El Frente de Mujeres Nacional y Popular en horas cruciales para el futuro de la Nación quiere hacer llegar una manifestación de apoyo a la negociación que el gobierno nacional está llevando contra los Fondos Buitre y la justicia de los EEUU, que pretenden avasallar la capacidad soberana de nuestro país de reestructurar su deuda y cumplir con los compromisos asumidos.

Las mujeres sabemos de qué se trata. Sabemos que la soberanía se construye con dignidad, con autonomía y con un proyecto colectivo, incluyente. Nuestra Presidenta sabe de qué se trata y está defendiendo los intereses de las mayorías contra un sistema que está en crisis y quiere llevarse puesto los derechos de las mayorías de los pueblos del mundo.

Denunciamos que lo que está en debate es mucho más que la situación Argentina. Van por mucho más que eso, el castigo que quieren imponer a nuestro país, por haber negociado de manera autónoma y soberana la deuda, está destinado a favorecer al sector más ruin y especulativo del sistema financiero internacional en detrimento de nuestros Estados Nacionales y las Democracias.

El orden mundial unipolar está puesto en cuestión, la hegemonía imperialista y guerrerista de los EEUU está en una crisis fenomenal, que quieren que paguen con hambre y miseria los pueblos del mundo y que también hacen pagar con enorme costo social para la mayoría de los estadounidenses.

Un nuevo orden mundial, multipolar, está en proceso de reconfiguración y debate, así como están llamados a tener un papel central los procesos de integración como el que se está construyendo en Latinoamérica, desde el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC; también desde los BRICs y el G77 +China.

Pero también sabemos que el imperio resiste con fuerza destructivita su caducidad y no repara en tirar por tierra principios fundamentales del derecho económico internacional y de los derechos humanos en general.

Pagar en las condiciones que el juez buitre Griesa quiere imponer, nos coloca en las puertas de volver a tener una deuda que de por tierra con la exitosa y digna renegociación que realizaron en el 2005 y 2010 Néstor y Cristina. Esto sí supone volver a estar a pasos del default. No como quieren decir ahora, que justamente lo que se hizo fue pagar en tiempo y forma.

Griesa es el defaultador, retiene indebidamente el dinero que está para ser entregado a quiénes entraron en el canje, en un abuso de su autoridad y jurisdicción que no tiene antecedentes semejantes.

Las mujeres nos llamamos a movilizar y enfrentar con fuerza organizada este ataque a nuestro país. Especialmente porque las mujeres sabemos los costos económicos, políticos, sociales y personales que ha tenido para nuestro pueblo tener un Estado al servicio del capital financiero, que se retira de atender los intereses populares para atender al sector financiero internacional y sus actores locales.

Las mujeres sabemos que cuando el Estado se repliega y hace ajustes eso se paga con la pérdida de calidad de educación, salud, empleo, políticas públicas y sociales. Y somos justamente las mujeres que nos hacemos cargo en nuestras casas y en los barrios de la alimentación, la salud, la contención de niños, niñas, de las personas mayores, las que tienen alguna discapacidad o enfermedad. Eso redunda en deterioro de la calidad de vida, enormes costos personales y familiares.

Ya lo vivimos y lo pagamos con costos sociales altísimos: desocupación, pobreza, exclusión, desnutrición infantil, son algunos ejemplos que nos dejó el proceso iniciado por la dictadura cívico-militar del 76 y las políticas neoliberales de los 90.

Es necesario recordarlo, porque no fue hace tanto tiempo. Cuando algunos dirigentes, como Macri, dicen hay que pagar lo que el juez diga, tenemos que considerar en toda su dimensión lo que eso significa para la Nación.

Los buitres de afuera cuentan con carroñeros locales que hay que identificar muy bien para no equivocarnos a la hora de escuchar sus promesas electoraleras. Cuando luego dicen que quieren trabajo, educación, salud, producción, tienen que dar cuenta cómo lo van a hacer. Bien sabemos que eso no se logra de rodillas frente a los intereses del capital. Se logra de pie con un Proyecto Nacional, Popular, Latinoamericano que tenga vivas las premisas de soberanía nacional, independencia económica, justicia de género y justicia social.

Argentina, 15 de julio de 2015

Portada del sitio || La Central || Fondos Buitre o Nación. Las mujeres sabemos de qué se trata