Portada del sitio > La Central - Regionales
Entre Ríos – Se realizó un Plenario de ambas CTA en la ciudad de Paraná
Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy encabezaron en Paraná un Plenario de Unidad de las CTA-T y CTA-A, destacando la importancia de la unidad sindical frente al ajuste del gobierno de Javier Milei. En el encuentro, se discutió la construcción de un plan de lucha para resistir las políticas neoliberales y fortalecer el movimiento obrero en Argentina.
El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y Diputado Nacional, Hugo Yasky, expresó: “Este proceso de saqueo y destrucción deliberada de la Patria nos exige la coherencia y claridad de construir una fuerza política que confronte, articule y resista al gobierno de Javier Milei; en ese marco ninguna contradicción secundaria puede estar por encima de este deber histórico que tenemos las fuerzas del campo popular”.
Agregó que “nuestra tarea es militar con el ejemplo y convencer a nuestro pueblo que es posible derrotar a quienes quieren un país de rodillas ante el imperialismo, ante los grandes millonarios del mundo, un país en el que las mayorías estén sumidas en la miseria frente a una riqueza cada vez más opulenta y vergonzosa de los que se creen dueños de Argentina”.
Ambas CTA empezaron a caminar el proceso de reunificación de las centrales, que plasmaron en septiembre pasado, a nivel nacional. “Para nosotros es muy importante hablar de la unidad de los trabajadores, ya que los sectores populares están viviendo una ofensiva feroz porque la Argentina de Milei favorece al poder económico y tiene a los trabajadores como víctimas del ajuste. Lo que iba a ser un ajuste contra la casta, hoy sabemos que es contra los jubilados, docentes y estatales que son despedidos y los trabajadores que no acceden a paritarias libres”, evidenció Yasky.
A su vez, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, comunicó: “Se discute en todo el país la construcción de una marcha federal que desemboque en Plaza de Mayo en los primeros días de diciembre y que unifique todos los reclamos: de los trabajadores, de los movimientos sociales, de los pequeños y medianos empresarios, del campesinado, de los estudiantes y de sectores de la Iglesia”.
“Es evidente que este gobierno quiere golpear al conjunto de la sociedad argentina, pero hay que encontrar una unidad en la diversidad para demostrar que existe un proyecto distinto, que otra Argentina es posible si nos unimos y luchamos juntos”, fundamentó.
“Esta es una jornada histórica para el conjunto de la clase trabajadora y un paso más en la continuidad del plan de lucha que desarrollamos en las fábricas, los sindicatos y las universidades. La unidad es crucial para ambas centrales porque son más las coincidencias que las disidencias y que comparten una historia en común de Burzaco, cuando se decidió construir un modelo sindical distinto y salimos a pelear y resistir las políticas neoliberales de los ’90”, sumó el titular de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Entre Ríos, Sergio Elizar, y agregó: “Se trata de un hecho histórico, donde dos organizaciones hermanas que comparten valores y una visión del movimiento sindical confluyen”. De esta manera, “protagonizarán la resistencia ante este proceso de ajuste, saqueo y represión sobre el conjunto de los argentinos”.
Durante el Plenario, en el que también participó el secretario general de CTA-A y ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, se leyó un documento conjunto con la agenda de ambas centrales sindicales. El texto, luego de enmarcar objetivos en la iniciativa nacional de Yasky y Godoy, presenta a los sectores de las CTA-A y CTA-T como “expresiones del campo popular que vienen transitando una unidad que se hace cargo de las luchas que nos preceden” ante lo cual se reivindica desde la acción de la Liga de los Pueblos Libres como “primer grito federal” hasta “las luchas feministas por la igualdad, la emancipación y contra todas las opresiones”.
Se describe un contexto de “resistencia al programa de saqueo nacional del gobierno fascista de Milei y del ajuste neoliberal del gobierno de Frigerio”. Ante esto se convoca a “la unidad en torno a un programa mínimo que sea plataforma para una respuesta desde los trabajadores por la defensa de nuestras reivindicaciones y hacia una herramienta política del campo popular”.
Entre otros puntos, se plantean una serie de propuestas programáticas:
“La lucha por el salario, las condiciones laborales y los puestos de trabajo. Paritarias libres y sin techo”.
“Defensa del sistema previsional” cuestionando toda reforma al régimen vigente.
“Distribución de la riqueza con centro en una reforma tributaria”.
“La lucha contra el hambre” con una expresión de apoyo a la economía social y el cooperativismo.
Se plantea como consigna la soberanía alimentaria y la socialización de la tierra con un cuestionamiento al “modelo productivo extractivista” y la defensa de los bienes comunes.
Se defiende “la agenda feminista” en la lucha de las trabajadoras.
Se expresa la defensa de la educación y de la salud públicas.
Se anuncian como medidas de acción, tras el acto de este lunes, la militancia a nivel de los plenarios locales de las dos CTA en función de lograr la unidad; el trabajo multisectorial junto a expresiones de la CGT y de otros sectores y movimientos; trabajo conjunto en ámbitos de acción territorial como las “mesas contra el hambre” y las “mesas de diálogo social”; articular con la red de organismos de Derechos Humanos; denuncia y visibilización del impacto en Entre Ríos de las políticas de ajuste impuestas por el gobierno de Milei; y coordinación de acciones de lucha “en la resistencia al gobierno de Frigerio”.