Más de mil compañerxs de organizaciones juveniles sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y religiosas de todo el país se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para debatir sobre la actualidad política y económica, con la necesidad de construir una visión conjunta por el presente y el futuro de la Patria.
Por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina participaron del encuentro compañerxs de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Rioja y San Luis.
Lxs más de mil integrantes de las distintas organizaciones participantes del encuentro se agruparon en comisiones para dialogar y debatir, mientras que en el cierre las y los referentes convocantes expresaron unas palabras a lxs presentes.
"El encuentro superó las expectativas. Se notaba que los compañeros y las compañeras tenían ganas de debatir. Durante las tres horas y media que estuvieron en comisiones aportaron un poco cómo estamos viendo la realidad hoy, pero también haciéndonos las preguntas necesarias para caminar colectivamente este tiempo histórico", detalló la secretaria de Juventud de la CTA-T, Yésica Leyes.
Y agregó: "Fue un gran encuentro de mucho debate, de mucha discusión. Un encuentro histórico, porque no teníamos registro desde la vuelta de la democracia de un encuentro de este tamaño y con esta heterogeneidad de sectores, con jóvenes de los distintos espacios políticos, sindicales, estudiantiles, sociales. Nos abre el camino, recién es el inicio de este camino que tenemos que construir las juventudes para luchar por nuestro presente y por nuestro futuro, en un contexto donde en pocos días se trata la Ley Bases en el Senado, entonces también hubo un fuerte llamado a la movilización del 12 y un fuerte llamado a organizarnos para que no pasen por sobre nuestros derechos".
Como conclusión de la actividad, elaboraron un documento conjunto que plantea: "La política de la crueldad, el drama del hambre y la constante persecución a nuestras organizaciones nos interpelan. Las Empresas del Estado se encuentran al borde de la privatización, sumado a fábricas y comercios de barrio que cierran, compañeros y compañeras despedidos, comedores populares desmantelados, como si fuera poco han dejado 5 millones de kilos de comida pudriéndose en galpones del Ministerio de Capital Humano dejando a familias enteras a la deriva. El cinismo autoritario nos quiere hundir en la pobreza, no solo alimentaria, sino también intelectual encarcelándonos la esperanza".
Y propone: "Frente a ello nos organizamos, bajo el objetivo de dialogar por la construcción de una Argentina más justa siendo artífices de un destino común y no instrumento de la ambición de nadie, para que nuestras próximas generaciones puedan soñar con un modelo de País donde el trabajo vuelva a ser el principal ordenador social. Con salarios que no solo permitan subsistir, sino vivir dignamente. Anhelamos un país donde sea posible tener una casa propia y donde el Estado administre un superávit macroeconómico sin sacrificar la calidad de vida de nuestro pueblo. Queremos que los pibes y pibas sean los verdaderos privilegiados, que no les duela la panza, ni estén en la calle, que tengan un techo y educación de calidad".
"Buscamos garantizar una vejez digna para nuestros jubilados. Queremos una Argentina con desarrollo, producción y trabajo, donde nuestros profesionales no tengan que migrar al extranjero. Queremos consolidar una salud pública que brinde atención de calidad, y una sociedad inclusiva, solidaria y sin violencia hacia las mujeres y diversidades", señala en otro tramo.
Hubo más de 40 organizaciones participantes: Juventud Sindical Peronista CGT, Juventud la Corriente Federal, Juventud CTA Autónoma, Juventud CTA de los trabajadores y trabajadoras de la república argentina, Juventud de la Corriente Clasista y Combativa., Jóvenes de pie, JP Evita, MTE, OLP, Octubres, La Dignidad, Juventud Principios y Valores, Frente Renovador, La Cámpora, Peronismo Militante, Unidos y Organizados, Hormiguero, Peronismo por la Ciudad, Simón Bolívar, Tres D, Nuevo Encuentro, Juventudes del Instituto Patria, Juventud Pastoral Social, La Patria es el otro, Juventudes Peronista PJ, NEP, Aires, Bicentenario, Irrompibles, Urbana, Libres del sur, Miles, MPE, Mella, JUP, CEPA, Estudiantes Evita, Auge, Federación Juvenil Comunista, Juventud Comunista Revolucionaria, Frente Patria Grande, Movimiento ni un pibe menos por la droga, Casa Pueblo y Agrupación Político Sindical “Nos debemos a Perón”.