo del G20 no queremos eso”, definió Yasky.
En tanto, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular del Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “Es una agenda que solamente favorece a las corporaciones, al capitalismo financiero internacional, a las grandes potencias; que excluye los intereses y las necesidades de los pueblos, porque están pensando cómo siguen depredando los recursos naturales, concentrando la riqueza, en detrimento de los pueblos y los trabajadores”.
“Por eso nosotros rechazamos este intento de las potencias de gobernanza mundial que llevan adelante, desconociendo lo que son las Naciones Unidas y lo que debería ser una agenda para mejorar la calidad de vida de los pueblos y los trabajadores, como el tema de las migraciones, cambio climático en serio, no una frase plagada de buenas intenciones y luego hacen otra cosa; la defensa de los recursos naturales, la defensa del salario, del trabajo, distribución del ingreso, salud, educación. Todas estas cuestiones las potencias y los presidentes, a quienes los llaman líderes mundiales, pero la mayoría de ellos en sus países son repudiados por sus políticas, como pasa en Francia”, afirmó Baradel.
Y agregó: “Ayer el presidente Macri hablaba de la flexibilización laboral, lo que estaba pasando en Francia, y Francia está movilizada, con barricadas en París y otros sitios, rechazando la reforma laboral, el aumento de los combustibles, como sucede acá cuando nos movilizamos los trabajadores en contra de las políticas de ajuste”.
La secretaria general adjunta de la CTA Autónoma, Dora Martínez, señaló: “Este G20 lo que quiere es demostrar la exacerbación del poder económico de aquellas presidentas y presidentes que en realidad lo que buscan son estrategias que sigan planteando más pobreza, más exclusión, más ajuste hacia los pueblos de los diferentes países en el continente”.
“Como contraste a esta reunión en donde viene uno de los presidente más execrables que es (Donald) Trump, que no deja de plantear cotidianamente la exclusión de muchos seres en el planeta, lo que estamos planteando es que puede haber otra manera de gobernar en donde el capitalismo se derrumbe. Porque si no derrumbamos ese sistema tan desigual que nació para profundizar la desigualdad, las inequidades, la pobreza, las guerras, vamos a quedar sumergidos en potencias económicas que cada vez se van a enriquecer más y lucrar más con nuestra vida, con nuestro cuerpo”, enunció Martínez y subrayó: “Es necesario crecer en unidad para poner una bandera que diga ‘Basta’ a este mundo que quieren construir, para pocos y que excluye a la mayoría de los pueblos”.
Marcharon junto a las CTA organizaciones internacionales como el Centro dos Professores do Estado do Rio Grande do Sul (CPERS/Sindicato – Centro de Profesores del Estado de Río Grande del Sur) y el International Dockworkers Council (Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios).