Las y los trabajadores de sindicatos de la Ciudad movilizaron en unidad a la Legislatura porteña en reclamo por mejores condiciones laborales y de salud.

Representantes de los sindicatos UTE-CTERA, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs, movilizaron a la Legislatura porteña exigiendo la conformación de una mesa de diálogo conjunta con el Gobierno de la Ciudad que permita darle seguimiento a reclamos concretos: mejoras en las condiciones laborales; el pase a planta de 20 mil monotributistas, el reconocimiento como profesionales de la salud de los enfermeros y enfermeras, regulación del trabajo remoto, la reducción de la jornada laboral, recambio de flotas y retiro del asbesto de toda la red de subte y premetro; paritarias libres y monitoreo de las mismas que permita que las actualizaciones salariales le ganen a la inflación y que los compañeros y compañeras puedan tener una vida digna.

Durante el acto, la Secretaria General de la UTE, Angélica Graciano, expresó: "Hoy estamos acá, en unidad, reafirmando la jornada de lucha para decirles a los empresarios magnates que amenazan con suspender nuestros derechos y que representan al poder real de nuestro país, que con todos nosotros no van a poder. Porque peleamos por una escuela pública, democrática, popular y emancipadora."

En ese sentido, Juan Manuel Rotta, Secretario General de Sitraju CABA, resaltó la capacidad de la organización sindical frente a los reclamos, "No teníamos certezas de la apertura de paritarias, el gobierno de la ciudad no nos había convocado a ningún diálogo y estábamos a merced de seguir tras la especulación del salario y la inflación. Gracias a las medidas que realizamos, al compromiso de cada uno y cada una, avanzamos y nos convocaron a la mesa salarial. Hoy estamos más unidos para lograr todo lo que nos propongamos".

Daniel Catalano, como secretario general de la seccional de ATE Capital, expresó: "¿De qué manera nosotros y nosotras podemos sentirnos contenidos con una oferta salarial que no genera que podamos vivir con dignidad con nuestro salario? Por eso nosotros rechazamos la oferta salarial pero no solamente por insuficiente sino porque no contiene todos los debates que nosotros llevamos adelante, queremos que se reincorporen a los 150 enfermeros y enfermeras de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) despedidos en pandemia, porque ellos y ellas dieron sus vidas para proteger la vida de cada uno de nosotros, queremos que dejen de ser empleados administrativos y pasen a la carrera profesional".

Por su parte, el secretario general de AGTSyP-Metrodelegadxs, Roberto Pianelli, dijo: "El Gobierno de la Ciudad a través su empresa Subterráneo de Buenos Aires SBASE, se comprometió en marzo del 2020 a sacar los trenes con asbesto y comprar nuevos. Con la excusa de la pandemia no lo hizo, pero hoy que la pandemia ha disminuido su intensidad, venimos a decirles que si no licitan la compra de los trenes nuevos libres de asbesto, vamos a parar la ciudad". Para finalizar sostuvo que "Esta pandemia demostró una vez más que no es necesario tener jornadas semanales de 48hs, como tiene la Argentina. Hay que reducir la jornada laboral inmediatamente, como lo están haciendo en todo el mundo y repartir el trabajo para que trabajemos todos."

Portada del sitio || La Central || En unidad: Jornada de lucha y movilización de lxs trabajadorxs de la Ciudad