Hoy por la mañana, las organizaciones sociales que conformamos el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores realizamos un semaforazo en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la emergencia alimentaria y la entrega inmediata de alimentos para la población más vulnerable.

Comedores, merenderos, centros comunitarios, cooperativas de trabajo y vivienda, clubes de barrio, entre otras, convocamos a esta acción para demandar la declaración de la emergencia alimentaria y la entrega inmediata de alimentos a los que más lo necesitan.

Desde que asumió Milei, se redujo el salario real un 30 %. Mientras que la canasta básica pasó de 363.679 a 690.901 pesos. Aumentaron los medicamentos, el transporte y las tarifas. Como consecuencia, en sólo dos meses la pobreza, que ya golpeaba a nuestras familias, llegó al 57%. La única respuesta del gobierno a esta verdadera crisis alimentaria fue dejar de asistir con alimentos a comedores comunitarios.

Por eso, se optó por un Semaforazo para visibilizar, sin impedir la circulación del tránsito, y denunciar la grave situación que atraviesan los sectores populares en Argentina. En la actividad mientras referentes de comedores y merenderos y trabajadores de la vía pública repartían volantes que explicaban la situación a la comunidad, Damián, un músico callejero del Frente Barrial y la Casa del Cebolla, interpretaba en su violín distintas obras alusivas a las pascuas.

Juan Vitta, Secretario de Economía Social de CTA y referente nacional del Frente Barrial afirmó: “Realizamos el semaforazo en más de 10 cuadras de la Avenida 9 de Julio alertando sobre la situación de hambre y miseria planificada que se vive en todo el país, particularmente en el Conurbano y en CABA con muy buena aceptación de quienes pasaban caminando o en auto.” Y agregó, Pettovello (la ministra de Capital Humano) está escondida. No la encontramos. Tiene a su cargo 4 ministerios, según la anterior gestión, pero parece que no está en ningún lado, no hay nada que la apure para resolver el drama social, la educación, el trabajo, las cooperativas, la discapacidad y la acción de hoy ayuda a visibilizar que esto no es drama de algunos, ni siquiera de un solo sector. Es el drama de todo el pueblo argentino.”
Por su parte, Cecilia Arregues, del Frente Transversal y también integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, expresó que “estuvimos esta mañana, hasta el mediodía, realizando un “semaforazo” en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Avenida Belgrano y 9 de Julio, visibilizando la problemática que se vive en los barrios, en los comedores y merenderos, por unas Pascuas sin hambre, porque entendemos que la situación de emergencia alimentaria que estamos atravesando todos los argentinos, pero en especial los de bajo recursos y los trabajadores informales, hay que visibilizarla, hay que mostrarla. Quisimos conectar con la sociedad de otra manera, haciendo otro tipo de actividades, que no tenga que ver con cortes y piquetes y el “semaforazo” realmente tuvo un gran impacto.”
Sobre la jornada, Leopoldo Vanoni, de la Agrupación, Envar El Kadri, contó, “hubo buena recepción de las personas que transitaban por la 9 de Julio y algunos jubilados que se mostraban preocupados por la situación económica del país.” Y luego, opinó que “a un gobierno hambreador, fascista, antiderechos, como el de Javier Milei, Victoria Villarruel y Juntos por el Cargo, se lo saca con militancia, lucha y unidad en la calle”.
También dejó su testomonio Yesica Jiménez, de Patria Grande Sur: “Viajamos desde La Plata, Ensenada y Berisso también, para reflejar que en este contexto que estamos con el nivel de pobreza que hay en el país, que dejen a los comedores sin alimento, es algo que no debemos dejar pasar.”
El referente de la Agrupación Todos Unidos Triunfaremos, Sebastián Cantero, señaló que, “en la calle México cuando realizamos el “semaforazo”, pudimos notar que la gente se está dando cuenta que este gobierno vino a apretar a los que menos tienen. La baja de salarios y el incremento de la pobreza se notan mucho, y es lo que está impactando de lleno en la gente, que se está dando cuenta que este no es el gobierno que ellos habían votado. Para nosotros fue un logro la actividad de hoy porque tuvimos muchas respuestas positivas. Mucha de la gente que pasaba recibió la folletería. Lo de hoy fue un logro muy importante. Sirvió esta actividad y seguiremos con las actividades que tenemos programadas.”
El secretario de Enlace Territorial de CTA de CABA, Mariano Denegris, consideró que “frente a un gobierno que se enorgullece de despedir y empobrecer a la gente, no vamos a dejar de manifestarnos en forma pacífica pero con firmeza, hasta frenar este plan de exprimir a los que menos tiene para llenarle los bolsillos a los poderosos”.
José Perile, del MTL de Moreno, por último, sostuvo que “se logró el cometido, fueron muy pocos los que se mostraron molestos en el “semaforazo”. La gran mayoría aceptó la folletería y pudimos mostrar lo que se está viviendo, que era lo que queríamos visibilizar. Fue muy buena la actividad, realmente positiva, hubo mucha presencia de compañeros y compañeras y vamos por más con el Frente Barrial.”

Portada del sitio || La Central || Frente Barrial - Semaforazo por unas Pascuas sin hambre