Portada del sitio > La Central
Frente Barrial - Encuesta Federal "La voz de los Barrios"
El Frente Barrial juntoa la Federación de Cooperativas de Trabajo "Padre Carlos Mugica" y la Fundación "La Región" presentaron en la CTA-T la Encuesta Federal 2024 "La voz de los Barrios". El documento ofrece una mirada territorial sobre algunas cuestiones referidas a la política, el trabajo, la salud y la economía en la actualidad.
En el día de la captura en Bolivia del Comandante Ernesto ‘Che’ Guevara, el 8 de octubre de 1967, y del nacimiento del General Juan Domingo Perón, en 1895. en Lobos, se homenajeó a ambos referentes de la clase trabajadora y popular con la presentación de una encuesta con datos de la realidad y un análisis “propio, fiable y territorial”. El objetivo de la iniciativa es “contar con insumos de análisis para comprender la dimensión de la crisis y las posibilidades de elaborar estrategias de trabajo que permitan mitigar los efectos de una nueva oleada neoliberal sobre las familias de miles de trabajadores” y trabajadoras de la Argentina.
Dicho material se trabajó entre los meses de julio y agosto del 2024, de manera presencial, con un universo de 1566 personas encuestadas, de barrios populares y áreas urbanas de 11 provincias argentinas (Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Misiones, Catamarca, Salta, Tucumán, La Rioja, Chaco y Córdoba) y CABA, con más de 200 barrios en todo el país. Los ejes abordados son: Rango etario y género, Composición familiar, Vivienda, Contexto y relación laboral, Salud, Situación económica, Política y Propuestas y demandas.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky, expresaron unas palabras Ceclia Arregues, subsecretaría de Enlace Territorial de la CTA-T; María Correa, secretaria general de la Regional La Capital de la CTA-T Santa Fe; Edgardo Depetri, integrante de la Mesa Nacional de la CTA-T y vicepresidencia del Comité de Cuenca del río Reconquista (COMIREC); Wanda Vanlassott y Horacio Chapero, del equipo que llevó adelante la encuesta; Gabriel Pavón, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo "Padre Carlos Mugica"; Darío Paredes, secretario general de ATE San Justo, Córdoba, en la ciudad de San Francisco; Juan Vitta, refrente del Frente Barrial de la CTA-T, y Hugo Yasky, quien cerró la actividad.
“Este trabajo significa para nosotros dar un salto de calidad, que escuchamos a las compañeras y los compañeros. Que nos ponemos por encima de los problemas y comenzamos a pensar la política desde otro lugar, no tanto desde la urgencia, la emergencia, no porque no lo hagamos, sino que entendemos que es tiempo de escucha y de debate. Así nació esta iniciativa, iniciada por ocho organizaciones que son del Frente Barrial, la Fundación Padre Mugica, que fue ejecutor de muchos programas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Fundación la Región, que también impulsa el tema social, la capacitación”, detalló Cecilia Arregues.
“Que esta encuesta sirva para saber qué es lo que quiere nuestra gente, qué queremos nosotros, en un momento en que todos lo estamos pasando mal, en que nuestras organizaciones son perseguidas, nuestros referentes sociales, sindicales, son perseguidos. Milei vino, viene, a demonizar este trabajo social, militante. Adueñarnos de este documento, de este trabajo será vital para lo que viene pensándonos como una pequeña apuesta, segura que puede crecer mucho. Esto tiene potencial y debemos desarrollarlo todas y todos”, agregó.
Por su parte, Edgardo Depetri expresó: “Cuando las compañeras y compañeros plantearon la iniciativa, me pareció una herramienta innovadora. Ellos utilizan las encuestas para instalar en la sociedad un sentido común que les sirva para su plan de ajuste. Han transformado la encuesta en una herramienta electoral más para los sectores del poder, instalar candidaturas, pero muy pocas veces se les va a preguntar a nuestra gente, a nuestro pueblo, realmente cuáles son sus necesidades básicas, cómo sienten el vínculo con la política, con el movimiento social, cómo construyen su vida cotidiana”.
Y agregó: “Luego de leer el informe, me parece un dato alentador, un paso positivo, que creo deberíamos desde la Fundación, desde la Federación de Cooperativas, con las expresiones de otros grupos, de otros compañeros que se dedican al tema, que podrían ampliar la mirada, obviamente en un contexto dramático para nuestro pueblo, por lo tanto quiero reconocer el trabajo, y sobre todo los cientos de militantes que caminaron, fueron con el papelito, preguntaron, hablaron, en un cara a cara con nuestra gente y que de alguna manera refleja también nuestra forma de construir.
“Este trabajo ha sido realizado en varias provincias del país y quiero poner en valor el esfuerzo de la militancia. Esta encuesta nos va a ayudar a ampliar el espacio de análisis de cada comunidad, territorio, conociendo realmente las necesidades de cada uno de los sectores. No solo para hacer análisis de la situación, sino conclusiones y poder ver en la práctica qué hacer”, definió María Correa.
Intervención completa de Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T y diputado nacional, sobre la Encuesta Federal ’La voz de los barrios’
Decirles que creo que es invalorable este trabajo que ustedes nos ponen a disposición hoy porque tenemos que tratar de descorrer el velo de esa realidad que se construye hoy a través de las redes sociales.
Por supuesto cuando uno escuchaba y veía los distintos puntos sobre los que se construyó, a través de esta encuesta, una realidad objetiva, hay una enorme distancia con lo que nosotros escuchamos desde otros lugares. Y hay que valorar muchísimo esto, porque a veces nosotros, navegamos con el mapa que nos ponen desde las redes los grupos dominantes. A veces construimos el discurso hablando de una realidad que es la que ellos nos ponen enfrente a nosotros. Y me parece que esto es clave porque no podemos encontrar un camino de salida a esta crisis si no partimos de un conocimiento objetivo de la realidad. Es un gran aporte que nos provee esta iniciativa: conocer más objetivamente cuál es la realidad de aquellos que generalmente no van a participar en una encuesta, eso es lo otro valioso. Esto se hizo militando en los barrios. Las encuestas, generalmente, o se hacen a través del celular, otras se hacen a través de internet, a través de los sistemas de computadoras, es decir, no hay encuestas presenciales caminando en el barro y las calles pedregosas de las barriadas pobres y esto tiene un valor enorme. Esto como punto de partida.
El otro elemento que me parece no podemos dejar de considerar es que estamos realmente tal cual lo revelan los números que arroja esta investigación, frente a una realidad devastadora, en términos de la destrucción del tejido social. Que la inmensa mayoría de la gente, no la mitad, no la tercera ni la cuarta parte, diga que no llega a fin de mes es dramático. Porque no llegar a fin de mes significa pasar hambre. No llegar a fin de mes significa lo que dice la encuesta. Casas donde los adultos dejan de comer para que puedan comer los hijos. No llegar a fin de mes significa vivir permanentemente en un perfecto presente de penurias, porque el que no come, lo único que piensa es cómo va a hacer al día siguiente para poder comer, porque además, no es que estamos yendo de lo profundo de la crisis hacia la superficie, todavía estamos cayendo a niveles peores, en relación a las penurias que está viviendo nuestra gente.
Esto claramente se confronta con la realidad de un presidente, que como es este personaje, todavía tiene la posibilidad, siendo una minoría en el Congreso, de construir mayorías, gracias a la complicidad de otros sectores de la política, que supuestamente forman parte de fuerzas de la oposición. Este es un tema que tenemos que ver.
Estamos frente a un presidente que surgió desde afuera del sistema político. El único antecedente parecido al de Milei, es el de Juan Domingo Perón. Perón y Milei, son los dos únicos presidentes en la historia de la Argentina que llegaron a la Casa Rosada, viniendo de afuera del sistema político tradicional o imperante en ese momento. Son los dos únicos casos. Y los dos surgieron en un momento de profunda crisis del mundo. Los dos son hijos de una profunda crisis y una profunda ruptura en el mundo.
Perón de la Segunda Guerra Mundial, porque el período en que el peronismo se constituye en una mayoría, y en una fuerza política, es a finales de la Segunda Guerra Mundial, y acá empieza el proceso de la industria sustitutiva y el mundo vivía una tragedia en la que habían muerto millones de personas.
Pensemos que en aquella época, solamente en Rusia murieron más de la cantidad de habitantes que hay en la Argentina que gobierna Milei. Solamente en Rusia. Es decir, un momento trágico para la humanidad.
Y Milei surge después de un momento trágico para la humanidad, que fue la pandemia, donde murieron todavía más millones de personas que si hubiésemos tenido cinco o seis guerras juntas, a nivel mundial. Pensemos que nosotros todavía hablamos de la dictadura que asesinó a 30 mil compañeros. Acá en la pandemia murieron alrededor de 130 mil argentinos y argentinas, que además no pudieron ser velados por sus familiares, que además fueron víctimas de algo que ninguno de nosotros podía ver venir, un evento que apareció y de manera devastadora se instaló entre nosotros. Y Milei es hijo de esa crisis, nunca hubiere habido un Milei sino hubiese habido ese escenario de crisis.
Milei podría haber sido un panelista de la televisión que quizá hubiese podido haber tenido en algún momento, en una elección, un porcentaje insignificante de votos. Hoy es el presidente de la Argentina. Y lo padecemos.
¿Por qué lo padecemos? Porque rápidamente las grandes corporaciones económicas se apropiaron de él. Rápidamente lo poseyeron, lo encarnaron y tenés a un ministro de Trabajo que pertenece a Techint, y a un secretario de Energía que pertenece a Techint, y a un secretario de Minería que pertenece a Techint. Si vemos de dónde salió cada uno de ellos, las corporaciones se repartieron, como quien toma por asalto el gobierno, el trofeo de guerra a los manotazos, y cada uno se quedó con el área de incumbencia de los negocios que rápidamente proyectaron y que hoy están haciendo. Por eso el tema del aumento de la energía, por eso el tema del aumento de los alimentos, por eso esa mentira referente a que si la inflación bajaba íbamos a poder llegar a fin de mes. Mentira.
¿Cuánta gente en la encuesta dice “no llego a fin de mes”? Y la inflación está relativamente planchada.
Me parece que nosotros tenemos que pensar para tratar de construir el camino de salida. Estos datos son importantísimos. A mí, que soy dirigente sindical, me sorprende ver la cantidad de trabajadores que están en la informalidad. Son prácticamente más de las dos terceras partes de trabajadores y trabajadoras, que por un motivo u otro, están fuera de la formalidad. Y si nosotros proyectamos esto para adelante, este país va a tener un drama, porque estos números son peores que los que había en el menemismo. Cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno, lo llama a Tomada, y le pone los números de la gente que estaban en la lona porque no tenía jubilación, le dice: “¿Qué hacemos con todo esto?”
Tomada le respondió: “Nosotros tenemos plata en el sistema jubilatorio, pero es para pagar el 82% móvil que les debemos”. Néstor le dijo no. Antes de pagar el 82% móvil, a los que ya cobran jubilación, hay que garantizarle jubilación a esta gente, porque sino este país se convierte en tierra de nadie. Nadie va a poder gobernar este país. Esa gente se va a morir, va a ser indigente hasta el final de su vida.
Nosotros vamos a tener a la salida del gobierno de este personaje, que cuanto más tiempo dure, más daño va a hacer, una realidad todavía peor a la que tuvo Néstor Kirchner. Vamos a partir de una crisis de destrucción del tejido social más dañino aun, de la que tuvimos en el 2001. Entonces, creo que estos datos que están aportando son importantísimos. Tenemos que discutirlo. Tenemos que usarlo nosotros para la militancia pero hay que discutirlo.
Hay que empezar a confrontar la realidad que ellos construyen en las redes con la realidad que sucede efectivamente en carne y hueso, en cada barrio, en cada hogar, en cada mesa a la cual se sientan estas familias, que también me llama la atención la cantidad de miembros que tienen.
Porque te dicen “la Argentina se va a despoblar”, “los argentinos tienen un hijo, a lo sumo”, y sacan un promedio que no tiene que ver con la realidad. En todo caso tiene que ver con la realidad de las grandes ciudades, pero no con la realidad de lo que rodea a las grandes ciudades.
Los felicito, nos dan un elemento importantísimo. Creo que hay que pensar en la continuidad de esto. Hay que pensar en presentar esto a nivel de sociedad. Tendremos que ver si no hacemos una presentación invitando a gente que venga a comentar los resultados, para que esto llegue de alguna manera, a alguno de los programas de televisión, a algunos de los grandes medios, porque es una forma de refutar el sentido común que ellos van construyendo. Porque es el sentido común que construyen, y que la gente piensa que “el sacrificio lo aguanto porque va a venir la solución”, que “vamos a votar de nuevo a Milei”. Todo eso hay que ir a confrontarlo.
Porque él, que no tiene pasado, se cuelga del futuro que les promete a los que hoy están sufriendo. Está colgado de eso. El día que le cortemos la soga de ese trapecio, este personaje va a caer desde lo alto del lugar donde lo puso el poder.
Creo que hay que trabajar para eso. Mostrar que el futuro va a ser peor que el presente que hoy tenemos.
Lo otro que pienso es que tenemos que trabajar para expandir esta experiencia, ahora que estamos trabajando juntos las dos CTAs, tenemos más espalda para poder expandirlo a un mayor número de provincias y un mayor número de encuestados.
Tenemos que instalar esto como una especie de “observatorio social” que tenga continuidad, que nos permita, habrá que verlo con los que saben de encuestas, dentro del tiempo que razonablemente uno necesite una nueva encuesta para cotejar, comparar, sacar conclusiones, ver tendencias, porque hay que construir tendencia a partir de estos datos. Construir tendencia nos va a permitir anticiparnos a las cosas que van a pasar, decidir nosotros los escenarios de la disputa, no que los elija el enemigo, que es lo que generalmente hacen.
Entonces, me parece que hay que sentarse a ver de qué manera garantizamos que esto tenga continuidad y se convierta en parte de nuestra militancia, porque hay que reconocerlo, hoy vamos a militar menos a ciegas de lo que lo hacíamos antes que estuviera este aporte.
Por lo tanto hay que tomarlo seriamente porque esto es parte de la lucha. Es parte de la lucha, así como es parte de la lucha estar dentro de media hora en la “cola del hambre” o estar mañana en el Congreso. Esto es parte de la lucha. Los felicito y a seguir por este camino. Gracias.